Contenido principal del artículo

Enrique Ibarra Aguirre
Universidad Autónoma de Sinaloa
México
https://orcid.org/0000-0001-6341-8656
Biografía
Héctor Manuel Jacobo García
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa
México
https://orcid.org/0000-0003-0800-5511
Biografía
Alba del Carmen Valenzuela-Santoyo
Universidad Pedagógica Nacional
México
https://orcid.org/0000-0002-9433-8779
Biografía
Samuel Alejandro Portillo Peñuelas
Instituto Tecnológico de Sonora
México
https://orcid.org/0000-0002-1521-6619
Biografía
Vol. 12 Núm. 1 (2025), Artículos, Páginas Artículo e11337

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2025.12.1.11337
Recibido: 23-10-2024 Publicado: 27-06-2025
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El objetivo del estudio era explorar el papel del profesorado como otro significativo en la evolución del autoconcepto académico durante la adolescencia. Se empleó un enfoque mixto, con diseño evolutivo-transversal. La muestra incluyó a 150 estudiantes de entre 12 y 18 años de instituciones públicas de Sinaloa (México), matriculados en secundaria, bachillerato y universidad. Para la recogida de datos se utilizaron la Entrevista Clínica Crítica Piagetiana (versión semiestructurada) y el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5. Los resultados cuantitativos muestran un descenso del autoconcepto académico entre los 12 y 15 años, seguido de un incremento a los 18 años, con diferencias estadísticamente significativas entre los de 15 y 18 años. A los 15 años el alumnado cree que sus docentes los perciben con pocas cualidades valoradas en el desempeño académico y menos inteligentes, coincidiendo con la disminución de su autoconcepto académico. En contraste, a los 18 años, cuando su autoconcepto mejora, consideran que sus docentes reconocen en ellos cualidades académicas valiosas y los perciben más inteligentes, aunque empiezan a nombrar más atribuciones personales. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo. Estos hallazgos sugieren que la percepción que el estudiantado tiene sobre cómo le ven sus docentes influye en los cambios en su autoconcepto académico durante la adolescencia. Se recomienda fomentar ambientes escolares que refuercen la autopercepción positiva del alumnado desde la figura docente, promoviendo la confianza en sus propias capacidades ante las tareas académicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

ANDERSEN, Susan; CHEN, Serena; & MIRANDA, Regina. (2002). Significant others and the self. Self and Identity, 1(2), 159–168. https://doi.org/10.1080/152988602317319348

ARNETT, Jeffrey (2008). Adolescencia y adultez emergente: Un enfoque cultural (Tercera Edición). Pearson Prentice Hill.

ATO, Manuel; LÓPEZ-GARCÍA, Juan; & BENAVENTE, Ana (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://org/10.6018/analesps.29.3.178511

BLUMER, Herbert (1982). El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método. Hora.

BRACKEN, Bruce (2009). Positive self-concepts. In Rich Gilman, E. Scott Huebner & Michael Furlong (Eds.), Handbook of positive psychology in schools (pp. 89-106). Routledge.

CAMPOS, Vanessa; ALDANA, Mónica; & VALDÉS, Antonia (2015). Reconociéndose como aprendiz: los profesores como otros significativos. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 11-15.

DELVAL, Juan (2012). Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. Siglo XXI Editores.

DONADIO, Laura; & ESTRUGO, Laura (2016). Etiquetamiento escolar, autoestima y personalidad. Un análisis correlacional desde la visión de los alumnos. Psocial, 2(1), 6-15.

FERNÁNDEZ-LASARTE, Oihane; GOÑI, Eider; CAMINO, Igor; & ZUBELDIA, Miren (2018). Ajuste escolar y autoconcepto académico en la Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 163–179. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.308651

GÁLVEZ-NIETO, José Luis; POLANCO, Karina; & SALVO, Sonia (2017). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico (EAA) en estudiantes chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 43(1), 5-16. Disponible en: https://www.aidep.org/es/node/496

GARCÍA, Fernando; & MUSITU, Gonzalo (2023). AF-5. Autoconcepto Forma-5 (5a Edición). Hogrefe TEA Ediciones.

