Contido principal do artigo

José Domínguez
Universidade de Vigo, Campus Universitario de Ourense, As Lagoas, s/n. 32003. Ourense
Espanha
Biografía
Jesús Calvo
Centro Autonómico de Formación e Innovación. Calle Lamas de Abade, s/n. 15702-Santiago de Compostela (A Coruña)
Biografía
Elia Vazquez
Centro de Formación e Recursos de Ourense. Rua Universidade, s/n. 32005-Ourense.
Espanha
Biografía
Vol. 2 N.º 1 (2015), Artigos, Páxinas 11-18
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.2.1.72
Recibido: dez. 22, 2014 Aceito: jun. 2, 2015 Publicado: jul. 1, 2015
Como Citar

Resumo

La evolución del sistema educativo ha provocado cambios significativos en la formación permanente del profesorado, por tanto, es necesario un diagnóstico de necesidades utilizando instrumentos y metodologías que informen de las demandas formativas profesionales. En este sentido, el objetivo principal del estudio se centra en aportar luz sobre las percepciones y expectativas del profesorado acerca de la formación permanente en la Comunidad Autónoma de Galicia. Para ello, se utilizó una metodología evaluativa centrada en el contexto, entrada, proceso y producto (diseño CIPP). Los resultados confirman que la evolución de la formación se viene incrementando en su oferta pero disminuyendo su eficacia. Además, se ha comprobado la necesidad de reestructurar la formación permanente, apostando por un modelo más global, con cobertura en todas las necesidades formativas del profesorado. El gran reto de la formación permanente del profesorado es la transferibilidad de la misma al contexto del aula, una cuestión sencilla pero muy difícil de evaluar. Mejorar la calidad educativa depende directamente de la eficiencia y excelencia en la formación docente, la cual debería someterse a un proceso de revisión y actualización permanente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Referências

Azcárate, C., y Cuesta, J. (2012). Factores que facilitan el cambio en el profesorado novel de Secundaria. Revista de Educación, 357, 327-350. http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-357-063.

Bazán, A., Castellano, D., Galván, G., y Cruz, L. (2010). Valoración de profesores de Educación Básica de Cursos de Formación Continua. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(8), 232-255.

Beijaard, D., Meijer, P. C. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers´ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20 (2), 107-128. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001

Benarroch, A. (2011). Diseño y desarrollo del máster en profesorado de educación secundaria durantesu primer año de Implantación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(1), 20-40. http://dx.doi.org/10498/10203

Benavidez, V. (2010). Las evaluaciones de logros educativos y su relación con la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 53,83-96.

BOE (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, núm.238, de 4 de octubre de 1990.

BOE (2006). Decreto 99/2006, de 15 de junio, por el que se regula la planificación, estructura, organización y funcionamiento de la formación permanente del profesorado de los centros de la Comunidad Autónoma de Galicia sostenidos con fondos públicos. Boletín Oficial del Estado, núm. 116, de 19 de Junio de 2006.

BOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm.106, de 4 de mayo de 2006).

BOE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.

Cochran-Smith, M., Zeichner, K. y Fries, K. (2006). Estudio sobre la formación del profesorado en los Estados Unidos: descripción del informe del comité de la American Educational Research Association (AERA) sobre investigación y formación del profesorado. Revista de Educación, 340, 87-116.

DOG (1986). .Decreto 198/1986, de 12 de junio, por el que se regula la formación permanente del profesorado no universitario. Diario Oficial del Galicia, núm. 128, del 3 de julio de 1986.

DOG (1989). Decreto 42/1989, de 23 de febrero, por el que crean los Centros de Formación Continuada del Profesorado en Galicia. Diario Oficial de Galicia, núm. 62, del 31 de marzo de 1989.

DOG (1999). Decreto 245/1999, de 29 de julio, por el que se regula la formación del profesorado que imparte enseñanzas de niveles no universitarios. Diario Oficial de Galicia, núm. 169, de 1 de septiembre de 1999.

