Questionário para detecção de plágio acadêmico em doutorandos (CUDECO-DOU)
Contido principal do artigo
Resumo
Este trabajo muestra la necesidad de contar con un cuestionario de atribuciones validado para la detección de contenido plagiado en la escritura académica de estudiantes de doctorado (CUDECO-DOU). El estudio se basa en investigaciones previas que proponen estudiar el plagio según el nivel académico de los estudiantes, así como los factores que caracterizan esta etapa educativa. Utilizando una muestra de 309 estudiantes de doctorado, se realizó un análisis de fiabilidad y un análisis factorial exploratorio (AFE) del cuestionario. Los resultados obtenidos muestran que el instrumento es fiable y que la estructura factorial de cinco factores (utilidad, conductas de plagio previas, causas, personal docente, pares) coincide con la estructura teórica propuesta. Por tanto, es esta una herramienta valiosa para el diagnóstico de comportamientos plagiarios de estudiantes de doctorado, cuantificando las percepciones de los estudiantes de manera objetiva con miras a la planificación e implementación de estrategias de prevención de plagio.
Palavras-chave:
Downloads
Detalles do artigo
Referências
Akbulut, Y., Şendağ, S., Birinci, G., Kiliçer, K., Şahin, M.C., & Odabaşi, H. (2008). Exploring the types and reasons of internet-triggered academic dishonesty among Turkish undergraduate students: development of internet-triggered academic dishonesty sclae (ITADS). Computers & Education, 51, 463-473. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.06.003
Alfaro, P., & de Juan, T. (2014). El plagio académico: formar en competencias y buenas prácticas universitarias. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 6, 1-20. https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/637
Ariza, T., Quevedo-Blasco, M.P., Bermúdez, M.P., & Buela-Casal, G. (2012). Análisis de los programas de doctorado con mención de calidad. Revista Europea de Educación y Psicología, 5(2), 107-119. https://doi.org/10.30552/ejep.v5i2.84
Bennet, R. (2005). Factors associated with student plagiarism in a post-1992 university. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30(2), 137-162. https://doi.org/10.1080/0260293042000264244
Cayuela, A., Tauste, A., Seguí, M., Esteve, J.M., & Ronda, E. (2015). ¿Cómo medir el plagio entre alumnos universitarios? Revisión de instrumentos utilizados en artículos científicos. Trabajo presentado a las XIII Jornadas de Xarxes D´Investigació en Docència Universitària, Alicante.
Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M., & Sarmiento-Campos, C.I. (2018). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XXI, 21(2), 105-129. https://doi.org/10.5944/educxx1.20062
Cheung, K.Y.F., Stupple, E.J.N., & Elander, J. (2017). Development and validation of student attitudes and beliefs about authotship scale: a psychometrically robust measure of authorial identity. Studies in Higher Education, 42(1), 97-114. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1034673
Comas-Fogas, R., & Sureda-Negre, J. (2010). Academic plagiarism: explanatory factors from students' perspective. Journal Academic Ethics, 8, 217-232. https://doi.org/10.1007/s10805-010-9121-0
Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior (2005). Declaración de Bergen. http://www.aqu.cat/doc/doc_17411095_1.pdf
Dias, P.C., Bastos, A.S., Gandra, M., & Díaz-Pérez, J. (2013). GENIUS, ¿plagio o creatividad? Aportes para una discusión sobre las prácticas pedagógicas. Bordón, 65(3), 9-23. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23154
Díaz, D. (2016). Plagio académico en estudiantes de bachillerato: ¿Qué detecta Turnitin? RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, 9, 1-31. https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1146
Ebel, R.L. (1965). Measuring educational achievement. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.
González, L. (2016). La escala de grises dentro de los criterios éticos de la citación bibliográfica. Revista Finnova, 2(3), 71-77. http://revistas.sena.edu.co/index.php/finn/article/view/566
Howard, S.J., Ehrich, J.F., & Walton, R. (2014). Measuring students´ perceptions of plagiarism: modification and rasch validation of a plagiarism attitude scale. Journal of Applied Measurement, 15(4), 372-393. http://ro.uow.edu.au/sspapers/1461
Kaiser, H.F. (1974). An index on factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31-36. https://doi.org/10.1007/BF02291575
Mavrinac, M., Brumini, G., Bilić-Zulle, L., & Petrovečki, M. (2010). Construction and validation of attitudes toward plagiarism questionnaire. Cratian Medical Journal, 51(3), 195-201. https://doi.org/10.3325/cmj.2010.51.195
Miranda, A. (2013). Plagio y ética en la investigación científica. Revista Chilena del Derecho, 40(2), 711-726. https://doi.org/10.4067/S0718-34372013000200016
Moreno, A., Corona, J.L., Rodríguez, R., & Arenas, M. (2004). La acreditación de las competencias informacionales como requisito de los programas de maestría y doctorado. Anales de Documentación, 7, 185-198. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1631
Muñiz, J., Fidalgo, A.M., García, E., Martínez, R., & Moreno, R. (2005). Análisis de los items. Madrid: La Muralla.
Muñiz, J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema, 10(1), 1-21. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=138
Muñoz-Cantero, J.M., Rebollo-Quintela, N., Mosteiro-García, J., & Ocampo-Gómez, C.I. (2019). Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1), art. 4. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599
Pittam, G., Elander, J., Lusher, J., Fox, P., & Payne, N. (2009). Student beliefs and attitudes about authorial identity in academic writing. Studies in Higher Education, 34(2), 153-170. https://doi.org/10.1080/03075070802528270
Poorolajal, J., Cheraghi, P., Irani, A.D., Cheragui, Z., & Mirfakhraei, M. (2012). Construction of knowledge, attitude and practice questionnaire for assessing plagiarism. Iranian Journal of Public Health, 41(11), 54-58. http://ijph.tums.ac.ir/index.php/ijph/article/view/2486
Ramírez, R., & Jiménez, H.D. (2016). Plagio y “autoplagio”. Una reflexión. HISTORELO Revista de Historia Regional y Local, 8(16), 271-284. https://doi.org/10.15446/historelo.v8n16.56075
Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario (BOE, núm. 318, de 31 de diciembre). https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/12/30/1791/con
Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE, núm. 35, de 10 de febrero). https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/01/28/99/con
Ruipérez, G., & García-Cabrero, J.C. (2016). Plagio e integridad académica en Alemania. Comunicar, 48(24), 9-17. https://doi.org/10.3916/C48-2016-01
Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., & Oliver-Trobat, M. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Comunicar, 44(22), 103-111. https://doi.org/10.3916/C44-2015-11
Zamora, S., Monroy, L., & Chávez, C. (2009). Análisis Factorial: una técnica para valorar la dimensionalidad de las pruebas. Cuaderno Técnico nº 6. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
Zarfsaz, E., & Ahmadi, R. (2017). Investigating some main causes and reasons of writing plagiarism in an EFL context. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, 6(5), 214-223. https://doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.6n.5p.214