Contenido principal del artículo

Nuria Alvarez
Universidade de Vigo
María Victoria Carrera-Fernández
Universidade de Vigo
España
Xosé Manuel Cid-Fernández
Universidade de Vigo
España
Vol. Extr., núm. 05 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD, Páginas 326-329
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2829
Recibido: jul. 17, 2017 Aceptado: dic. 12, 2017 Publicado: dic. 15, 2017
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se analizan las actitudes hacia la diversidad sexual en niñas/ os de 6º de Educación Infantil. La investigación se llevó a cabo en un CEIP de Galicia con un total de 24 alumnas/os. Se llevó a cabo un estudio cualitativo, poniendo en práctica un juego que consistía en la lectura y visionado del cuento–“La casa de colores”- donde se presentan diferentes tipos de familias, incluyendo familias homparentales, y se realizabauna entrevista individual. En general, los/as niños/as niegan la existencia de la homoparentalidad Asimismo sus respuestas y elecciones se sitúan en la línea del rechazo social hacia las familias homosexuales. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Butler, J. (1990). Gender trouble: feminism and the subversion of identity. London and New York: Routledge.

Butler, J. (1993). Bodies that Matter: On the Discursive Limits of “Sex”. London and New York: Routledge.

Carrera, M.V. (2013). Educando Queer: el educador/a social como agente de subversión de género en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 61, 2-12.

Carrera, M.V., Rodríguez, Y., Lameiras, M., Vallejo, P. y Alonso, P. (2013). Actitudes hacia la diversidad sexual en estudiantes de secundaria españoles. Revista Iberoamericana de Salud y Ciudadanía, 2, 110-128.

Lameiras, M., Carrera, M.V. y Rodríguez, Y. (2013). Sexualidad y salud. El estudio de la sexualidad humana desde una perspectiva de género. Vigo: Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.

Pichardo, J.I (Coord.) (2014). Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Renold, E. (2005). Girls, boys and junior sexualities: exploring children’s gender and sexual relations in the primary school. London: Routledge.

Renold, E. (2006). “They won’t let us play...unless you’re going out with one of them”: girls, boys and Butler’s “heterosexual matrix” in the primary years. British Journal of Sociology of Education, 27, 489-509.

Ringrose, J. y Renold, R. (2009). Normative cruelties and gender deviants: the performative effects of bully discourses for girls and boys in school. British Educational Research Journal, 4, 1-24.

Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M.V. y Magalhaes, M.J. (2012). Los estereotipos de género y la imagen de la mujer en los mass media. En I. Iglesias y M. Lameiras (Coords.), Comunicación y justicia en Violencia de Género (p 37-67). Valencia: Tirant lo blanch

Sánchez-Sainz, M. (2010). Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Madrid: Catarata

Sánchez-Sainz, M. (Coord.) (2014). Familias de Colores. Somos como Somos. Aprendiendo y enseñando la diversidad afectiva, sexual y personal en la Educación Infantil y Primaria. Barcelona: FELGTB.

Theimer, E., Killen, M. y Stangor, C. (2001). Young Children's Evaluations of Exclusion in Gender-Stereotypic Peer Contexts. Developmental Psychology, 37, 18-27

Woodhead, M y Montgomery, H. (2003) Understanding Childhood: An interdisciplinary approach. Chichester: John Wiley.