El profesorado como otro significativo en la evolución del autoconcepto académico en la adolescencia: Estudio exploratorio
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El objetivo del estudio era explorar el papel del profesorado como otro significativo en la evolución del autoconcepto académico durante la adolescencia. Se empleó un enfoque mixto, con diseño evolutivo-transversal. La muestra incluyó a 150 estudiantes de entre 12 y 18 años de instituciones públicas de Sinaloa (México), matriculados en secundaria, bachillerato y universidad. Para la recogida de datos se utilizaron la Entrevista Clínica Crítica Piagetiana (versión semiestructurada) y el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5. Los resultados cuantitativos muestran un descenso del autoconcepto académico entre los 12 y 15 años, seguido de un incremento a los 18 años, con diferencias estadísticamente significativas entre los de 15 y 18 años. A los 15 años el alumnado cree que sus docentes los perciben con pocas cualidades valoradas en el desempeño académico y menos inteligentes, coincidiendo con la disminución de su autoconcepto académico. En contraste, a los 18 años, cuando su autoconcepto mejora, consideran que sus docentes reconocen en ellos cualidades académicas valiosas y los perciben más inteligentes, aunque empiezan a nombrar más atribuciones personales. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo. Estos hallazgos sugieren que la percepción que el estudiantado tiene sobre cómo le ven sus docentes influye en los cambios en su autoconcepto académico durante la adolescencia. Se recomienda fomentar ambientes escolares que refuercen la autopercepción positiva del alumnado desde la figura docente, promoviendo la confianza en sus propias capacidades ante las tareas académicas.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.

