Sobre la revista

Enfoque y alcance
Ética y buenas prácticas
Política de acceso abierto
Derechos de autoría
Archivado
Archivado
Frecuencia de publicación
Idiomas de publicación
Áreas temáticas
Políticas de sección
Normas de publicación
Procedimiento
Evaluación de los manuscritos (peer review)
Organización y funciones del Equipo Editorial
Estadísticas de aceptación
INDEXACIÓN
Patrocinadores

Enfoque y alcance

La Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación se publica en formato electrónico, como continuación de la Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación (ISSN: 1138-1663), que se editaba en papel desde 1997. Tiene como objetivo principal proporcionar el análisis, debate e intercambio teórico-conceptual, metodológico y aplicado sobre temas relevantes en la actualidad y que se relacionan con las principales áreas temáticas de la Psicología y la Educación. No se trata, sin embargo, de una revista generalista. Los trabajos y estudios originales derivados del análisis y la reflexión de los autores que se consideran potencialmente publicables serán aquellos que, desde un ángulo psicológico o educativo, se centren o repercutan, de modo directo o indirecto, en el campo de la educación formal, no formal o informal. Por ello la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación estará siempre abierta a todos aquellos profesionales de la Psicología y la Educación que reflexionan sobre temas psicoeducativos vivos y relevantes en la actualidad, a todos aquellos que investigan y aplican sus conocimientos y aportaciones originales a la mejora e innovación psicopedagógica en toda su extensión. La Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación exigirá todos los criterios internacionales que se siguen en la actualidad tanto en las normas de envío y recepción de originales, asi como para el proceso de evaluación y publicación de los trabajos recibidos.

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Ética y buenas prácticas

La Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación es una publicación científica comprometida con la ética y las buenas prácticas editoriales, que sigue las Prácticas básicas (Core practices) y los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación científica (Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing) del Commitee on Publication Ethics (COPE), así como las directrices disponibles en los COPE Flowcharts (https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.37).

Además, como responsable del tratamiento de los datos existentes en su plataforma de gestión, la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación se compromete a cumplir con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), así como la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales del Estado Español (donde se publica la revista).

Como parte de su política de buenas prácticas, la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación publica en su página web las funciones del Equipo Editorial y resto de personas vinculadas a la gestión de la revista, así como normas de publicación y orientaciones para los/as autores/as que garanticen la originalidad y calidad científica de los manuscritos. También hace público el procedimiento de evaluación de los envíos recibidos y los protocolos de evaluación que se emplean en las revisiones, y el mecanismo de análisis de coincidencias utilizado para asegurar su originalidad.

Abundando en lo anterior, en este apartado se especifican las normas de ética y buenas prácticas que abarcan todo el proceso editorial de la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, y que deben ser cumplidas por todas las partes implicadas: Equipo editorial, autores/as y revisores/as.

Equipo Editorial

La responsabilidad de la publicación o no de los manuscritos recibidos será del Equipo Editorial, que decidirá exclusivamente en función de la calidad científica de los trabajos, observando escrupulosamente el principio de IMPARCIALIDAD y respetando la libertad intelectual de los autores. Se asegurará de que se respete también, y muy especialmente, la PROPIEDAD INTELECTUAL de la producción científica, articulando medidas para evitar el plagio y la publicación de trabajos sin el consentimiento de los autores, y comprometiéndose a publicar rectificaciones y disculpas, si fuesen necesarias.

El Equipo Editorial mantendrá la CONFIDENCIALIDAD sobre los trabajos recibidos y la preservará garantizando igualmente la confidencialidad de la evaluación mediante el sistema de doble ciego. También serán de carácter confidencial las comunicaciones que se realicen con autores/as y revisores, así como las que efectúen miembros del Equipo Editorial, del Consejo Asesor o de cualquier otro comité que exista o se constituya en el futuro.

