Relação entre afinidade com a diversidade e tipos de intervenção em estudantes universitários ciberespectadores

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Mayra Karina Gálvez Díaz
Agustín Morales-Álvarez
Fernanda Inéz García-Vázquez
Angel Alberto Valdés-Cuervo

Resumo

O ciberbullying é um problema de saúde pública com efeitos nocivos na saúde mental e física das vítimas. A literatura mostra que os espectadores desempenham um papel importante no ciberbullying, pois podem incentivar ou dissuadir tal comportamento. O objetivo do estudo foi analisar a relação entre a afinidade com a diversidade e os tipos de intervenção dos espectadores do ciberbullying. Participaram 398 estudantes universitários (58% do sexo feminino) com idades entre 18 e 30 anos (Média = 20,36, DP = 2,31) do noroeste do México. Foram utilizadas escalas de autoavaliação para medir a afinidade com a diversidade e o comportamento encorajador e pró-social dos espectadores no ciberbullying. Os resultados sugerem que a afinidade com a diversidade está associada positivamente ao comportamento defensivo das vítimas e negativamente ao comportamento encorajador da agressão dos espectadores de cyberbullying. Além disso, verificou-se uma maior afinidade pela diversidade e uma maior frequência de comportamentos defensivos nas estudantes do sexo feminino, em comparação com os estudantes do sexo masculino. Nos homens, os comportamentos encorajadores da agressão foram significativamente maiores. Concluiu-se que é necessário conceber programas que promovam a apreciação das diferenças sociais, culturais e económicas no contexto universitário para comportamentos pró-sociais nos espectadores de cyberbullying.

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Artigos
Biografias do Autor

Mayra Karina Gálvez Díaz, Instituto Tecnológico de Agua Prieta

Doctora en Educación y Administración Educativa, Maestría en Educación y formación de Licenciatura en Psicología. Candidata en el Sistemas Nacional de Investigadores (SNI). Directora y docente del Instituto Tecnológico de Agua Prieta. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología. Participación en ponencias internacionales, como coautora de capítulos de libro, y como coordinadora en libros académicos sobre la Ley General de Educación Superior (LGES). Capacitación en temas de Desarrollo de Recursos Educativos en Ambientes Virtuales, Educación Inclusiva, Formación y Desarrollo de Competencia Docente, Formación de Tutores, Economía Social y Solidaria.

Agustín Morales-Álvarez, Departamento de Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciado en Psicología, Maestro en Investigación Psicológica, y Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Departamento de Psicología, Instituto Tecnológico de Sonora, en donde imparte docencia en licenciatura y posgrados. Cuenta con publicaciones en revistas indizadas, capítulos de libro arbitrados, y participación en congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son socialización, conducta prosocial, violencia y ciudadanía digital.

Fernanda Inéz García-Vázquez, Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en psicología por la Universidad de Sonora (UNISON). Maestra y doctora en Ciencias Sociales por la UNISON. Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación del ITSON. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) donde es coordinadora del Área Temática 4. Procesos de aprendizaje y educación. También es miembro de la Sociedad Interamericana de psicología (SIP). Sus líneas de investigación son psicología positiva, violencia escolar y rendimiento académico. Ha participado como ponente y conferencista en diversos eventos académicos naciones e internacionales.

Angel Alberto Valdés-Cuervo, Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora, México

Licenciado en Psicología, Universidad de la Habana. Especialista en Docencia y Maestro en Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Yucatán. Doctor en Ciencias, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Profesor Investigador Titular C, Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora. Responsable de Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, programa del Sistema Nacional de Posgrados (SNP nivel 1). Perfil PRODEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.