Contenido principal del artículo

Pablo Arturo González Loyola
Universidad de Cuenca
Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-4537-5685
Biografía
Marco Vinicio Jimbo Maxi
Universidad de Cuenca
Ecuador
https://orcid.org/0009-0002-8447-4272
Biografía
Manuel Hernan Quintuña Paida
Universidad de Cuenca
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-5731-6098
Biografía
Vol. 29 Núm. 1 (2025), Artículos (sección abierta), Páginas 136-152

DOI:

https://doi.org/10.17979/redma.2025.29.1.11496
Recibido: 2024-12-13 Publicado: 2025-06-30
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El estudio analiza si los millennials de la ciudad de Cuenca (Ecuador) mantienen el consumo de marcas de salsas y aderezos de su infancia. Se utilizó una metodología descriptiva con encuestas a 207 individuos, aplicando análisis estadísticos en SPSS y STATA. Los resultados indican que el 39,42% de los encuestados siguen consumiendo las marcas de su infancia debido a asociaciones emocionales y consumo nostálgico. Sin embargo, la mayoría ha cambiado de marca en la adultez, influenciada por disponibilidad, atributos del producto y hábitos de consumo. Se identificaron tres grupos: no nostálgicos, nostálgicos y tecnológicos. Se concluye que la nostalgia impacta en la recordación de marca, pero no necesariamente en la continuidad del consumo. La lealtad de marca está más relacionada con experiencias familiares y disponibilidad del producto que con el simple reconocimiento de marca en la infancia.

Detalles del artículo

Referencias

Badawi, H., Elshami, S., Awaisu, A., Fakhri Al-Jayyousi, G., Ashfaq, S., and Mukhalalati, B. (2023). A review of technical and quality assessment considerations of audio-visual and web-conferencing focus groups in qualitative health research. Humanities and Social Sciences Communications. 10(1), 1-10. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01989-0

Crespo Moinelo, M. C., Boys Lam, O., y Morales, L. (2020). Proceso de recuperación de la información en adultos con trauma craneoencefálico. Compensación del déficit. Investigaciones Medicoquirúrgicas, 2020, 12 (3). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=104297

Diario La Hora. (2023, 10 de julio). La mitad de los millennials y centennials viven al límite de su sueldo. https://www.lahora.com.ec/pais/mitad-millennials-centennials-viven-limite-sueldo

Ekman, P. (1992). An argument for basic emotions. Cognition and Emotion, 6(3-4), 169-200. https://doi.org/10.1080/02699939208411068

Goleman, D. (2010). Inteligencia emocional. Kairós.

Grębosz-Krawczyk, M. (2019). Attitudes of young consumers towards international nostalgic brands – The comparative study. Economics and Sociology, 12(3), 181-191. https://doi.org/10.14254/2071-789X.2019/12-3/12

Greco, S., Ishizaka, A., Tasiou, M., and Torrisi, G. (2018). On the methodological framework of composite indices: a review of the issues of weighting, aggregation, and robustness. Social Indicators Research, 141, 61-94. https://doi.org/10.1007/s11205-017-1832-9

Holbrook, M. B. (1993). Nostalgia and consumption preferences: some emerging patterns of consumer tastes. Journal of Consumer Research, 20(2), 245-256. https://doi.org/10.1086/209346

Horta, R., Camacho, M., Silveira, L., y Ferreira, L. (2023). Metodologías de construcción de índices compuestos: aportes a partir del Índice de Potencial Competitivo Departamental para Uruguay. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 36, 82-105. https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.6592

INEC. (2017). Hablando de millennials. Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Inforgrafias-INEC/2017/millenials.pdf

INEC. (2023). Datos del Censo de Ecuador. Censo Ecuador. https://www.censoecuador.gob.ec/resultados-censo/#resultados

Juárez, C. (2020, 7 de mayo). Millennials buscan sabores innovadores. The Food Tech. https://thefoodtech.com/ingredientes-y-aditivos-alimentarios/millennials-buscan-sabores-innovadores

Kaminsky, A. (2016, 14 de julio). Nostalgia and its powerful effect on products. Medium. https://alexakaminsky.medium.com/nostalgia-and-its-powerful-effect-on-products-e7b533d1d96f

Kotler, P., y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing (8.ª ed.). Pearson.

