Relación entre afinidad a la diversidad y tipos de intervención en alumnado universitario ciberespectador

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Mayra Karina Gálvez Díaz
Agustín Morales-Álvarez
Fernanda Inéz García-Vázquez
Angel Alberto Valdés-Cuervo

Resumen

El ciberacoso es un problema de salud pública con efectos nocivos en la salud mental y física de las víctimas. La literatura muestra que los espectadores juegan un rol importante en el ciberacoso ya que pueden incentivar o disuadir dicha conducta. El objetivo del estudio fue analizar la relación de la afinidad a la diversidad con los tipos de intervención de espectadores de ciberacoso. Participaron 398 estudiantes universitarios (58% del sexo femenino) con edades de entre 18 y 30 años (Medad = 20.36, DE = 2.31) del noroeste de México. Se emplearon escalas de autoreporte para medir la afinidad a la diversidad y la conducta alentadora y prosocial de los espectadores en el ciberacoso. Los resultados sugieren que la afinidad a la diversidad se asocia de forma positiva con la conducta defensiva de las víctimas y negativa con la alentadora de la agresión de espectadores de ciberacoso. Además, se encontró una mayor afinidad por la diversidad y una mayor frecuencia de conductas defensivas en las estudiantes mujeres, en comparación con los estudiantes varones. En los varones fueron significativamente mayores las conductas alentadoras de la agresión. Se concluyó que es necesario diseñar programas que promuevan la apreciación de las diferencias sociales, culturales y económicas en el contexto universitario para conductas prosociales en los espectadores de ciberacoso.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mayra Karina Gálvez Díaz, Instituto Tecnológico de Agua Prieta

Doctora en Educación y Administración Educativa, Maestría en Educación y formación de Licenciatura en Psicología. Candidata en el Sistemas Nacional de Investigadores (SNI). Directora y docente del Instituto Tecnológico de Agua Prieta. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología. Participación en ponencias internacionales, como coautora de capítulos de libro, y como coordinadora en libros académicos sobre la Ley General de Educación Superior (LGES). Capacitación en temas de Desarrollo de Recursos Educativos en Ambientes Virtuales, Educación Inclusiva, Formación y Desarrollo de Competencia Docente, Formación de Tutores, Economía Social y Solidaria.

Agustín Morales-Álvarez, Departamento de Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciado en Psicología, Maestro en Investigación Psicológica, y Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Departamento de Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora, en donde imparte docencia en licenciatura y posgrados. Cuenta con publicaciones en revistas indizadas, capítulos de libro arbitrados, y participación en congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son socialización, conducta prosocial, violencia y ciudadanía digital.

Fernanda Inéz García-Vázquez, Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en psicología por la Universidad de Sonora (UNISON). Maestra y doctora en Ciencias Sociales por la UNISON. Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación del ITSON. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) donde es coordinadora del Área Temática 4. Procesos de aprendizaje y educación. También es miembro de la Sociedad Interamericana de psicología (SIP). Sus líneas de investigación son psicología positiva, violencia escolar y rendimiento académico. Ha participado como ponente y conferencista en diversos eventos académicos naciones e internacionales.

Angel Alberto Valdés-Cuervo, Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Licenciado en Psicología, Universidad de la Habana. Especialista en Docencia y Maestro en Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Yucatán. Doctor en Ciencias, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Profesor Investigador Titular C, Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora. Responsable de Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, programa del Sistema Nacional de Posgrados (SNP nivel 1). Perfil PRODEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.