Revisores/as

Los/as revisores también seguirán los principios de imparcialidad y confidencialidad. Su valoración se basará en la calidad científica del trabajo, atendiendo a cuestiones tanto de contenido como de forma, entre las que destacarán el interés y relevancia del trabajo en el campo de que se trate, así como su elaboración. La revisión se hará de forma objetiva y constructiva, y se aportarán comentarios y sugerencias claras. Como apoyo y guía disponen de protocolos de evaluación diseñados por esta Revista.

El contenido del material revisado no se utilizará para ningún fin distinto de la revisión ni se difundirá, y el resultado de la revisión solamente se dará a conocer al editor encargado del envío y a los autores. Cualquier información reservada que se haya obtenido en el proceso de evaluación (interna o externa) será considerada confidencial y no se podrá utilizar para firnes personales.

Los/as revisores/as rechazarán hacer una determinada revisión si creen que pueden estar incurriendo en un conflicto de intereses (debido, por ejmplo, a relaciones de colaboración o competencia con los/as autores/as o con la institución de la cual proceden), y pondrán esta circunstancia en conocimiento del editor encargado de gestionar el envío.

Autores/as

Los/as autores/as, por su parte, son responsables del contenido de su manuscrito y garantizarán su originalidad, absteniéndose de cometer cualquier forma de plagio o autoplagio.
      A tal efecto, se recomienda revisar la definición de plagio, tipos y excepciones en la web APA Style >> Plagiarism.

En los trabajos empíricos, los/as autores/as garantizarán también el cumplimiento de las normas éticas que rigen la investigación con seres humanos.
      Para más información al respecto se recomienda consultar:
      Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct (American Psychological Association) >> Section 8: Research and Publication.
      Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (AMM) - Principios Éticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos.

En el caso de manuscritos que describan estudios financiados, debe incluirse el reconocimiento de crédito y contar con el permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación. Los datos se incluirán en los metadatos del envío (dentro de “Entidades de apoyo”) con su nombre y código, si existe.

Si una vez publicado un trabajo los/as autores/as detectasen algún error relevante, lo comunicarán lo antes posible a la dirección de la Revista, para que proceda a realizar las modificaciones necesarias.

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Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación no cobra a los autores ninguna tasa ni cuota por el envío de trabajos ni por la publicación de sus artículos (APCs). Tampoco cobra nada a los lectores por acceder a los artículos publicados.

Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons

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Derechos de autoría

Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.

Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.

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Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

También tiene un archivo completo de lo publicado en: DOAJ, REDIB y, desde 2021, en el repositorio de la Universidad de A Coruña RUC.

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Frecuencia de publicación

La periodicidad de la Revista es semestral. Sus dos números anuales se publican en julio y en diciembre.

Los artículos aceptados se van programando para su publicación en el número de la revista con fecha más próxima posible. El orden que se sigue es el de la aceptación.

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Idiomas de publicación

Esta revista publica trabajos originales en español, portugués e inglés.

Los artículos y reseñas escritos en español o portugués incluyen, además, el título, el resumen y las palabras clave en inglés. Los escritos en inglés llevan dichos apartados también en español o portugués.

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Áreas temáticas

1. Adicciones y conductas problema 6. Familia, escuela y comunidad 11. Modelos y prácticas de evaluación
2. Aprendizaje, memoria y motivación 7. Formación de profesorado y agentes educativos 12. Necesidades educativas especiales
3. Conflictos y mediación escolar 8. Formación y transición para el mundo del trabajo 13. Políticas y reformas de la enseñanza superior
4. Desarrollo vocacional y carrera 9. Interculturalidad, inclusión social y educación 14. Tecnologías y comunicación educativa
5. Educación, desarrollo y procesos artísticos 10. Lenguaje, comunicación y sus alteraciones 15. Transiciones y desarrollo a lo largo de la vida

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Políticas de sección

ARTÍCULOS

Esta es la sección principal de la Revista, en la que se publicarán investigaciones y estudios originales. Los trabajos tendrán una longitud máxima de 6500 palabras y mínima de 2500, y deberán confeccionarse y enviarse en la plantilla para artículos de la Revista, disponible en el apartado de Normas para artículos de la pestaña "Area de autores". El documento que se envíe seguirá estrictamente las instrucciones contenidas en dichas normas y plantilla.

