Training needs. Models for analysis and evaluation
Main Article Content
Abstract
El propósito de este trabajo es acotar el concepto de necesidad y sus diferentes acepciones, determinar el significado del término necesidad formativa y estudiar los principales modelos de análisis y evaluación de necesidades. Para ello se ha realizado una revisión teórica basada en el estudio documental, acudiendo a fuentes bibliográficas especializadas: libros, revistas, investigaciones en la materia. A partir de la cual, se ha organizado la información recopilada, se ha analizado y redactado el estudio que presentamos. Como principales conclusiones se ha determinado que el concepto de necesidad es ambiguo y toma diferentes significados según el enfoque empleado para
Downloads
Article Details
References
Beatty, P.T. (1981). The concept of need: proposal for a working definition. Journal of the Community Development Society, 12, 39-46.
Blair, N. y Lange, R. (1990). A model for district staff development. En P. Burke y otros (Eds.), Programming for staff development (pp. 138-167). London: Falmer Press.
Bradshaw, J. (1972). A Taxonomy of Social Need. New Society, 19, 240-243. California: SAGE Publications.
Bradshaw, J. (1981). Una tipologia de la necessitat social. Barcelona: Dirección General de Servicios Sociales. (Traducción del original en inglés: The concept of social need. New Society, 19, 640-643, 1972).
Cabrera, F.; Espín, J.V.; Figuera, P.; Rodríguez, M. y Sans, A. (1991). Escala sobre necesidades percibidas de formación pedagógica universitaria. Actas de La Pedagogia universitària: un repte a L’ensenyament Superior (pp. 157-165). Barcelona: Universitat de Barcelona. Horsori.
Colen, M.T. (1995). Detectar las necesidades de formación del profesorado. Un problema de comunicación y de participación. Aula de Innovación Educativa, 44, 72-77.
De la Orden, A. (1982). Integración institucional de la formación del profesorado. Revista de Educación, 269, enero-abril, 121-126.
De Miguel, M. (Coord.) (1993). Evaluación y desarrollo profesional docente. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes Abeledo, E. J. y González Sanmamed, M. (1989). Necesidades formativas y concepciones curriculares: Bases para un diseño de formación en ejercicio. Investigación en la Escuela, 9, 57-66.
Gairín, J. (1995). Estudio de necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid: CIDE.
Gairín, J. (1996). La detección de necesidades de formación. En Gairín, J., Ferrández, A., Tejada, J. y Navío, A. (Eds.), Formación para el empleo (pp. 71-116). Barcelona: CIFO.
González Sanmamed, M. (1995). Necesidades formativas y aprendizaje de la enseñanza. Revista de Investigación Educativa, 25, 91-108.
Iwanicki, F. y McBachern, L. (1984). Using teacher self-assessment to identify staff development needs. The Journal of teacher Education, 35 (2), 38-42.
Kaufman, R. (1988). Planificación de sistemas educativos. Ideas básicas concretas. México: Trillas.
McKillip, J. (1989). Need Anaysis. Tools for the Human Services and Education. London: Sage Publ.
Montero Alcaide, A. (1992). Diagnóstico de necesidades formativas de los docentes. Sevilla: CEP de Alcalá de Guadaira.
Montero Mesa, L. (1985). Alternativas de futuro para el perfeccionamiento y especialización del profesorado de EGB. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
Montero Mesa, L. (1987a). Las necesidades formativas de los profesores como enfoque de la formación en servicio: Análisis de una investigación. Revista de Investigación Educativa, 5 (9), 7-31.
Montero Mesa, L. (1987b). Una propuesta de modelo para la formación en servicio del profesorado. Enseñanza, 4-5, 59-76.
Montero, M.L., González Sanmamed, M., Cepeda, O. y Cebreiro, B. (1990): Análisis de necesidades en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa, 8 (16), 175-182.
Muñoz Carril, P.; Fuentes Abeledo, E. y González Sanmamed, M. (2012). Necesidades formativas del profesorado universitario en infografía y multimedia. Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 303-321.
Navío Gámez, A. (2006). Análisis y detección de necesidades. En j. Tejada y V. Jiménez (Coords.), Formación de formadores. Escenario aula (pp. 71-152). Madrid: Paraninfo.
Pennington, F. C. (1992). Evaluación de necesidades en la educación de adultos. En T. Husen y T. N. Postlehwehwaite, Enciclopedia Internacional de la Educación (pp. 2517-2521). Barcelona: Vicens-Vives.
Pérez-Campanero, M. P. (2001). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.
Pinault, R. y Daveluy, C. (1990): La planificación sanitaria. Conceptos, Métodos y Estrategias. (Versión española por L. Ferrús e I. Berraondo). Barcelona: Mansson.
Rodrigues, A. y Esteves, M. (1993). A Análise de Necessidades na Formaçao de Professores. Porto: Porto Editora.
Suárez, A. (1990). Diagnóstico de necesidades formativas en el campo de las dificultades en el aprendizaje en el ayuntamiento de Santiago de Compostela. Revista de Investigación Educativa, 8 (16), 189-198.
Tejedor, F. J. (1990). Perspectivas metodológicas del diagnóstico y evaluación de necesidades en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa, 8 (16), 15-37.
Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54 (2), 143-178.
Witkin, B.R. y Altschuld, J.W. (2000). Planing and Conducting Needs Assessments. A Practical Guide. London: Sage Publications.
Zabalza, M. A. (1986). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.