As representações sociais predominantes na sociedade são de que as mulheres têm maiores condições para atuar profissionalmente na área da educação por se associar a imagem feminina com o papel de mãe educadora. Mas o que pensam os homens professores a este respeito? Para melhor entender essa realidade é que se justifica a realização do presente estudo que tem por objetivo investigar as representações sociais de homens professores sobre relações de gênero e presença masculina no magistério. A pesquisa de natureza qualitativa foi realizada, mediante a realização de entrevistas semiestruturadas, com cinco homens que tiveram experiência de atuar como docentes na educação básica e ensino superior. Os resultados indicam que normalmente os homens encontram dificuldade para trabalhar com crianças, especialmente porque as representações predominantes na sociedade, e incorporadas pela maioria dos docentes entrevistados, são de que as mulheres possuem habilidades específicas, relacionadas à maternidade, que favorecem o trabalho no magistério.
Las tecnologías de la información y la comunicación se han incorporado y extendido rápidamente en nuestra sociedad. Actualmente, los niños y adolescentes acceden en edades cada vez más tempranas a los dispositivos electrónicos. A pesar de las grandes ventajas que tienen las tecnologías de la información y la comunicación, las tecnologías también pueden ser utilizadas de manera inapropiada para intimidar y molestar a los iguales, causando graves daños psicológicos en las víctimas. Desde esta perspectiva, el principal objetivo del presente estudio ha sido comprobar el distrés psicológico en una muestra de adolescentes víctimas de cyberbullying. Para ello se midieron las variables: sintomatología depresiva, estrés percibido, soledad y satisfacción con la vida. La muestra inicial estuvo formada por 1360 adolescentes, de los que se seleccionaron 194 de acuerdo con las puntuaciones en cibervictimización (43.8% varones), entre 11 y 18 años (M = 14.22, DE = 1.81). Según la intensidad de victimización de cyberbullying, los sujetos fueron distribuidos en tres grupos: leves, moderados y severos. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las cibervíctimas severas y leves. Las cibervíctimas severas presentaron mayor sintomatología depresiva, mayor estrés percibido y menor satisfacción con la vida en comparación con las cibervíctimas leves. Estos resultados y sus implicaciones se discuten para las futuras propuestas de estrategias de prevención del cyberbullying.
La Satisfacción Académica ha demostrado ser una variable clave para comprender y promover el comportamiento académico óptimo en la población universitaria. Diferentes investigaciones han demostrado además que los juicios de satisfacción, al igual que otros juicios sociales, no reflejan necesariamente estados internos estables. Por el contrario, estarían sujetos a una variedad de influencias transitorias, como pueden ser los estados anímicos. El presente estudio tuvo como objetivo principal verificar la relación entre el estado de ánimo y los juicios de satisfacción académica en estudiantes universitarios. La muestra fue dividida en dos grupos en función del estado de ánimo predominante (grupo de afecto negativo intenso n = 46 y grupo afecto positivo intenso n = 48), comparando luego los grupos respecto a la satisfacción académica. Mientras el estado de ánimo se midió con la escala PANAS, los juicios de satisfacción se obtuvieron mediante la Técnica de Redes Semánticas Naturales. Consistentemente con la Teoría de la Red Asociativa y el Modelo de Procesamiento de la Información, los resultados muestran que la elaboración cognitiva de la satisfacción académica varía de manera congruente con el estado anímico predominante en los estudiantes. Se discuten las implicaciones y limitaciones del estudio.
La experiencia de ser estudiante universitario (Experiencia Universitaria) ha sido poco estudiada hasta ahora. Sin embargo, la investigación en este campo puede proporcionarnos información valiosa acerca de la calidad de vida académica, el bienestar o el estrés en esta población. Existe una falta de instrumentos psicológicos que exploren este constructo teórico. El objetivo de este trabajo fue desarrollar y validar una escala para medir las Experiencias Universitarias, por tal razón se invitó a participar a 314 estudiantes universitarios de diferentes carreras, con promedio de edad de 20 años, para la validación de la escala. Se obtuvo una escala con validez aceptable, teniendo en cuenta que es una primera herramienta para medir el constructo estudiado. La escala tiene una estructura de cuatro factores: satisfacción con la experiencia, percepción de apoyo, percepción de la experiencia y ajuste al estilo de vida. Estos factores explican el 43.1% de la varianza. La agrupación en los factores del Instrumento de Experiencia Universitaria corrobora lo referido en la literatura y al ser este el primer instrumento que evalúa este constructo contamos con poca información sobre otros referentes similares. Sin embargo, para futuros estudios se buscará comprobar el comportamiento de la escala en diferentes grupos de estudiantes y analizar sus propiedades en su asociación con otras variables psicológicas que atañen a los estudiantes universitarios y su salud.
