Relationship between affinity for diversity and types of intervention in university students cyberbystanders

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Mayra Karina Gálvez Díaz
Agustín Morales-Álvarez
Fernanda Inéz García-Vázquez
Angel Alberto Valdés-Cuervo

Abstract

Cyberbullying is a public health problem with harmful effects on the mental and physical health of victims. The literature shows that bystanders play an essential role in cyberbullying, as they can either encourage or deter such behavior. The study aimed to analyze the relationship of diversity affinity with types of cyberbullying bystander intervention. Three hundred and ninety-eight university students (58% female) aged 18-30 years (Mage = 20.36, SD = 2.31) from northwestern Mexico participated. Self-report scales were used to measure affinity for diversity and bystanders' reinforcing and defensive behaviors in cyberbullying. Results suggest that affinity for diversity is positively associated with victim-defending behaviors and negatively associated with cyberbullying bystander aggression-reinforcing behaviors. We also found a greater affinity for diversity and defensive behaviors for female students than for male students. In male students aggression reinforcing behaviors were significantly higher. It was concluded that it is necessary to design programs that promote the appreciation of social, cultural, and economic differences in the university context for prosocial behaviors in cyberbullying bystanders.

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Author Biographies

Mayra Karina Gálvez Díaz, Instituto Tecnológico de Agua Prieta

Doctora en Educación y Administración Educativa, Maestría en Educación y formación de Licenciatura en Psicología. Candidata en el Sistemas Nacional de Investigadores (SNI). Directora y docente del Instituto Tecnológico de Agua Prieta. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología. Participación en ponencias internacionales, como coautora de capítulos de libro, y como coordinadora en libros académicos sobre la Ley General de Educación Superior (LGES). Capacitación en temas de Desarrollo de Recursos Educativos en Ambientes Virtuales, Educación Inclusiva, Formación y Desarrollo de Competencia Docente, Formación de Tutores, Economía Social y Solidaria.

Agustín Morales-Álvarez, Departamento de Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciado en Psicología, Maestro en Investigación Psicológica, y Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Departamento de Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora, en donde imparte docencia en licenciatura y posgrados. Cuenta con publicaciones en revistas indizadas, capítulos de libro arbitrados, y participación en congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son socialización, conducta prosocial, violencia y ciudadanía digital.

Fernanda Inéz García-Vázquez, Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en psicología por la Universidad de Sonora (UNISON). Maestra y doctora en Ciencias Sociales por la UNISON. Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación del ITSON. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) donde es coordinadora del Área Temática 4. Procesos de aprendizaje y educación. También es miembro de la Sociedad Interamericana de psicología (SIP). Sus líneas de investigación son psicología positiva, violencia escolar y rendimiento académico. Ha participado como ponente y conferencista en diversos eventos académicos naciones e internacionales.

Angel Alberto Valdés-Cuervo, Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Licenciado en Psicología, Universidad de la Habana. Especialista en Docencia y Maestro en Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Yucatán. Doctor en Ciencias, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Profesor Investigador Titular C, Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora. Responsable de Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, programa del Sistema Nacional de Posgrados (SNP nivel 1). Perfil PRODEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.