Tipos de trabajos admisibles en esta sección son:

  • Estudios empíricos, cuantitativos o cualitativos: Informes de investigaciones originales (incluyendo análisis secundarios y estudios de caso). Deben seguir la estructura: Introducción, Método (participantes, instrumentos y procedimiento), Resultados y Discusión.
  • Artículos de revisión: Revisión sistemática de la literatura y Meta-análisis: Informes para cuya realización se revisan críticamente resultados publicados en una amplia muestra de diversas fuentes. Para un meta-anáisis se emplean, además, procedimientos cuantitativos para combinarlos estadísticamente. Deben seguir la estructura: Introducción, Método, Resultados y Discusión.
  • Artículos teóricos: Evaluaciones críticas de materiales publicados con el objeto de presentar el “estado de la cuestión”. Se suele examinar la consistencia interna y la validez externa de una teoría.
Cheked Se aceptan envíos Cheked Indizado Cheked Evaluado por pares

RESEÑAS

El objetivo de las reseñas es que quien no conozca el material pueda hacerse una idea lo suficientemente clara y completa de él. Consistirán en un resumen y comentario valorativo de libros, tesis doctorales, materiales audiovisuales o aplicaciones informáticas publicados (en papel o en la web) en los dos últimos años. Tendrán entre 900 y 1500 palabras y para su elaboración y envío se empleará la plantilla para reseñas de esta Revista, disponible en el apartado de Normas para reseñas de la pestaña "Area de autores", atendiendo a las instrucciones en ella contenidas.

Cheked Se aceptan envíos Cheked Indizado Cheked Evaluado por pares

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Normas de publicación

Los trabajos que se envíen para su posible inclusión en la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación no habrán sido publicados previamente, ni en papel ni electrónicamente, ni estarán siendo objeto de revisión por otra revista.

Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación es miembro de Crossref Similarity Check y emplea el software iThenticate para detectar las distintas formas de plagio y así garantizar la originalidad de los manuscritos que publica.


Todos los originales que se remitan se prepararán con la plantilla de la revista que corresponda, según la sección a la que se remita el envío, y siguiendo las instrucciones que en ella se indican. El formato de envío será "docx". Previamente se deberá eliminar la identificación del autor del documento de la información o propiedades contenidas en el archivo.

Normas de publicación para artículos AQUÍ  ||  Normas de publicación para reseñas AQUÍ

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Procedimiento

Las propuestas de trabajos para su publicación se elaborarán con la plantilla de la Revista que corresponda (según la sección para la cual se quiera proponer), y siguiendo las Normas de publicación. Se remitirán a través de esta plataforma (OJS), pinchando en la palabra "ENVÍOS" del menú superior de esta misma página y siguiendo después las instrucciones que irán apareciendo. Posteriormente, quien haya realizado un envío podrá conocer en todo momento el estado del mismo iniciando sesión con el usuario y contraseña con el que esté dado de alta.

Es muy importante que al realizar la propuesta se introduzcan en el formulario de envío los nombres, correos electrónicos y ORCIDs de todas las personas firmantes del manuscrito. Además, en los trabajos que hayan contado con alguna fuente de financiación, se deberá indicar la entidad o entidades de apoyo y, en su caso, los códigos de los proyectos en cuyo marco se haya desarrollado la investigación que ha dado lugar al manuscrito. 

Durante el proceso de envío los/as autores/as podrán sugerir dos posibles revisores/as que no formen parte del Equipo Editorial de la revista (en "Comentarios para el editor" e incluyendo nombre completo, filiación y correo-e), siempre que se trate de personas que no participaran de ninguna forma en la elaboración del trabajo, no lo leyeran previamente, ni mantengan con los autores una relación que pueda comprometer la revisión.
Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación acusará recibo de todos los trabajos, pero ni la recepción ni su confirmación implican la aceptación para su publicación.

