Contenido principal del artículo

Guilherme da Silva GASPAROTTO
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Paraná
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-9712-7571
Biografía
Natalia Veronez DA CUNHA
Universidade do Planalto Catarinense - UNIPLAC
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-8522-5836
Biografía
Vol. 12 Núm. 2 (2025), Artículos, Páginas Artigo e11857

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2025.12.2.11857
Recibido: 13-03-2025 Publicado: 20-10-2025
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Entre los factores conductuales asociados con la motivación y el rendimiento académico, la práctica de actividades físicas, recreativas y sistematizadas, ha mostrado ser relevante. El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre la práctica de actividades físicas y deportivas con la motivación y el rendimiento académico. Participaron 415 estudiantes (210 mujeres) de secundaria. La práctica deportiva y el nivel de actividad física se midieron utilizando el IPAQ (versión corta), la motivación académica se evaluó mediante la escala EMAPRE y el rendimiento académico mediante las notas en portugués y matemáticas. Se obtuvieron correlaciones entre variables y los resultados estadísticamente significativos se sometieron a una regresión lineal múltiple para evaluar el potencial explicativo de las variables independientes. Los resultados mostraron una correlación significativa entre la práctica de actividad física moderada a vigorosa (AFMV) y la motivación para el meta-aprendizaje entre las adolescentes, así como con el rendimiento en Lengua Portuguesa para los varones. El análisis de regresión mostró que la AFMV predice estos resultados un 18% y un 16%, respectivamente. Esta investigación muestra que existe una relación, aunque moderada, entre la práctica de AFMV y aspectos de la motivación y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Sobre la base de estos hallazgos, se sugiere que las instituciones educativas amplíen el tiempo y las oportunidades de actividad física (como actividades extracurriculares), destacando el papel esencial de la educación física en la sensibilización sobre los beneficios de esta práctica más allá de la salud, incluyendo la motivación y el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

ANTUNES, Queila P.; FERNANDES, Graziela N. A.; & LEMOS, Stela M. A. (2022). Aspectos comportamentais e motivação para aprender: Um estudo com adolescentes do ensino fundamental. CoDAS, 34(4), Artigo e20210119. https://doi.org/10.1590/2317-1782/20212021119

ARAÚJO PINTO, André; CLAUMANN, Gaia S.; BARBOSA, Rita M. D. S. P.; NAHAS, Markus V.; DE ANGELO,Hector C. C.; & PELEGRINI, Andreia (2017). Concordância entre dois critérios de classificação da atividade física e fatores associados em adolescentes. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, 22(3), 290-299. https://doi.org/10.12820/rbafs.v.22n3p290-299

BRASCHLER, Lorin; NIKOLAIDIS, Pantelis T.; THUANY, Mabliny; CHLÍBKOVÁ, Daniela; ROSEMANN, Thomas; WEISS, Katja.; WILHELM, Matthias; & KNECHTLE, Beat (2025). Physiology and pathophysiology of marathon running: A narrative review. Sports Medicine - Open, 11(1), Article 10. https://doi.org/10.1186/s40798-025-00810-3

CAI, Shan; WANG, Huan; ZHANG, Yi-Hang; ZHAO, Tian-Ming; YUAN, Xin; DENG, Hui-Wen; ...; & SONG, Yi (2025). Could physical activity promote indicators of physical and psychological health among children and adolescents? An umbrella review of meta-analyses of randomized controlled trials. World Journal of Pediatrics, 21, 159–173. https://doi.org/10.1007/s12519-024-00874-3

CARRACEDO, Ana; GÓMEZ-IÑIGUEZ, Consolación; TAMAYO, Leticia A.; & IGARTUA PEROSANZ, Juan J. (2024). Emotional intelligence and academic achievement relationship: Emotional well-being, motivation, and learning strategies as mediating factors. Psicología Educativa, 20(2), 67-74. https://doi.org/10.5093/psed2024a7

CHAZAN, Devon J.; PELLETIER, Gabrielle N.; & DANIELS, Lia M. (2022). Achievement goal theory review: An application to school psychology. Canadian Journal of School Psychology, 37(1), 40-56. https://doi.org/10.1177/0829573521105831

COCCA, Armando; COCCA, Michaela; GREIER, Klaus; & RUEDL, Gerhard (2025). Structured and unstructured physical activity habits: A study on adolescents' motivational characteristics for exercising. Journal of Adolescence and Youth, 30(1), Artigo 2446462. https://doi.org/10.1080/02673843.2024.2446462

DRIGAS, Athanasios; MITSEA, Eleni; & SKIANIS, Charalabos (2023). Meta-learning: A nine-layer model based on metacognition and smart technologies. Sustainability, 15(2), Article 1668. https://doi.org/10.3390/su15021668

DUMITRESCU, Roberta; & DE CALUWÉ, Elien (2024). Individual differences in the impostor phenomenon and its relevance in higher education in terms of burnout, generalized anxiety, and fear of failure. Acta Psychologica, 249, Article 104445. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2024.104445

FERACO, Tommaso; RESNATI, Dario; FREGONESE, Davide; SPOTO, Andrea; & MENEGHETTI Chiara (2023). An integrated model of school students’ academic achievement and life satisfaction: Linking soft skills, extracurricular activities, self-regulated learning, motivation, and emotions. European Journal of Psychology of Education, 38(1), 109-130. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00601-4

GARDNER, Lauren A.; DEBENHAM, Jennifer; NEWTON, Nicola C.; CHAPMAN, Cath; WYLIE, Fiona E.; OSMAN, Bridie; TEESSON, Maree; & CHAMPION, Katrina E. (2022). Lifestyle risk behaviours among adolescents: A two-year longitudinal study of the impact of the COVID-19 pandemic. BMJ Open, 12(6), Article e060309. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-060309

GASPAROTTO, Guiherme; BICHELS, Aline; VAGETTI, Gislaine; PEREIRA, Beatriz; & DE OLIVEIRA, Valdomiro (2020). Autoconceito e autoeficácia associados à prática de atividades corporais entre estudantes. Psicologia, Saúde & Doenças, 21(2), 322-354. https://hdl.handle.net/1822/65975

GLANS, Rebecca N. (2024). Fostering a personal sequence of learning activities in skill circuits. Delft University of Technology.

