Contido principal do artigo

Jessica Ortega-Barón
Universitat de València
Espanha
http://orcid.org/0000-0001-8822-5906
Biografía
Eva Torralba
Universidad de Castilla-La Mancha
Espanha
http://orcid.org/0000-0002-6065-0115
Biografía
Sofia Buelga
Universitat de València
Espanha
http://orcid.org/0000-0001-7434-4752
Biografía
Vol. 4 N.º 1 (2017), Artigos, Páxinas 10-17
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.4.1.1767
Recibido: jul. 25, 2016 Aceito: mai. 22, 2017 Publicado: jul. 1, 2017
Como Citar

Resumo

Las tecnologías de la información y la comunicación se han incorporado y extendido rápidamente en nuestra sociedad. Actualmente, los niños y adolescentes acceden en edades cada vez más tempranas a los dispositivos electrónicos. A pesar de las grandes ventajas que tienen las tecnologías de la información y la comunicación, las tecnologías también pueden ser utilizadas de manera inapropiada para intimidar y molestar a los iguales, causando graves daños psicológicos en las víctimas. Desde esta perspectiva, el principal objetivo del presente estudio ha sido comprobar el distrés psicológico en una muestra de adolescentes víctimas de cyberbullying. Para ello se midieron las variables: sintomatología depresiva, estrés percibido, soledad y satisfacción con la vida. La muestra inicial estuvo formada por 1360 adolescentes, de los que se seleccionaron 194 de acuerdo con las puntuaciones en cibervictimización (43.8% varones), entre 11 y 18 años (M = 14.22, DE = 1.81).  Según la intensidad de victimización de cyberbullying, los sujetos fueron distribuidos en tres grupos: leves, moderados y severos. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las cibervíctimas severas y leves. Las cibervíctimas severas presentaron mayor sintomatología depresiva, mayor estrés percibido y menor satisfacción con la vida en comparación con las cibervíctimas leves. Estos resultados y sus implicaciones se discuten para las futuras propuestas de estrategias de prevención del cyberbullying.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Referências

Alonso-Ruido, P., Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., & Carrera-Fernández, M. V. (2015). Hábitos de uso en las redes sociales de los y las adolescentes: análisis de género. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 13, 54-57. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.317

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en Adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319. http://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/7597

Bauman, S., Toomey, R. B., & Walker, J. L. (2013). Associations among bullying, cyberbullying, and suicide in high school students. Journal of Adolescence, 36(2), 341-350. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.12.001

Buelga, S., Cava, M. J., & Musitu, G. (2010). Cyberbullying: Victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22(4), 784-789. http://www.psicothema.com/PDF/3802.pdf

Buelga, S., Cava, M. J., & Musitu, G. (2012). Validación de la Escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Pan American Journal of Public Health, 32(1), 36-42. https://doi.org/10.1590/S1020-49892012000700006

Buelga, S., Musitu, G., Murgui, S., & Pons, J. (2008). Reputation, loneliness, satisfaction with life and aggressive behavior in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 192-200. http://revistas.ucm.es/psi/11387416/articulos/SJOP0808120192A.PDF

Buelga, S., Musitu, G., & Murgui, S. (2009). Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(1), 127-141. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-314.pdf

Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L., & Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26(5), 1128-1135. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.017

Cava, M. J., Buelga, S., Musitu, G., & Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: Un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/732

Chóliz, M., & Marco, C. (2012). Adicción a Internet y redes sociales: Tratamiento psicológico. Madrid: Alianza Editorial.

Dans, I. (2015). Identidad digital de los adolescentes: la narrativa del yo. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 13, 1-4. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.145

Estévez, E., Murgui, S., & Musitu, G. (2009). Psychosocial adjustment in bullies and victims of school violence. European Journal of Psychology of Education, 24(4), 473-483. http://link.springer.com/article/10.1007/BF03178762#/page-1

Expósito, F., & Moya, M. (1993). Validación de la UCLA Loneliness Scale en una muestra española. En F. Loscertales y M. Marín (Eds.), Dimensiones psicosociales de la educación y de la comunicación (pp. 355-364). Sevilla: Eudema.

Fernández-Fuertes, A. A., & Fuertes, A. (2010). Physical and psychological aggression in dating relationships of Spanish adolescents: Motives and consequences. Child Abuse & Neglect, 34(3), 183-191. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2010.01.002

Flisher, A. J., Evans, J., Muller, M., & Lombard, C. (2004). Brief report: Test–retest reliability of self-reported adolescent risk behaviour. Journal of Adolescence, 27(2), 207-212. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2001.10.001

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254. http://online.ucv.es/obvio/files/2015/02/Gairagordobil-2011.-Prevalencia-y-consecuencias-del-cyberbullying.pdf

Garaigordobil, M. (2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de Psicología, 31, 1069-1076. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.179151

García-Maldonado, G., Joffre-Velázquez, V. M., Martínez-Salazar, G. J., & Llanes-Castillo, A. (2011). Ciberbullying: Forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115-130. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a10.pdf