GALBO, Joseph (1986). Adolescents' perceptions of significant adults: Implications for the Family, the School and Youth Serving Agencies. Children and Youth Services Review, 8(1), 37-51. https://doi.org/10.1016/0190-7409(86)90024-1

GONZÁLEZ, María del Carmen; & TOURÓN, Javier (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar: Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Navegraf.

GRUBB, Edward & STERN, Bruce (1971). Self-concept and significant others. Journal of Marketing Research, 8(3), 382-385. https://doi.org/10.1177/002224377100800319

IBARRA-AGUIRRE, Enrique; & JACOBO, Héctor (2016 La evolución del autoconcepto académico en adolescentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(68), 45-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14043472003

IBARRA-AGUIRRE, Enrique; & JACOBO, Héctor (2014). Adolescencia. Evolución del autoconcepto. UAS/Paidós.

IBRAHIM, Ali; & EL ZAATARI, Wafaa (2020). The teacher-student relationship and adolescents’ sense of school belonging. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 382-395. https://doi.org/10.1080/02673843.2019.1660998

JORDÁN-SIERRA, José; & CODANA-ALCÁNTARA, Astrid (2019). La influencia del profesor apasionado en la mejora académica y el desarrollo personal de sus alumnos. Estudios sobre Educación, 36, 31-51. https://doi.org/10.15581/004.36.31-51

LACKOVIC-GRGIN, Katica; & DEKOVIC, Maja (1990). The contribution of significant others to adolescents' self-esteem. Adolescence, 25(100), 839-846. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2275440/

MANSILLA-CHACÓN, Daniela; CHEUQUIÁN-SOTO, Mariana; PILLANCARI-CORONADO, Laura; & ESPINOZA-PASTÉN, Laura (2020) (2020). Autoconcepto y rendimiento académico: Una revisión de la Literatura Hispana. Revista INTEREDU, 1(2), 109-131.

MARSH, Herbert; PEKRUN, Reinhard; MURAYAMA, Kou; ARENS, Katrin; PARKER, Philipp; GUO, Jiesi & DICKE, Theresa. (2018). An integrated model of academic self-concept development: Academic self-concept, grades, test scores, and tracking over 6 years. Developmental Psychology, 54(2), 263-280. https://doi.org/10.1037/dev0000393

MARSH, Herbert; & SHAVELSON, Richard (1985). Self-concept: Its multifaceted, hierarchical structure. Educational Psychologist, 20(3), 107-23. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2003_1

MATO-MEDINA, Óscar Enrique; AMBRIS-SANDOVAL, Julio; LLERGO-YOUNG, Mónica; & MATO-MARTÍNEZ, Youhanna (2020). Autoconcepto en adolescentes considerando el género y el rendimiento académico en Educación Física. Universidad y Sociedad, 12(6), 22-30. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1806

MEAD, George (1934). Espíritu, persona y sociedad. Paidós.

MÖLLER, Jens; ZITZMANN, Steffen; HELM, Friederike; MACHTS, Nils; & WOLFF, Fabian (2020). A meta-analysis of relations between achievement and self-concept. Review of Educational Research, 90(3), 376-419. https://doi.org/10.3102/0034654320919354

MOLLOY, Lauren; RAM, Nilam; & GEST, Scott (2011). The storm and stress (or calm) of early adolescent self-concepts: Within- and between-subjects variability. Development Psychology, 47(6), 1589-1607. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0025413

ONETTI, Wanesa; FERNÁNDEZ-GARCÍA, José Carlos; & CASTILLO-RODRÍGUEZ, Alfonso (2019). Transition to middle school: Self-concept changes. PLoS ONE 14(2), e0212640. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0212640