DOG (2011). Decreto 74/2011, del 14 de abril por el que se regula la formación permanente del profesorado que imparte las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 6 de mayo de 2011).

Domingo, J. (2011). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2), 137-141. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217019031012

Esteve, J.M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, 15-29.

García, R. (2003). Formación del profesorado en pedagogía intercultural: contenidos actitudinales. Estudios Sobre Educación, 4, 47-66.

García , C. (2005). Educación y diversidad. Málaga: Aljibe.

García, R., y Castro, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Educación siglo XXI, 30(1), 297-322.

González, I. (Coord.) (2010). El nuevo profesor de secundaria: La formación inicial docente en el marco del espacio europeo de educación superior. Barcelona: Graó.

Guerrero, A. (2010). El profesorado de los institutos de educación secundaria: estructura, prestigio y acción. En R. Feito (coord.), Sociología de la educación secundaria (56-58). Madrid: Graó.

Hernandez, R. y Mendoza, C.P. (2008). El matrimonio cuantitativo-cualitativo: el paradigma mixto. En J. L. Alvarez Gayou (Presidente), 6º Congreso de Investigación en Sexología. Instituto Mexicano de Sexologia, A. C. y la Universidad Juarez Autonoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, Mexico.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL.

Imbernón, F. (2000). Un nuevo profesorado para una nueva universidad ¿Conciencia o Presión? Revista Inter-universitaria de Formación del Profesorado, 28, 37-46.

Imbernón, F. (2006). La profesión docente desde el punto de vista internacional ¿qué dicen los informes? Revista de Educación, 340, 19-86.

Imbernón, F. (2011). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona. GRAÓ.

Korthagen, F., y Kessels, J. (2009). Linking theory and practice: Changing the pedagogy of teacher education. Educational Researcher, 28 (4), 4-17.

Krysik, J. L. (2005). Secondary analisis. En R. M. Grinnell y Y. A. Unrau (Eds.), Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches (7a Ed.) (pp. 291-301). New York: Oxford University Press.

Leiva, J. J. (2008). La escuela como espacio privilegiado para el desarrollo de la educación intercultural: el compromiso de los profesores. Campo Abierto, 27(1), 13-35.

Marcelo, C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Educar, 30, 27-56.

Menter, I., Hulme, M., Elliott, D. y Lewin, J. (2010). Literature Review on Teacher Education in the 21st Century. Report for the Scottinsh Government. http://www.scotland.gov.uk/Resource/Doc/325663/0105011.pdf

Montero, L. (2007). Formación do profesorado e calidade da educación. Revista Galega do Ensino Eduga, 49, 22-28.

Orden del 28 de Enero de 1985, por la que se crean centros de recursos en la Comunidad Autónoma de Galicia dentro del programa de educación compensatoria y se regula su funcionamiento. Diario Oficial de Galicia, núm. 537, del 15 de febrero de 1985.

Revenga, A. (2010). El currículo en la educación secundaria. En F. Imbernón, Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria. Madrid: Graó.

Serrano, R. (2013). Identidad profesional, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria. Tesis Doctoral: Universidad de Córdoba.

Suau, J. (2007). Las voces de las personas y entidades implicadas en la educación como guía para la elaboración de propuestas en la formación permanente del profesorado no universitario. Tesis Doctoral: Universitat de Lleida.

Tello, I. (2009). Formación a través de Internet. Evaluación de la calidad. Barcelona: UOC.

Torres, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata.

Vaillant, D. (2009). Formación de profesores de Educación Secundaria: realidades y discursos. Revista de Educación, 350, 105-122.

Valbuena, E.O. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Vázquez, P., y Ortega, J.L. (2011). Competencias Básicas. Desarrollo y evaluación en Educación Secundaria. Madrid: Wolters Kluwer.

Yapu, M. (2010). La calidad y la evaluación a la luz de la nueva política educativa boliviana. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 43-64.

Zabalza, M.A. (2006). Buscando una nueva hoja de ruta en la formación del profesorado. Revista de educación, 340, 19-86.

Zeichner, K. M. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (2), 123-149.