Contido principal do artigo

Laura Viqueira-Gutiérrez
Universidade da Coruña
Espanha
https://orcid.org/0000-0003-1456-8919
Silvia López-Larrosa
Universidade da Coruña
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-8200-8692
Biografía
Vol. 10 N.º 2 (2023), Artigos, Páxinas 180-197
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9844
Recibido: jul. 7, 2023 Aceito: set. 28, 2023 Publicado: dez. 15, 2023
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Resumo

Las investigaciones sobre estudiantes de formación profesional son escasos en España. Mientras que se han realizado más investigaciones sobre estudiantes universitarios, son pocos los estudios que comparan estudiantes de formación profesional y estudiantes universitarios de edad equivalente. El objetivo de esta investigación era analizar la adaptación académica y personal-emocional del alumnado universitario y de formación profesional, y relacionarla con el apego adulto y variables familiares como el nivel educativo de los padres, las relaciones parentales, el estrés y la satisfacción familiar. La muestra del estudio estuvo formada por 251 estudiantes españoles de entre 18 y 25 años: 110 estudiantes de formación profesional y 141 estudiantes de universidad. Los instrumentos utilizados fueron la Bidirectional Parent-Adolescent Relationships Scale (BiPAR), la Escala de Satisfacción Familiar, la Escala de Estrés Familiar, el Cuestionario de Apego Adulto (con las subescalas Baja autoestima, Resolución hostil de conflictos, Expresión de sentimientos y Autosuficiencia emocional), y el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) (con las subescalas Adaptación personal-emocional y Adaptación académica). Los resultados no revelaron diferencias significativas entre los estudiantes universitarios y los de formación profesional en su adaptación personal-emocional o académica. La adaptación personal-emocional en ambos casos se relacionó negativamente con la baja autoestima y positivamente con la satisfacción familiar, mientras que la adaptación académica se relacionó negativamente con la baja autoestima y la autosuficiencia emocional y positivamente con la satisfacción familiar y la expresión de sentimientos. Estos datos apuntan directa e indirectamente al papel de las variables familiares relacionales en la adaptación de los/as adultos/as jóvenes.


 

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Referências

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