Contido principal do artigo

  • Iago Portela-Pino
  • Antonio López-Castedo
Iago Portela-Pino
Espanha
Antonio López-Castedo
Espanha
Vol. Extr., núm. 14 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogia. Área 14: TRANSIÇÕES E DESENVOLVIMENTO AO LONGO DA VIDA, Páxinas 174-177
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2630
Recibido: jul. 15, 2017 Aceito: dez. 13, 2017 Publicado: dez. 17, 2017
Como Citar

Resumo

El presente trabajo tiene como objetivo identificar las barreras que dificultan la práctica del ejercicio físico en la adolescencia. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal con 342 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (M=15.02±1.86), a través del Autoinforme de Barreras para la Práctica del Ejercicio Físico (ABPEF). Los resultados obtenidos muestran como principales barreras que dificultan la práctica del ejercicio físico, las obligaciones o falta de tiempo y la fatiga o pereza. Por el contrario, las barreras con menor peso serían la imagen corporal o ansiedad física-social y el ambiente o las instalaciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Referências

American College of Sports Medicine (2000). ACSM´s guidelines for exercise testing and prescription (6th ed.). Philadelphia, PA: Lippincott, Williams, y Wilkins.

Awadalla, N.J., Aboelyazed, A.E., Hassanein, M.A., Khalil, S.N., Aftab, R. Gaballa I.I., & Mahfouz, A.A. (2014). Assessment of physical in activity and perceived barriers to physical activity among health college students, south-western Saudi Arabia, EMHJ, 20(10), 596-604.

Cairney, J., Veldhuizen, S., Kwan, M., Hay, J., & Faught, B. E. (2014). Biological Age and Sex-Related Declines in Physical Activity during Adolescence. Medicine and Science in Sports and Exercise, 46(4), 730-735.

Capdevila, L. (2005). Actividad física y Salud. Barcelona, Espana: Miracle.

Currie C., Gabhainn S., Godeau E., Roberts C., Smith R., … Currie, D. (2008). Inequalities in young people’s health. HBSC international report from the 2005/2006 survey. Copenhagen: World Health Organization.

Dias D.F., Loch, M.R., & Ronque E.R.V. (2015). Perceived barriers to leisure-time Physical activity and associated factors in adolescents. Ciencia & Saude Coletiva, 20(11), 3339-3350.

Gómez, M., Ruiz J.F., García, E., Flores, G., & Barbero, G. (2008). Razones que influyen en la inactividad físico-deportiva en la Educación Secundaria Post Obligatoria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 80-85.

Granero, A., Gómez, M., Abraldes, J.A., & Rodríguez, N. (2011). Motivos de práctica en el ámbito de la actividad física no competitiva. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 4(7), 15-22.

Huang, B., Gillman, M.W., Field, A.E., Austin, S.B., Colditz, G.A., & Frazier, A.L. (2008). Patterns and Determinants of Physical Activity in U.S. Adolescents. Journal of Adolescent Health, 42(4), 369-377.

Langguth N., Könen T., Matulis, S., Steil R., Gawrilow, C., & Stadler, G. (2015). Barriers to Physical Activity in Adolescents. A Multidimensional Approach. Zeitschrift für Gesundheitspsychologie, 23, 47-59. doi: 10.1026/0943-8149/a000136.

Mailey, E.L., Huberty, J., Dinkel, D., & McAuley, E. (2104). Physical activity barriers and facilitators among working mothers and fathers. BMC Public Health, 14(657), 1-9. doi: 10.1186/1471-2458-14-657

Martínez, A. C., Chillón, P., Martín-Matillas, M., Pérez, I., Castillo, R., Zapatera, B., …& Delgado-Fernández, M. (2012). Actitudes hacia la práctica de actividad físico-deportiva orientada a la salud en adolescentes españoles: Estudio AVENA. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 43-48.

Nicholson, T., Khademi, H., & Moghdasian, M.H. (2013). The role of marine n-3 fatty acids in improving cardiovascular health: a review. Food & Function, 4(3), 357-365.

Niñerola, J., Capedvila, L., & Pintanel, M. (2006). Barreras percibidas y actividad física: el autoinforme de barreras para la práctica de ejercicio físico. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 53-69.

Peykari N., Eftekhari M.B., Tehrani F.R., Afzali H.M., Hejazi F., Atoofi M., Qorbani M., Asayesh H., & Djalalinia S. (2015). Promoting physical activity participation among adolescents: The barriers and the suggestions. International Journal of Preventive Medicine, 6:12. doi: 10.4103/2008-7802.151820.

Rajaraman D., Correa N., Punthakee Z., Lear S.A., Jayachitra, M., & Swaminathan S. (2015). Perceived Benefits, Facilitators, Disadvantages, and Barriers for Physical Activity Amongst South Asian Adolescents in India and Canada. Journal of Physical Activity & Health, 12(7), 931-941.

Roman, B., Serra-Majem, L., Ribas-Barba, L., Perez-Rodrigo, C., & Aranceta, J. (2008). How many children and adolescents in Spain comply with the recommendations on physical activity? Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 48(3), 380-387.

Serra, J.R, Generelo, E., & Zaragoza, J. (2010). Barreras para la realización de actividad física en adolescentes de la provincia de Huesca. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y El Deporte, 10(39), 470-482.