En los 30 días* siguientes se llevará a cabo, en primer lugar, un análisis de coincidencias y similitudes con la herramienta iThenticate . En caso de que se detecte una copia total o parcial de un trabajo ya publicado por los mismos o distintos autores del manuscrito, la omisión de la fuente, o la utilización de contenidos ajenos sin autorización, el envío se rechazará. En segundo lugar, se procederá a la evaluación de la temática y estructura del trabajo. Si la temática no se corresponde con las de la revista, el proceso se interrumpirá y se informará a la persona de contacto acerca de la no-aceptación. En caso de ser necesarias modificaciones estructurales o formales, se comunicarán al autor o autora responsable del trabajo quien dispondrá de 15 días para hacerlas y remitir nuevamente la propuesta. Para la revisión de los aspectos más formales de los manuscritos se utilizará como guía el Protocolo de Evaluación Interna (que también podrá emplearse para la revisión final del trabajo antes de su aceptación).

Las propuestas que superen la fase anterior serán remitidas a al menos dos evaluadores expertos, externos a la entidad editora de la revista, mediante el procedimiento de doble ciego, quienes dispondrán de entre uno y dos meses* para emitir su informe siguiendo el Protocolo de Evaluación Externa. Las recomendaciones de los evaluadores serán remitidas a todos/as los/as autores/as que, según sea la recomendación global, dispondrán de los siguientes plazos para hacer las modificaciones indicadas y remitir nuevamente el artículo:
- Publicar sin modificaciones o con ligeras modificaciones formales: 15 días.
- Publicar con modificaciones: 6-8 semanas.
- Modificar y someter nuevamente a evaluación: 2-3 meses.
- No publicar: el trabajo no podrá volver a ser propuesto a la Revista.

Los derechos sobre los trabajos aceptados para su publicación se rigen por la Política de derechos de autor de la Revista.

Los autores serán informados de la fecha prevista para la publicación de su trabajo y recibirán una alerta cuando se haga efectiva.
Al finalizar cada año se hará pública la lista de revisores que hayan colaborado con la revista y se les extenderá la correspondiente constancia.

* Excepto en el mes de agosto, del 24 de diciembre al 6 de enero y en Semana Santa.

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Evaluación de los manuscritos (peer review)

La Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación acusará recibo de todos los trabajos, pero ni la recepción ni su confirmación implican la aceptación del artículo para su publicación.

El proceso de evaluación de las propuestas constará de dos fases:

  1. Revisión interna
    El Consejo de Redacción de la Revista comprobará, en primer lugar, la adecuación del trabajo a las temáticas de la Revista que figuran en su web. En segundo lugar, se realizará un análisis de coincidencias y similitudes con la herramienta iThenticate . En caso de que se detecte una copia total o parcial de un trabajo ya publicado por los mismos o distintos autores del manuscrito, la omisión de la fuente, o la utilización de contenidos ajenos sin autorización, el envío se rechazará. En tercer lugar, si el resultado de este análisis es positivo, se verificará que la estructura sigue el formato IMRyD y que los aspectos formales de la presentación se ajustan a lo requerido en las Normas de publicación, tomando como guía el Protocolo de Evaluación Interna.
  2. Revisión externa
    Si la primera fase resulta en una evaluación positiva, se pasará a la segunda, en la cual el trabajo será remitido a evaluadores expertos en el tema de que trate, y externos a la entidad editora de la revista. Se empleará el método de doble ciego, de forma que ni los evaluadores conocerán el nombre de los autores ni vicerversa.
    Los evaluadores emitirán un informe, de acuerdo con el Protocolo de Evaluación Externa, que se resumirá en una de las siguientes recomendaciones:
    - Publicar sin modificaciones o con ligeras modificaciones formales
    - Publicar con modificaciones
    - Modificar y someter nuevamente a evaluación
    - No publicar

El resultado de la evaluación, así como las recomendaciones de los evaluadores serán remitidas al autor de contacto del trabajo, quien dispondrá de un plazo para llevarlas a cabo, de acuerdo con lo indicado en "Procedimiento".

