El profesorado como otro significativo en la evolución del autoconcepto académico en la adolescencia: Estudio exploratorio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Enrique Ibarra Aguirre
Héctor Manuel Jacobo García
Alba del Carmen Valenzuela-Santoyo
Samuel Alejandro Portillo Peñuelas

Resumen

El objetivo del estudio era explorar el papel del profesorado como otro significativo en la evolución del autoconcepto académico durante la adolescencia. Se empleó un enfoque mixto, con diseño evolutivo-transversal. La muestra incluyó a 150 estudiantes de entre 12 y 18 años de instituciones públicas de Sinaloa (México), matriculados en secundaria, bachillerato y universidad. Para la recogida de datos se utilizaron la Entrevista Clínica Crítica Piagetiana (versión semiestructurada) y el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5. Los resultados cuantitativos muestran un descenso del autoconcepto académico entre los 12 y 15 años, seguido de un incremento a los 18 años, con diferencias estadísticamente significativas entre los de 15 y 18 años. A los 15 años el alumnado cree que sus docentes los perciben con pocas cualidades valoradas en el desempeño académico y menos inteligentes, coincidiendo con la disminución de su autoconcepto académico. En contraste, a los 18 años, cuando su autoconcepto mejora, consideran que sus docentes reconocen en ellos cualidades académicas valiosas y los perciben más inteligentes, aunque empiezan a nombrar más atribuciones personales. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo. Estos hallazgos sugieren que la percepción que el estudiantado tiene sobre cómo le ven sus docentes influye en los cambios en su autoconcepto académico durante la adolescencia. Se recomienda fomentar ambientes escolares que refuercen la autopercepción positiva del alumnado desde la figura docente, promoviendo la confianza en sus propias capacidades ante las tareas académicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Enrique Ibarra Aguirre, Universidad Autónoma de Sinaloa

Centro de Innovación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Sinaloa: https://face.uas.edu.mx/ 
Culiacán, Sinaloa – México

Héctor Manuel Jacobo García, Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa

Dirección de Investigación y Posgrado, Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa: http://www.upes.edu.mx/portal/ 
Culiacán, Sinaloa – México

Alba del Carmen Valenzuela-Santoyo, Universidad Pedagógica Nacional

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, Universidad Pedagógica Nacional, subsede Obregón: https://creson.sonora.edu.mx/index.php/unidades-academicas/cajeme/upno 
Ciudad Obregón, Sonora – México

Samuel Alejandro Portillo Peñuelas, Instituto Tecnológico de Sonora

Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora: https://www.itson.mx/Paginas/index.aspx 
Ciudad Obregón, Sonora – México