Gerson, R., & Rappaport, N. (2011). Cybercruelty: Understanding and preventing the new bullying. Adolescent Psychiatry, 1, 67-71. https://doi.org/10.2174/2210676611101010067

González-Cabrera, J., Calvete, E., León-Mejía, A., Pérez-Sancho, C., & Peinado, J. M. (2017). Relationship between cyberbullying roles, cortisol secretion and psychological stress. Computers in Human Behavior, 70, 153-160. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.054

Herrero, J., & Meneses, J. (2006). Short Web-based versions of the perceived stress (PSS) and Center for Epidemiological Studies-Depression (CESD) Scales: A comparison to pencil and paper responses among Internet users. Computers in Human Behavior, 22(5), 830-846. https://doi.org/10.1016/j.chb.2004.03.007

Hinduja, S., & Patchin, J. W. (2010). Bullying, cyberbullying, and suicide. Archives of Suicide Research, 14(3), 206-221. https://doi.org/10.1080/13811118.2010.494133

Juvoven, J., & Gross, E. F. (2008). Extending the school grounds?—Bullying experiences in cyberspace. Journal of School Health, 78(9), 496-505. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2008.00335.x

Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2007). Electronic bullying among middle school students. Journal of Adolescent Health, 41(6), 22-30. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2007.08.017

Kowalski, R. M., Limber, S.P., & Agatston, P. (2010). Cyber Bullying: El acoso escolar en la era digital. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Kowalski, R. M., Morgan, C. A., & Limber, S. P. (2012). Traditional bullying as a potential warning sign of cyberbullying. School Psychology International, 33(5), 505-519. https://doi.org/10.1177/0143034312445244

Li, Q. (2006). New bottle but old wine: A research of cyberbullying in schools. Computers in Human Behavior, 23(4), 1777-1791. https://doi.org/10.1016/j.chb.2005.10.005

Monelos, M. E., Mendiri, P., & García-Fuentes, C. D. (2015). El bullying revisión teórica, instrumentos y programas de intervención. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2, 74-78. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.02.1299

Navarro, R., Yubero, S., Larrañaga, E., & Martínez, V. (2012). Children’s cyberbullying victimization: Associations with social anxiety and social competence in a Spanish sample. Child Indicators Research, 5(2), 281-295. https://doi.org/10.1007/s12187-011-9132-4

Nieto-Campos, D. D., González-Nieto, A., & González-Nieto, A. (2015). Violencia escolar en los centros de Educación Secundaria en Ourense. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2, 19-22. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.02.242

Patchin, J. W., & Hinduja, S. (2006). Bullies move beyond the schoolyard a preliminary look at cyberbullying. Youth Violence and Juvenile Justice, 4(2), 148-169. https://doi.org/10.1177/1541204006286288

Povedano, A., Estévez, E., Martínez, B., & Monreal, M. C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: Análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social, 27(2), 169-182. https://doi.org/10.1174/021347412800337906

Povedano, A., Hendry, L. B., Ramos, M. J., & Varela, R. (2011). Victimización escolar: Clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género. Psychosocial Intervention, 20(1), 5-12. https://doi.org/10.5093/in2011v20n1a1

Roberts, N., Axas, N., Nesdole, R., & Repetti, L. (2016). Pediatric emergency department visits for mental health crisis: Prevalence of cyber-bullying in suicidal youth. Child and Adolescent Social Work Journal, 33, 469-472. https://doi.org/10.1007/s10560-016-0442-8

Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., & Tippett, N. (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying. Research Brief No. RBX03-06. London: DfES. http://www.citeulike.org/user/NLRG/article/771996

Straus, M. A., & Douglas, E. M. (2004). A short form of the Revised Conflict Tactics Scales, and typologies for severity and mutuality. Violence and Victims, 19(5), 507-520. https://doi.org/10.1891/vivi.19.5.507.63686

Tognetta, L. R., Avilés, J. M., Rosario, P., & Alonso, N. (2015). Moral disengagement, self-efficacy and bullying: the framework of coexistence studies. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2(1), 30-34. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.2.1.714

Tokunaga, R. S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior 26(3), 277-287. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.11.014

Topçu, Ç., Erdur-Baker, Ö., & Çapa-Aydin, Y. (2008). Examination of cyberbullying experiences among Turkish students from different school types. CyberPsychology and Behavior 11(6), 643-648. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.0161

Williams, K. R., & Guerra, N. G. (2007). Prevalence and predictors of internet bullying. Journal of Adolescent Health, 41(6), S14-S21. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2007.08.018

Ybarra, M. L. (2004). Linkages between depressive symptomatology and Internet harassment among young regular Internet users. Cyberpsychology and Behavior, 7(2), 247-257. https://doi.org/10.1089/109493104323024500

Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Marín-López, I. (2016). Cyberbullying: a systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies. Psicología Educativa, 22(1), 5-18. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.03.002