Contenido principal del artículo

Francisco Fernández-Beltrán
Universitat Jaume I
España
https://orcid.org/0000-0002-0168-3777
Susana Barberá-Forcadell
Universitat Jaume I
España
https://orcid.org/0000-0002-0318-5747
Rosana Sanahuja-Sanahuja
Universitat Jaume I
España
https://orcid.org/0000-0002-0697-1567
Vol. 28 Núm. 2 (2024), Monográfico diciembre 2024. El marketing para la ciencia, Páginas 40-57
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2024.28.2.11178
Recibido: sept. 2, 2024 Aceptado: nov. 11, 2024 Publicado: dic. 23, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La investigación aborda el proceso de comunicación de la ciencia en España a través de Internet, condicionado claramente por el impacto de los influencers y de las plataformas sociales. El objetivo es identificar las principales fuentes de información científica y evaluar su efectividad y reputación. Para ello, se ha desarrollado una metodología que combina técnicas cuantitativas y cualitativas distribuidas en cuatro fases: identificación de las fuentes de información científica, evaluación de su reputación online, análisis de contenidos y elaboración y validación de un decálogo de buenas prácticas para la comunicación de la ciencia a través de Internet. Los resultados destacan que, aunque los influencers tienen un mayor número de seguidores, los centros de investigación son percibidos como más confiables. Se observó que los influencers utilizan un lenguaje más accesible, captando la atención de audiencias jóvenes, mientras que los centros oficiales tienden a ser más formales. La investigación concluye que combinar estrategias de ambos puede mejorar la difusión y comprensión pública de la ciencia, proponiendo un decálogo de buenas prácticas para optimizar la comunicación científica online en la era de l@s influencers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Alcíbar, M. (2015). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una aproximación crítica a su historia conceptual. Arbor, 191 (773), 1-13. https://doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3012 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3012

Barberá-Forcadell, S., y López-Rabadán, P. (2024). Evolución de las UCC+i como agente dinamizador de la comunicación de la ciencia. Percepciones profesionales sobre su estructura y retos de futuro en el contexto digital. Doxa Comunicación, Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 39. https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2025 DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2025

Buitrago, Á., y Torres Ortiz, L. (2022). Influencers de ciencia en Twitch. Divulgación científica a través de vídeo-streaming en tiempos de COVID-19. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 165-176. https://doi.org/10.5209/TEKN.77941 DOI: https://doi.org/10.5209/tekn.77941

Buitrago, Á., y Torres Ortiz, L. (2022). Influencers de ciencia en YouTube. Divulgación científica en el contexto español de la plataforma hegemónica de vídeo online. AdComunica, (24), 177-200. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6558 DOI: https://doi.org/10.6035/adcomunica.6558

Calvo, M. (2002). El periodismo científico, reto de las sociedades del siglo XXI. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 19, 15-18 https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C19-2002-03

Cambronero Saiz, B., Segarra-Saavedra, J. y Cristófol-Rodríguez, C. (2021). Análisis desde la perspectiva de género del engagement de los principales youtubers de divulgación científica. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia. Revista del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de León, 16, 521-535. DOI: https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6914

Casero-Ripollés, A. (2018). Research on political information and social media: Key points and challenges for the future. Profesional de la información, 27(5), 964-74. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01

Castelló-Martínez, A. (2016). El marketing de influencia: Un caso práctico. En I. Zacipa, V. Tur-Viñes y J. Segarra-Saavedra (Coords.), Tendencias publicitarias en Iberoamérica: Diálogo de saberes y experiencias (pp. 49-65). Colección Mundo Digital.

Cervi, L. (2021). TikTok and generation Z. Theatre, Dance and Performance Training, 12(2), 198-204. https://doi.org/10.1080/19443927.2021.1915617 DOI: https://doi.org/10.1080/19443927.2021.1915617

Fernández-Beltrán, F., García-Marzá, D., Sanahuja Sanahuja, R., Andrés Martínez, A., y Barberá Forcadell, S. (2017). La gestión de la comunicación para el impulso de la Investigación e Innovación Responsables: propuesta de protocolo desde la ética dialógica. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1.040-1.062. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/665 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1207

Fernández Beltrán, F., Sanahuja Sanahuja, R., y Picó, M. J. (2019). La comunicación de la ciencia en YouTube ¿Oportunidad o amenaza para superar la brecha de género en los ámbitos STEM? En Congrés Dones, Ciència i tecnológica 2019. Terrassa, 6 y 7 de marzo de 2019.

