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Angélica Juárez
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología.
México
Cecilia Silva
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología.
México
Vol. 4 N.º 1 (2017), Artigos, Páxinas 26-33
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.4.1.1600
Recibido: jun. 9, 2016 Aceito: jun. 2, 2017 Publicado: jul. 1, 2017
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Resumo

La experiencia de ser estudiante universitario (Experiencia Universitaria) ha sido poco estudiada hasta ahora. Sin embargo, la investigación en este campo puede proporcionarnos información valiosa acerca de la calidad de vida académica, el bienestar o el estrés en esta población. Existe una falta de instrumentos psicológicos que exploren este constructo teórico. El objetivo de este trabajo fue desarrollar y validar una escala para medir las Experiencias Universitarias, por tal razón se invitó a participar a 314 estudiantes universitarios de diferentes carreras, con promedio de edad de 20 años, para la validación de la escala. Se obtuvo una escala con validez aceptable, teniendo en cuenta que es una primera herramienta para medir el constructo estudiado. La escala tiene una estructura de cuatro factores: satisfacción con la experiencia, percepción de apoyo, percepción de la experiencia y ajuste al estilo de vida. Estos factores explican el 43.1% de la varianza. La agrupación en los factores del Instrumento de Experiencia Universitaria corrobora lo referido en la literatura y al ser este el primer instrumento que evalúa este constructo contamos con poca información sobre otros referentes similares. Sin embargo, para futuros estudios se buscará comprobar el comportamiento de la escala en diferentes grupos de estudiantes y analizar sus propiedades en su asociación con otras variables psicológicas que atañen a los estudiantes universitarios y su salud.

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Referências

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