La historia del servicio de orientación educativa y psicológica (SOEP) de la Universidad de A Coruña (2001 - 2012)
Main Article Content
Abstract
Se presenta en este artículo la historia del servicio de orientación educativa y psicológica (SOEP) de la Universidad de Coruña, una descripción global del trabajo realizado durante toda su existencia de los psicólogos que ejercieron tal actividad. Este servicio universitario ofrecía a los estudiantes de esta institución pública, información, asesoramiento y formación a nivel personal, académico y vocacional. Con la desaparición, hace un lustro, de este servicio destinado al alumnado, la Universidad de A Coruña es la única de las universidades gallegas que no dispone de un servicio de orientación psicológica.
Downloads
Article Details
References
Álvarez, J., Aguilar, J.M., Fernández, J.M., Salguero, D. & Pérez-Gallardo, E.R. (2013). El estrés ante los exámenes en los estudiantes universitarios: Propuesta de intervención. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 179-188.
Arza, N. & Rodríguez, M. (2015). Os servizos de orientación na educación infantil e primaria en Galicia: xénese, implantación e evolución. Revista de estudios e investigación en psicología e investigación, Extr.(11).
Baña, M. & Salcines, M. (2000). La formación psicopedagógica inicial del profesorado de enseñanza secundaria: experiencia del primer curso de aptitud pedagógica de la universidad de La Coruña. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 6, 279-290.
Barca, A., Seijas, S., Brenlla, J.C. & Santamaría, S. (2000). La escala CEPEA (Cuestionario de evaluación de procesos de estudio y aprendizaje): un instrumento para la evaluación de los procesos de estudio y aprendizaje en el alumnado universitario. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 5, 325-341.
Casabella, X.M. (1995). Edificio para o SAPE da Universidade da Coruña. Obradoiro: revista de arquitectura y urbanismo, 24, 108-113.
Cid, F.J. (2014). Servizos Sociais Comunitarios: recortes, crise e morte do Plan Concertado. Revista galega de traballo social, 16, 7-16.
Del Rincón, B. & Bayot, A. (2008). Resultados y propuestas de un servicio de orientación universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(2), 138-148.
Del Rincón, B., Bayot, A., García, A. & Argudo, S. (2000). El servicio de orientación universitaria de Cuenca: justificación y trayectoria. En H. Salmerón, H. y V.L. López (coords.), Orientación educativa en las universidades (pp. 311-320). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Freire, M.J., Teijeiro, M. & Pais, C. (2014). Las competencias genéricas en la Universidad de A Coruña: un análisis factorial. En A. García & I. Neira (Eds.). Investigaciones de economía de la educación, 9 (333-350). Madrid: Asociación de Economía de la Educación.
García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J. & Natividad, L.A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 143-154.
González, S.V., Gómez-Durán, B.J. & García-De la Torre, M.P. (2000). Prevención del tabaquismo: evaluación de la eficacia de un programa educativo-preventivo. Revista de psicología general y aplicada, 53(4), 661-671.
Guillén, A. & Buela, G. (2013). Versión Breve del STAI en Adolescentes y Universitarios Españoles. Terapia psicológica, 31(3), 293-299.
Martín, I.M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25(1), 87-99.
Martín, M. (2016). Factores psicosociales de riesgo en el entorno académico. La carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. Tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid.
Martínez-Otero, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 63-78.
Mazo, R., Londoño, K., & Gutiérrez, Y.F. (2013). Estrés académico en estudiantes universitarios. Informes Psicológicos, 13(2), 121-134.
Odris, J. & González, G. (2006). Niveles de Estrés que manejan los estudiantes de la Escuela de Arquitectura en Periodos de Entregas Finales. Encuentro Educacional, 13(2), 368-386.
Ortuño, J., García, L., Inchausti, F., Debbané, M. & Fonseca, E. (2016). Nuevas aproximaciones en el estudio de las propiedades psicométricas del STAI. Actas españolas de psiquiatría, 44(3), 83-92.
Pérez, J.C. & Villayandre, A. (2000). La calidad en los servicios de orientación universitarios. Un estudio de necesidades sobre el servicio de asesoramiento y promoción del estudiante (S.A.P.E.). Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 4(6), 838-854.
Pulido, M.A., Serrano, M.L., Valdés, E., Chávez, M.T., Hidalgo, P. & Vera, F. (2011). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicología y Salud, 21(1), 31-37.
Salmerón, H. (2001). Los servicios de orientación en la Universidad: procesos de creación y desarrollo. Ágora Digital, 2.
Sánchez-García, M.F., Guillamón-Fernández, J.R., Ferrer-Sama, P., Villalba-Vílchez, E., Martín-Cuadrado, A.M. & Pérez-González, J.C. (2008). Situación actual de los servicios de orientación universitaria: estudio descriptivo. Revista de Educación, 345, 329-352.
Saúl, L.Á., López-González, M.Á. & Bermejo, B.G. (2009a). La orientación educativa en las universidades españolas: de la orientación laboral y vocacional a la atención psicológica, Acción Psicológica, 6(1), 7-15.
Saúl, L.Á., López-González, M.Á. & Bermejo, B.G. (2009b). Revisión de los Servicios de Atención Psicológica/Psicopedagógica en las Universidades españolas. Acción Psicológica 6(1), 17-40.
Soraluce, J.R. & Fernández, X. (1997). Arquitecturas da provincia da Coruña. A Coruña. Vol. VI. Diputación Provincial da Coruña: A Coruña.
Universidad de Coruña (Ed.) (2006). Informe Final del Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante (SAPE). A Coruña.