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Pablo Augusto Vailati
Universidad Argentina de la Empresa
Argentina
https://orcid.org/0000-0001-5067-5338
Biografía
Ana Alejandra Fuentes Cuiñas
Universidad Argentina de la Empresa
Argentina
https://orcid.org/0000-0002-9349-4577
Biografía
Julieta Rocio Larrañaga
Universidad Argentina de la Empresa
Argentina
https://orcid.org/0000-0003-4708-6609
Biografía
Vol. 28 Núm. 2 (2024), Artículos (sección abierta), Páginas 155-175
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2024.28.2.10538
Recibido: feb. 19, 2024 Aceptado: jul. 9, 2024 Publicado: dic. 23, 2024
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Resumen

El consumo de derivados lácteos como el yogur se encuentra en aumento y los consumidores buscan nuevas opciones. El auge de los endulzantes alternativos al azúcar representa una oportunidad para las organizaciones. Este artículo tiene como objetivo identificar las percepciones de los consumidores argentinos con respecto a los endulzantes utilizados en la producción de yogures. Para ello, se implementó un diseño descriptivo y se alcanzó una muestra incidental de 115 estudiantes universitarios (Mujeres=61%) entre 18 y 25 años (M=20.51, DE=2.121). Mediante escalamiento multidimensional (MDS, por sus siglas en inglés), análisis de componentes principales (PCA, por sus siglas en inglés) y análisis correlacional se definieron las percepciones y valoraciones de los participantes. A partir de los análisis realizados fue posible establecer un mapa perceptual que da cuenta del posicionamiento de los diferentes endulzantes en base a dos dimensiones: “Poder Endulzante” y “Estética y Color”. El estudio concluye que los endulzantes utilizados en la producción de yogures pueden ser representados visualmente en los dos ejes mencionados, evidenciando la capacidad de utilizar técnicas como el MDS y PCA en el estudio de las percepciones de los consumidores, como alternativas a otras técnicas multivariantes.

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