Una aproximación a las actitudes hacia la diversidad sexual en la infancia: el juego de la casa de colores
Main Article Content
Abstract
En este trabajo se analizan las actitudes hacia la diversidad sexual en niñas/ os de 6º de Educación Infantil. La investigación se llevó a cabo en un CEIP de Galicia con un total de 24 alumnas/os. Se llevó a cabo un estudio cualitativo, poniendo en práctica un juego que consistía en la lectura y visionado del cuento–“La casa de colores”- donde se presentan diferentes tipos de familias, incluyendo familias homparentales, y se realizabauna entrevista individual. En general, los/as niños/as niegan la existencia de la homoparentalidad Asimismo sus respuestas y elecciones se sitúan en la línea del rechazo social hacia las familias homosexuales.
Downloads
Article Details
References
Butler, J. (1990). Gender trouble: feminism and the subversion of identity. London and New York: Routledge.
Butler, J. (1993). Bodies that Matter: On the Discursive Limits of “Sex”. London and New York: Routledge.
Carrera, M.V. (2013). Educando Queer: el educador/a social como agente de subversión de género en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 61, 2-12.
Carrera, M.V., Rodríguez, Y., Lameiras, M., Vallejo, P. y Alonso, P. (2013). Actitudes hacia la diversidad sexual en estudiantes de secundaria españoles. Revista Iberoamericana de Salud y Ciudadanía, 2, 110-128.
Lameiras, M., Carrera, M.V. y Rodríguez, Y. (2013). Sexualidad y salud. El estudio de la sexualidad humana desde una perspectiva de género. Vigo: Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.
Pichardo, J.I (Coord.) (2014). Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Renold, E. (2005). Girls, boys and junior sexualities: exploring children’s gender and sexual relations in the primary school. London: Routledge.
Renold, E. (2006). “They won’t let us play...unless you’re going out with one of them”: girls, boys and Butler’s “heterosexual matrix” in the primary years. British Journal of Sociology of Education, 27, 489-509.
Ringrose, J. y Renold, R. (2009). Normative cruelties and gender deviants: the performative effects of bully discourses for girls and boys in school. British Educational Research Journal, 4, 1-24.
Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M.V. y Magalhaes, M.J. (2012). Los estereotipos de género y la imagen de la mujer en los mass media. En I. Iglesias y M. Lameiras (Coords.), Comunicación y justicia en Violencia de Género (p 37-67). Valencia: Tirant lo blanch
Sánchez-Sainz, M. (2010). Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Madrid: Catarata
Sánchez-Sainz, M. (Coord.) (2014). Familias de Colores. Somos como Somos. Aprendiendo y enseñando la diversidad afectiva, sexual y personal en la Educación Infantil y Primaria. Barcelona: FELGTB.
Theimer, E., Killen, M. y Stangor, C. (2001). Young Children's Evaluations of Exclusion in Gender-Stereotypic Peer Contexts. Developmental Psychology, 37, 18-27
Woodhead, M y Montgomery, H. (2003) Understanding Childhood: An interdisciplinary approach. Chichester: John Wiley.