Del "gobernar es poblar" al "educar es argentinizar"

Emigrantes y educación en la Argentina finisecular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4094

Palabras clave:

emigración, inmigración, educación, ideoloxía, lexislación educativa, Historia de la educación argentina, escuela, asociacionismo emigrante

Resumen

La población que forma la Argentina finisecular es un aluvión de culturas, lenguas e influencias ideológicas que la estructura política del nuevo Estado pretende uniformar y consolidar bajo un sentimiento identitario que necesariamente debe comenzar por formarse en la escuela. El presente trabajo se detiene en la tendencia de los diferentes colectivos inmigrantes para mantener y preservar sus señas de identidad en el lugar de destino mediante experiencias educativas propias y en las estrategias del propio Estado por crear instrumentos legislativos que ayuden a construir un sentimiento de pertenencia, inherente a la formación de un nuevo ciudadano en el nuevo tiempo político postcolonial. En ambas vertientes de una misma realidad, la escuela desempeña un papel fundamental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2014-10-11

Número

Sección

Miscelánea

Cómo citar

Del "gobernar es poblar" al "educar es argentinizar": Emigrantes y educación en la Argentina finisecular. (2014). Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 17, 161-184. https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4094

Artículos similares

1-10 de 311

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.