Main Article Content

Pedro Vázquez Miraz
Universidad de A Coruña
Spain
Biography
Vol. Extr., núm. 05 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD, pages 376-379
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2101
Submitted: Jun 12, 2017 Accepted: Dec 12, 2017 Published: Dec 15, 2017
How to Cite

Abstract

Se presenta en este artículo la historia del servicio de orientación educativa y psicológica (SOEP) de la Universidad de Coruña, una descripción global del trabajo realizado durante toda su existencia de los psicólogos que ejercieron tal actividad. Este servicio universitario ofrecía a los estudiantes de esta institución pública, información, asesoramiento y formación a nivel personal, académico y vocacional. Con la desaparición, hace un lustro, de este servicio destinado al alumnado, la Universidad de A Coruña es la única de las universidades gallegas que no dispone de un servicio de orientación psicológica.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Álvarez, J., Aguilar, J.M., Fernández, J.M., Salguero, D. & Pérez-Gallardo, E.R. (2013). El estrés ante los exámenes en los estudiantes universitarios: Propuesta de intervención. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 179-188.

Arza, N. & Rodríguez, M. (2015). Os servizos de orientación na educación infantil e primaria en Galicia: xénese, implantación e evolución. Revista de estudios e investigación en psicología e investigación, Extr.(11).

Baña, M. & Salcines, M. (2000). La formación psicopedagógica inicial del profesorado de enseñanza secundaria: experiencia del primer curso de aptitud pedagógica de la universidad de La Coruña. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 6, 279-290.

Barca, A., Seijas, S., Brenlla, J.C. & Santamaría, S. (2000). La escala CEPEA (Cuestionario de evaluación de procesos de estudio y aprendizaje): un instrumento para la evaluación de los procesos de estudio y aprendizaje en el alumnado universitario. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 5, 325-341.

Casabella, X.M. (1995). Edificio para o SAPE da Universidade da Coruña. Obradoiro: revista de arquitectura y urbanismo, 24, 108-113.

Cid, F.J. (2014). Servizos Sociais Comunitarios: recortes, crise e morte do Plan Concertado. Revista galega de traballo social, 16, 7-16.

Del Rincón, B. & Bayot, A. (2008). Resultados y propuestas de un servicio de orientación universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(2), 138-148.

Del Rincón, B., Bayot, A., García, A. & Argudo, S. (2000). El servicio de orientación universitaria de Cuenca: justificación y trayectoria. En H. Salmerón, H. y V.L. López (coords.), Orientación educativa en las universidades (pp. 311-320). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Freire, M.J., Teijeiro, M. & Pais, C. (2014). Las competencias genéricas en la Universidad de A Coruña: un análisis factorial. En A. García & I. Neira (Eds.). Investigaciones de economía de la educación, 9 (333-350). Madrid: Asociación de Economía de la Educación.

García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J. & Natividad, L.A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 143-154.

González, S.V., Gómez-Durán, B.J. & García-De la Torre, M.P. (2000). Prevención del tabaquismo: evaluación de la eficacia de un programa educativo-preventivo. Revista de psicología general y aplicada, 53(4), 661-671.

Guillén, A. & Buela, G. (2013). Versión Breve del STAI en Adolescentes y Universitarios Españoles. Terapia psicológica, 31(3), 293-299.

Martín, I.M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25(1), 87-99.

Martín, M. (2016). Factores psicosociales de riesgo en el entorno académico. La carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. Tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid.

Martínez-Otero, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 63-78.

Mazo, R., Londoño, K., & Gutiérrez, Y.F. (2013). Estrés académico en estudiantes universitarios. Informes Psicológicos, 13(2), 121-134.

Odris, J. & González, G. (2006). Niveles de Estrés que manejan los estudiantes de la Escuela de Arquitectura en Periodos de Entregas Finales. Encuentro Educacional, 13(2), 368-386.

Ortuño, J., García, L., Inchausti, F., Debbané, M. & Fonseca, E. (2016). Nuevas aproximaciones en el estudio de las propiedades psicométricas del STAI. Actas españolas de psiquiatría, 44(3), 83-92.

Pérez, J.C. & Villayandre, A. (2000). La calidad en los servicios de orientación universitarios. Un estudio de necesidades sobre el servicio de asesoramiento y promoción del estudiante (S.A.P.E.). Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 4(6), 838-854.

Pulido, M.A., Serrano, M.L., Valdés, E., Chávez, M.T., Hidalgo, P. & Vera, F. (2011). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicología y Salud, 21(1), 31-37.

Salmerón, H. (2001). Los servicios de orientación en la Universidad: procesos de creación y desarrollo. Ágora Digital, 2.

Sánchez-García, M.F., Guillamón-Fernández, J.R., Ferrer-Sama, P., Villalba-Vílchez, E., Martín-Cuadrado, A.M. & Pérez-González, J.C. (2008). Situación actual de los servicios de orientación universitaria: estudio descriptivo. Revista de Educación, 345, 329-352.

Saúl, L.Á., López-González, M.Á. & Bermejo, B.G. (2009a). La orientación educativa en las universidades españolas: de la orientación laboral y vocacional a la atención psicológica, Acción Psicológica, 6(1), 7-15.

Saúl, L.Á., López-González, M.Á. & Bermejo, B.G. (2009b). Revisión de los Servicios de Atención Psicológica/Psicopedagógica en las Universidades españolas. Acción Psicológica 6(1), 17-40.

Soraluce, J.R. & Fernández, X. (1997). Arquitecturas da provincia da Coruña. A Coruña. Vol. VI. Diputación Provincial da Coruña: A Coruña.

Universidad de Coruña (Ed.) (2006). Informe Final del Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante (SAPE). A Coruña.