Este trabajo persigue dos objetivos fundamentales: El primer objetivo es conocer el estereotipo emocional del sexismo, o lo que es igual, las expectativas y creencias que el sexismo tiene acerca de lo que debe ser el comportamiento emocional en mujeres y hombres desde esta posición ideológica. El segundo objetivo es proponer una primera aproximación y definición de la dimensión emocional del sexismo en el marco de la teoría del sexismo ambivalente, a la que llamamos Emocionalidad. Para el desarrollo de este trabajo se ha seleccionado una muestra de 1608 estudiantes de Magisterio de la comunidad de Castilla la Mancha, repartidos en las cuatro provincias y los cinco campus con Facultad de Educación. Han sido 1308 participantes los que han cumplido todas las condiciones para poder formar parte del estudio. Los resultados muestran que el sexismo presenta un estereotipo de gestión emocional muy claro y diferente para hombres y mujeres, además de complementario según la propia ideología sexista, donde las mujeres obtienen su puntuación más alta en atención emocional y su puntuación más baja en regulación emocional. Por el contrario, los hombres obtienen su puntuación más alta en regulación emocional y su puntuación más baja en atención emocional. Este estereotipo emocional sexista es, además, significativamente diferente según nuestros resultados al que presenta la población estudiada no sexista. Nuestros resultados apuntan, por tanto, a la existencia de este estereotipo emocional sexista y a la necesidad de incluir la dimensión emocional, la emocionalidad, en la definición de sexismo.
Os comportamentos de externalização e internalização na infância e na adolescência refletem um mal-estar do sujeito, que muitas vezes o próprio não sabe explicar, mas que se traduz noutras áreas da vida. A publicação recorrente das elevadas percentagens destes problemas, nestas idades, suscita a necessidade de estudos periódicos em amostras de comunidade, para que se possa sinalizar e intervir precocemente. A vinculação insegura aos pais é um dos fatores associado à emergência destes problemas. Apresentamos um estudo exploratório, com o Questionário de Capacidades e Dificuldades (SDQ) e o Inventário de Vinculação a Pais e Pares (IPPA), das relações entre problemas de externalização, problemas de internalização e vinculação aos pais, reportados por pré-adolescentes portugueses, numa amostra de 258 sujeitos, 124 rapazes (48.1 %), e 134 raparigas (51.9 %), entre os 9 e 12 anos (M = 10.34; DP = 0.88). Estudou-se a relação entre a presença de problemas de comportamento reportados pelos pré-adolescentes e os mesmos problemas reportados pelos seus pais, tendo-se obtido correlações positivas e significativas entre ambas as avaliações. Maior segurança na vinculação aos pais (i.e., maiores valores nas dimensões “Aceitação mútua-compreensão”, “Comunicação-proximidade afetiva” e menores no “Afastamento-rejeição”) correlaciona negativamente com os problemas de comportamento reportados pelos próprios, reforçando a importância da segurança das relações de vinculação aos pais na manutenção de comportamentos mais adaptados nos adolescentes
Mentes Únicas y su versión para profesores y orientadores, MUPO, son programas llenos de buenas ideas y de herramientas para docentes y familias. Ayudan a abordar las dificultades de aprendizaje en su contexto natural poniendo a colaborar a niños, familias y profesorado en la búsqueda de soluciones basadas en los recursos de todos los implicados. Tienen como fundamento la Teoría General de los Sistemas y la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Explican de una forma sencilla y comprensible el funcionamiento cerebral y utilizan técnicas provenientes de la Terapia Sistémica Breve, como la Externalización, especialmente apropiada para las edades a las que se destina -8 a 12 años, que es la edad en la que se aprende a aprender-.
EDITOR: Serviço de Publicações da Universidade da Coruña
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Esta revista é uma continuação de: Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación (anos 1997-2013) - ISSN: 1138-1663.
e-ISSN: 2386-7418 - Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación - https://revistas.udc.es/index.php/reipe/