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Andrés Cernadas
Universidad de Santiago de Compostela
España
Mar Pérez-Marsó
Xunta de Galicia
España
Vol. 1 Núm. 2 (2014), Artículos, Páginas 122-131
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2014.1.2.8
Recibido: abr. 24, 2014 Aceptado: dic. 22, 2014 Publicado: dic. 1, 2014
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Resumen

Objetivo: Este trabajo indaga las causas del fracaso escolar en dos centros públicos de enseñanza secundaria en Padrón (Galicia, España) y analiza las medidas, programas y políticas para su contención y reducción. Método: se diseña un estudio evaluativo con un enfoque metodológico mixto. En este diseño se miden los tres principales objetivos de la LOGSE: 1) la escolarización obligatoria, 2) la equidad e igualdad de oportunidades, y 3) la calidad educativa. Se eligen una serie de variables a través de las cuales poder medir la eficiencia, eficacia, efectividad, excelencia y sostenibilidad; se recogen datos cuantitativos de diversas fuentes y datos cualitativos a través de entrevistas y grupos focales. Resultados: Se observa que el incremento de la escolarización hasta los 18 años ha sido muy positivo en la implantación de la LOGSE, porque es un mecanismo que favorece de forma significativa la igualdad de oportunidades, aunque los resultados aún parecen ser insuficientes. También se observa que los factores que influyen sobre el fracaso escolar son múltiples y están estrechamente interrelacionados entre sí, de forma que, en vez de focalizar los recursos en alguno de sus componentes, parece más idóneo como estrategia de éxito un abordaje global del problema.

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