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Laura Pereira
Universidade da Coruña
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-3041-6467
Biografía
Manuel Peralbo
Universidade da Coruña
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-0013-3423
Biografía
Alberto Veleiro
Universidade da Coruña
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-5669-2128
Biografía
Begoña Zubiauz
Universidad de Salamanca
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-5906-0337
Biografía
Vol. 10 N.º 2 (2023), Artigos, Páxinas 301-317
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9794
Recibido: jun. 27, 2023 Aceito: nov. 24, 2023 Publicado: dez. 15, 2023
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Resumo

La prueba de evaluación de la conciencia fonológica (CF) y la competencia lectora inicial (CLI) LolEva, es un instrumento informatizado dirigido a identificar la existencia de problemas en el desarrollo de habilidades que pudieran conllevar dificultades en el aprendizaje de la lectura. Los análisis precedentes de sus propiedades psicométricas con una muestra entre los 3 y los 8 años de edad mostraban una alta fiabilidad, buena discriminación de los ítems, así como la presencia de tres factores que explicaban un 75% de la varianza: rendimiento en CF, CLI, y tiempos de lectura de palabras. Con los resultados obtenidos en una muestra posterior de 343 niños y niñas de 3 a 6 años escolarizados en centros públicos y concertados, se sometió el modelo resultante a un análisis factorial confirmatorio (AFC). Sus resultados aportan evidencia en apoyo de la fiabilidad y validez de constructo de la prueba y apoyan la relación de continuidad entre el desarrollo de la conciencia fonológica y el aprendizaje lector.

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Referências

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