Contenido principal del artículo

Gladys Caridad Seguí León
Universidad de Pinar del Rio
Cuba
Daymelis Rodríguez Miló
Universidad de Pinar del Rio
Cuba
Vol. 2 Núm. 09 (2012), Artículos (sección abierta), Páginas 29-61

DOI:

https://doi.org/10.17979/redma.2012.02.09.4753
Recibido: 2018-11-28
Cómo citar

Resumen

Los principios y requisitos recogidos en el Marketing como ciencia que estudia el intercambio comercial entre los entes protagonistas del mismo, imponen a toda entidad de servicios la necesidad de controlar los niveles de satisfacción que tienen sus clientes con respecto a los servicios que oferta. El hotel Vueltabajo
lleva a cabo un procedimiento para la recogida de esta información a través de la aplicación de una encuesta y la utilización de un libro de “Opinión del Cliente”.
Indagaciones realizadas permitieron corroborar las inquietudes existentes sobre la pertinencia y suficiencia del mismo. La presente investigación, la cual parte de un diagnóstico dirigido a puntualizar las limitaciones de la encuesta y del libro deopinión, demuestra la necesidad de un procedimiento que permita recoger de
manera exacta los estados de opinión de los clientes con respecto a los servicios que se brindan en la instalación. Es esta la causa fundamental que guía a la autora de la misma a proponer un procedimiento que permita medir con mayor precisión los niveles de satisfacción de los clientes del hotel, desde los aspectos
del Marketing que tributen a estos niveles y que potencien el intercambio de información entre el cliente y la empresa, que en esencia son las sesiones en profundidad. En él se presentan las características principales para su cumplimiento en el marco de la instalación, se indican los pasos a seguir para realizar las sesiones, se aplica una nueva forma de examinar los resultados obtenidos y se diseñan los aspectos a tratar en las sesiones en profundidad.
Acompaña a esto un modelo previamente aplicado a un grupo pilotaje para comprobar su alta confiabilidad.
Representa un valioso aporte debido a los resultados que sobre el conocimiento de los niveles de satisfacción del cliente se esperan con su aplicación, el cual propiciará poder encausar mejor todos los esfuerzos y usar los recursos en aras de un mayor bienestar para los clientes, razón de ser y fin de toda instalación de servicios.

Detalles del artículo

Referencias

Ambrosio, V. (2000). Plan de marketing paso a paso. Una guía práctica para lanzar con éxito los productos. Colombia: Pretince Hall.

Alonso, M. (1998). Selección de textos sobre Metodología de la investigación cuantitativa. Cuba: La Habana.

Alonso, M., Saladrigas, H. (2000). Metodología de la Investigación Social Facultad de Comunicación. . Cuba: La Habana.

Allen, D. (1994). Desarrollo con éxito de nuevos productos. Nueva Cork: McGraw Hill.

Alfaro, T. (1994). El Marketing como arma competitiva. México: McGraw-Hill Interamericana de México, S. A.

Arellano, Cueva, R. (2002). Comportamiento Del Consumidor: México: McGraw Hill.

Barquero, J.D. (2000). Relaciones públicas financieras. España: Barcelona, Editorial Gestión.

Barquero, J.D. (2000). Manual de Relaciones Públicas empresariales e institucionales. España: Barcelona, Editorial Gestión.

Barba, E. (1993). La excelencia en el proceso de desarrollo de nuevos productos. España: Barcelona, Editorial: EADA Gestión.

Barón, L. (1982). Fundamentos del Marketing. España: Madrid. Editorial ICAI.

Benavides, J. (2001). Problemas conceptuales y metodológicos en el ámbito del Director de Comunicación en: Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, España: Barcelona. Editorial Gestión 2000, S.A.

Bell, Martin, L. (1982). Mercadotecnia, conceptos y estrategia. EUA: Washington University.

Blackwell, D. y otros (2002). Comportamiento del Consumidor. México: Thomson, 9ª Edición.