OVIEDO-OVIEDO, Nancy Viviana; DORADO-MARTÍNEZ, Álvaro Darío; NARVÁEZ-PRADO, Cristina; ROMO-CHAMORRO, Sandra; & PÉREZ-ORTIZ, Ximena (2023). Autoconcepto y rendimiento académico: Un análisis desde la perspectiva de género. Análisis, 56(104) 117-137. https://doi.org/10.15332/21459169.9790

PARKER, Audra (2010). A longitudinal investigation of young adolescents’ self-concepts in the middle grades. RMLE Online, 33(10), 1-13. https://doi.org/10.1080/19404476.2010.11462073

PORTILLO-PEÑUELAS, Samuel Alejandro (2020). Los otros significativos en la construcción del sí mismo. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, 152-161. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32856

PORTILLO-PEÑUELAS, Samuel Alejandro; & FLORES-HERNÁNDEZ, Guadalupe Teresa (2021). Propiedades psicométricas del instrumento AF-5 en el estudiantado normalista. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 12(1), 19-28. https://doi.org/10.29059/rpcc.20210615-128

PORTILLO-PEÑUELAS, Samuel Alejandro; & REYNOSO-GONZÁLEZ, Óscar Ulises (2021). Educar para el reconocimiento de sí mismo y de los otros significativos. Utopía y Praxis Latinoamericana, 26(95), 57-69. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/36577

PULIDO-GUERRERO, Édgar Guillermo; REDONDO-MARÍN, Miladys Paola; LORA-CARRILLO, Lesby Johana; & JIMÉNEZ-RUIZ, Luz Karine (2023). Medición del autoconcepto: Una revisión. Psykhe (Santiago), 32(1), 00113. https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22389

RAMOS-MONSIVAIS, Cynthia Lizeth; & ROQUE-HERNÁNDEZ, Ramón Ventura (2021). La influencia docente y el rendimiento académico en estudiantes de una universidad pública mexicana. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(spe4), Artículo 00007. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2755

REZA-FLORES, Ricardo Alberto (2022). El impacto de la actuación docente en el rendimiento escolar: Mirada del profesorado de Química. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 14276-14291. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.9947

SANTROCK, John (2013). Psicología de la Educación. (Quinta Edición). McGraw-Hill.

SHAVELSON, Richard; HUBNER, Judith; & STANTON, George (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-441. https://doi.org/10.3102/00346543046003407

SILVA, Carla; INÁCIO, Alice; CARREIRA, Luisa; & CORREIA; Sandra (2017). El papel de la escritura y del portafolio en el autoconcepto académico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (11), 229–234. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2835

SULLIVAN, Harry (1953). The interpersonal Theory of Psychiatry. Norton.

TAKAISHI, Koichi (1992). Otros involucrados en la formación del autoconcepto. Shinrigaku kenkyu: The Japanese Journal of Psychology, 63(1), 1-7. https://doi.org/10.4992/jjpsy.63.1

TORCOMIAN, Claudia (2016). Adolescencia y subjetividad. Ingresar, transitar y egresar de la escuela secundaria. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-044/323

TRIGUEROS-RAMOS, Rubén; & NAVARRO-GÓMEZ, Noelia (2019). La influencia del docente sobre la motivación, las estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico y rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en el área de Educación Física. Psychology, Society & Education, 11(1), 137-150. http://hdl.handle.net/10835/6934

VALDNER, Faith (2014). Significant others: A literature review on how peers and teachers affect adolescents in their academic life. [Independent thesis Advanced level (professional degree), Linköping University]. DiVA - Digitala Vetenskapliga Arkivet. https://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:liu:diva-109482

VAN DER CRUIJSEN, Renske; BLANKENSTEIN, Neeltje; SPAANS, Jochem; PETERS, Sabine; & CRONE, Eveline (2023). Longitudinal self-concept development in adolescence. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 18(1), 1-13. https://doi.org/10.1093/scan/nsac062

VÁZQUEZ, Clara; & RISSO, Alicia (2022). Autoconcepto del alumnado universitario. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9, 220–232. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8905