Fernández Gómez, J. D., Hernández-Santaolalla, V., y Sanz-Marcos, P. (2018). Influencers, marca personal e ideología política en Twitter. Cuadernos.info, (42), 19-37. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1348 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.42.1348

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (2023), Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología en España 2022. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Microdatos 2022 – edición 1.0. https://doi.org/10.58121/msx6-zd63

Gértrudix, M. y Fernández, M. (2021). Comunicar la ciencia. Guía para una comunicación eficiente y responsable de la investigación e innovación científica. Editorial Gedisa.

Horst, M. (2008). In search of dialogue: staging science communication in consensus conferences. En Cheng, D.; Claessens, M.; Gascoigne, T.; Metcalfe, J.; Schiele, B. y Shi, S. (Eds.), Communicating Science in Social Contexts. New models, new practices, (pp. 259-274). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-8598-7_15

Jensen, E. A., and Gerber, A. (2020). Evidence-based science communication. Frontiers in Communication, 4, 513449. https://doi.org/10.3389/fcomm.2019.00078 DOI: https://doi.org/10.3389/fcomm.2019.00078

Leon, B., Bourk, M., Finkler, W., Boykoff, M. and Davis, L. S. (2023). Strategies for climate change communication through social media: Objectives, approach, and interaction. Media International Australia, 188 (1), 112-127. https://doi.org/10.1177/1329878X211038004 DOI: https://doi.org/10.1177/1329878X211038004

Moreno-Castro, C., Krzewińska, A. and Dzimińska, M. (2024). How citizens view science communication: pathways to knowledge. Routledge. Taylor y Francis. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003400943

Macho Reyes, R. D. y Bermúdez Vázquez, M. (2020). La comunicación de la ciencia en YouTube España, ¿divulgación, difusión, comunicación o sólo polémica? Revista Prisma Social, (31), 410–422. https://revistaprismasocial.es/article/view/3929

Martín Neira, J. I., Trillo-Domínguez, M. y Olvera-Lobo, M.-D. (2023). De la televisión a TikTok: Nuevos formatos audiovisuales para comunicar ciencia. Comunicación y Sociedad, 1-27. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8441 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8441

Martínez-Sanz, R., Buitrago, Á. y Martín-García, A. (2023). Comunicación para la salud a través de TikTok. Estudio de influencers de temática farmacéutica y conexión con su audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 83-98. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23435 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23435

Nelkin, D. (1990). La ciencia en el escaparate. Fundesco.

Pérez Ordóñez, C. y Castro-Martínez, A. (2023). Creadores de contenido especializado en salud en redes sociales. Los micro influencers en Instagram. Revista de comunicación y salud, 13, 23-38. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e311 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e311

Rodríguez, C. (2013). Periodismo Científico y de Salud. En: Cebrián Enrique, Bernardino y Mirón, Luis María (coord.) Áreas del Periodismo. Comunicación Social, 202-230.

Tinker, P.S. (2013). Communicating popular science. From deficit to democracy. Palgrave Macmillan.

Tomás, J. C. Z. y Marín, D. R. (2020). El movimiento youtuber en la divulgación científica española. Prisma Social, (31), 212-238.

Vizcaíno-Verdú, A., de-Casas-Moreno, P. y Contreras-Pulido, P. (2020). Divulgación científica en YouTube y su credibilidad para docentes universitarios. Educación XXI, 23(2), 283-306. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.25750

Zaragoza, J. C. y Roca Marín, D. (2020). El movimiento youtuber en la divulgación científica española. Revista Prisma Social, (31), 212-238. https://revistaprismasocial.es/article/view/3942