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Organización y funciones del Equipo Editorial

PUESTO FUNCIONES
Dirección Técnica Administrar la revista y representarla legalmente.
Gestionar las plataformas y recursos informáticos.
Gestionar la indexación y la inclusión de la revista en bases de datos y repositorios.
Proponer estrategias para aumentar el impacto.
Coordinar al personal adscrito a la revista.
Controlar la edición y la maquetación de los números, así como el proceso editorial.
Dirección Científica Representar a la revista, divulgarla y darla a conocer por diferentes medios.
Establecer las estrategias para mejorar su posicionamiento.
Aprobar la maquetación final de los números antes de su publicación.
Directores/as Asociados/as Asesorar y apoyar a la dirección y sustituirla en caso de ausencia.
Estudiar y proponer mejoras para la revista.
Supervisar el proceso de revisión de los manuscritos recibidos, asignado revisores, trasladando a los autores sugerencias de modificación, y aceptando, o no, los trabajos para su publicación.
Secretaría de Redacción Revisar en primera instancia los manuscritos recibidos y aplicar herramientas anti-plagio.
Valorar la adecuación temática y la estructura general de los manuscritos y proponer a los directores la continuación o no de su revisión.
Consejo de Redacción Velar por el cumplimiento de los objetivos de la revista, su política editorial y las normas de publicación.
Controlar los aspectos formales de la revista, estableciendo protocolos que garanticen el cumplimiento de las normas de publicación.
Realizar la revisión interna de los manuscritos recibidos y emitir el correspondiente informe.
Proponer revisores externos para los trabajos cuya revisión interna sea favorable.
Supervisar la corrección de originales y la maquetación.
Realizar propuestas de mejora para la revista.
Consejo Editorial-Asesor Garantizar la calidad científica de la revista y asesorar a la Dirección y al Consejo Editorial en tantas cuestiones como les sean demandadas.
Contribuir activamente en la búsqueda de artículos.
Paralelamente a los revisores externos, de forma anónima y mediante el sistema de revisión por pares doble ciego, revisar y aprobar o rechazar mediante informe razonado en el que se incluyan, si procede, propuestas de mejora, los manuscritos que hayan superado la revisión interna.
Departamento de Traducción Traducir al inglés la información pública de la revista, normativa y formularios.
Revisar la traducción al inglés de los títulos y resúmenes de los trabajos aceptados para su publicación en españolo o portugués.
Revisores externos Revisar de forma anónima los trabajos que hayan superado la revisión interna de la revista, mediante el sistema de revisión por pares y doble ciego (peer-review double-blind system).
Emitir un juicio razonado sobre la pertinencia o no de la publicación del trabajo revisado y hacer todas las recomendaciones que consideren pertinentes para su mejora.

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Estadísticas de aceptación

Año Ratio de aceptación Promedio de días para aceptación Promedio de días para publicación Usuarios/as
registrados/as
Lectores/as
registrados/as
2023 44 % 122 156 1831 1309
2022 57 % 113 167 1687 1209
2021 40 % 134 146 1637 1179
2020 49 % 125 125 1519 1090
2019 57 % 90 113 1437 1035
2018 44 % 100 119 1388 1003
2017 61 % 108 143 1248 885
2016 50 % 81 169 758 490
2015 58 % 95 103 648 430
2014 60 % 78 127 148 63


Para información sobre las estadísticas de accesos, ver AQUÍ.

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Indexación

    

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Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle.
15008 A Coruña - España

Tfnos. (+34) 88 101 5680 / 5685 / 5686 | Correo-e: publica@udc.gal | Web: www.udc.gal/publicacions

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