GUEDES, Dartagnan P.; LOPES, Cynthia C.; & GUEDES, Joana E. R. P. (2005). Reprodutibilidade e validade do Questionário Internacional de Atividade Física em adolescentes. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 11(2), 151-158. https://doi.org/10.1590/S1517-86922005000200011

JINMIN, Zhang; & QI, Fang (2023). Relationship between learning flow and academic performance among students: A systematic evaluation and meta-analysis. Frontiers in Psychology, Article 14, 1270642. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1270642

MANDER, David J.; LESTER, Leanne; & CROSS, Donna (2016). The social and emotional well-being and mental health implications for adolescents transitioning to secondary boarding school. In Joav Merrick (Ed.), Child and adolescent health yearbook 2015 (pp. 143–154). Nova Science Publishers. https://psycnet.apa.org/record/2016-34514-013

MAO, Fan; YIN, An; ZHAO, Shan; & FANG Qun (2024). Effects of football training on cognitive performance in children and adolescents: A meta-analytic review. Frontiers in Psychology, 15, Article 1449612. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1449612

MONTENEGRO, Gustavo; & DA SILVA Queiroz, Bruno (2021). Esporte e lazer: Um estudo sobre acesso e participação de adolescentes na cidade de Macapá. Communitas, 5(11), 347-357. https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/5147

MOREIRA-MORALES, Denny B.; & GARCÍA-LOOR, Maria I. (2024). Motivation in academic performance. International Research Journal of Management, IT and Social Sciences, 11(1), 30-38. https://doi.org/10.21744/irjmis.v11n1.2403

NICHOLLS, John G. (2017). Conceptions of ability and achievement motivation: A theory and its implications for education. In Scott G. Paris, Gary M. Olson, Harold W. Stevenson (Eds.), Learning and motivation in the classroom. Taylor & Francis. Available in: https://doi.org/10.4324/9781315188522

NICHOLLS, John G.; CHEUNG, Ping C.; LAUER, Janice; & PATASHNICK, Michael (1989). Individual differences in academic motivation: Perceived ability, goals, beliefs, and values. Learning and Individual Differences, 1(1), 63-84. https://doi.org/10.1016/1041-6080(89)90010-1

OWEN, Katherine B.; FOLEY, Bridget C.; WILHITE, Katrina; BOOKER, Bridget; LONSDALE, Chris; & REECE, Lindsey J. (2022). Sport participation and academic performance in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. Medicine & Science in Sports & Exercise, 54(2), 299-306. https://doi.org/10.1249/mss.0000000000002786

REDONDO-FLÓREZ, Laura; RAMOS-CAMPO, Domingo J.; & CLEMENTE-SUÁREZ, Vicente J. (2021). Body composition, psychological, cardiovascular, and physical activity factors related to academic school performance. Sustainability, 13(16), 8775. https://doi.org/10.3390/su13168775

SAJEDIFARD, Mohammad; & SAJEDIFARD, Zahra (2022). High school students’ achievement goal adoption: Evidence from neglected rural high schools in Iran. Education, 4(1), 58-64. https://doi.org/10.31763/ijele.v4i1.609

SANTOS, Acácia A.; ALCARÁ, Adriana R.; & ZENORINI, Rita D. P. C. (2013). Estudos psicométricos da escala de motivação para a aprendizagem de universitários. Fractal: Revista de Psicologia, 25(3), 531-546. https://doi.org/10.1590/S1984-02922013000300008

SANTOS, Glória G. B.; SOARES, Adriana B.; & MONTEIRO, Marcia (2022). Habilidades sociales, motivación para el aprendizaje y clima escolar en educación primaria y secundaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9(2), 301–317. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.2.9208

SILVA, Nayra S. S. e; SILVA, Rosângela R. V.; SANTOS, Bruna N.; SILVEIRA, Marise F.; BRITO, Maria F. S. F.; PINHO, Lucinéia de; CANGUSSU, Camila K. S,; & SILVA, Carla S. de O. e (2022). Prevalência dos níveis de atividade física e fatores associados entre adolescentes escolares. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, 27, 1-9. https://doi.org/10.12820/rbafs.27e0272

SOARES, Carlos A. M.; LEÃO, Otávio A. A.; FREITAS, Matheus P.; HALLAL, Pedro C.; & WAGNER, Mário B. (2023). Tendência temporal de atividade física em adolescentes brasileiros: Análise da Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar de 2009 a 2019. Cadernos de Saúde Pública, 39(10), Artigo e00063423. https://doi.org/10.1590/0102-311XPT063423

TADESE, Mesfin; YESHANEH, Alex; & MULU, Getaneh B. (2022). Determinants of good academic performance among university students in Ethiopia: A cross-sectional study. BMC Medical Education, 22, Article 395. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03461-0

YANG, Yi; WU, Changhong; & LUO, Jiong (2024). The relationship among physical activity, disease status and medical expenditure of adolescents: A systematic review. Quality in Sport, 32, Article 55533. https://doi.org/10.12775/QS.2024.32.55533