MAGALHÃES, Justino (2022): Na rota da educação: epistemologia, teoria, história. Campinas (BR): Editora UNICAMP; 256 pp. ISBN:9788526815643
Contenido principal del artículo
Resumen
En una perspectiva histórica-antropológica-pedagógica-institucional, el autor de Na rota da educação: epistemologia, teoria, história nos explica un conjunto de conceptos internos en el campo de la educación. Su intento es el de saber de qué forma conceptos sociopedagógicos e histórico-antropológicos fueron siendo incorporados en el campo conceptual de la educación. La obra escapa a una orientación metodológica común, es decir, de "manual-modelo". Por ejemplo, el autor no basa la narrativa en la cronología de hechos o en la mención particular a corrientes pedagógicas. En síntesis, lo que Justino Magalhães busca es dar una visión panorámica de la educación y de las ciencias de la educación, siguiendo un conjunto de tópicos y de subtemas - remitiendo a múltiples "entradas" - que ponen en evidencia al sujeto contemporáneo escolarizado. Estamos ante una investigación densa y profunda desde el punto de vista teórico (de lectura absolutamente obligatoria).