Lucena, P. (2023). ¿Qué es la marca? Universidad CESUMA. https://www.cesuma.mx/blog/que-es-la-marca.html

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados (5.ª ed.). Pearson.

Martos Silván, C. (2022). Los 6 tipos de emociones básicas. Lifeder. https://www.lifeder.com/tipos-emociones-basicas

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. (2020). Tendencias de Consumo. https://www.produccion.gob.ec/

Newbold, P., Carlson, W., y Thorne, B. (2008). Estadística para administración y economía. Prentice Hall.

Ozdes, A., and Karaman, F. (2023). Remembering in the digital world: autobiographical memory in social media. Psikiyatride Guncel Yaklasimlar, 15(3), 275-286. https://doi.org/10.18863/pgy.1122227

Palomino-Pérez, A. (2020). Rol de la emoción en la conducta alimentaria. Revista Chilena de Nutrición, 47(2), 222-228. https://doi.org/10.4067/S0717-75182020000200286

PuroMarketing. (2019, 14 de noviembre). Marketing e infancia: ¿Cuándo empiezan los niños a reconocer las marcas y sus mensajes? https://www.puromarketing.com/44/32871/marketing-infancia-cuando-empiezan-ninos-reconocer-marcas-mensajes

PuroMarketing. (2020, 11 de noviembre). Marketing y memoria: cómo los recuerdos de infancia activan en la edad adulta la conexión con marcas y productos. https://www.puromarketing.com/44/34456/marketing-memoria-como-recuerdos-infancia-activan-edad-adulta-conexion

Rajagopal. (2020). Childhood memories affecting brand loyalty and consumption behaviour among adult consumers. International Journal of Business Innovation and Research, 23(3), 400-420. https://doi.org/10.1504/IJBIR.2020.110975

Rapaille, C. (2007). El código cultural. Norma.

Real Academia Española. (2023). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es

Ricarte, J., Latorre, J. M., y Ros, L. (2013). Diseño y análisis del funcionamiento del Test de Memoria Autobiográfica en población española. Apuntes de Psicología, 31(1), 3-10.

Ruiz Martín, H. (2022). Los secretos de la memoria. Ediciones B.

Santi-León, F. (2019). Educación: la importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia UNEMI, 12(31), 143-159.

Sotelo-Duarte, M., and Rajagopal. (2022). Experiencing time elapse phenomenon in nostalgia: Effect on consumption behavior in adulthood. Qualitative Research Journal, 22(4), 559-578. https://doi.org/10.1108/QRJ-03-2022-0052

Stenson, A., Leventon, J., and Bauer, P. (2018). Emotion effects on memory from childhood through adulthood: Consistent enhancement and adult gender differences. Journal of Experimental Child Psychology, 172, 121-136. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2018.09.016

UNICEF. (2017). La primera infancia importa para cada niño. https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf

Vallejo, I. (2021, 20 de octubre). Salsas y aderezos; los mejores acompañantes en tus alimentos. IPF Ingredientes y Productos Funcionales. https://ipf.com.co/salsas-y-aderezos

Victoria-Uribe, R., García-Albarrán, M. A., y Utrilla-Cobos, S. A. (2018). La nostalgia. La relación con el diseño de productos, el consumo y su potencial sustentable. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 10(1), 4-11. https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/10182/9644

Xue, H., & Almeida, P. C. (2011). Nostalgia and Its Value to Design Strategy: Some Fundamental Considerations. In Proceedings of Tsinghua-DMI International Design Management Symposium 2011. https://research.aalto.fi/en/publications/nostalgia-and-its-value-to-design-strategy-some-fundamental-consi