Boniteza, la experiencia estética en arte y educación. Avances y argumentos científicos desde las neurohumanidades

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José María Mesías-Lema

Resumen

Este artículo desarrolla el concepto de boniteza, inspirado en las teorías del gran pensador Paulo Freire, para argumentar cómo se produce la experiencia estética en arte y educación. La boniteza es la belleza de las cosas que vemos, observamos y palpamos, pero desde una profunda relación entre su ética y estética en la mente humana. Intentando demostrar esta relación, se hizo un análisis de la experiencia estética presente en el arte contemporáneo y en los objetos de la vida cotidiana y como esta interfiere en la cognición de las personas. Para justificar esta tesis, se desarrolla una metodología de scoping review para exponer los avances desde la neurociencia y neuroestética. Se analizaron y seleccionaron varios estudios científicos que explican, significativamente, cómo se producen las experiencias estéticas desde las artes visuales, la performance, la pintura, la música o la fotografía, entre otras disciplinas. Como conclusión se abre un nuevo campo científico en educación artística para explorar nuevas líneas de investigación en torno a la experiencia estética desde las neurohumanidades.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José María Mesías-Lema, Universidade da Coruña

Didáctica de la Expresión Plática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña: https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/6Y6WJ
A Coruña, A Coruña/Galicia – España