Main Article Content

  • Francisco Manuel Morales Rodríguez
  • Tamara García Medina
Francisco Manuel Morales Rodríguez
Tamara García Medina
Vol. Extr., núm. 14 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 14: TRANSICIONES Y DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA, pages 033-037
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2265
Submitted: Jul 10, 2017 Accepted: Dec 13, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

Los objetivos de esta investigación son analizar diferencias en las estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano empleadas por  escolares en función de la procedencia de escuela urbana vs rural y rendimiento académico. Participaron 126 escolares entre 9 y 12 años de la provincia de Málaga. Se aplicó una Escala de Afrontamiento para Niños para evaluar estrategias de afrontamiento. El diseño de investigación utilizado en función de los objetivos es de carácter cuantitativo. Los resultados encuentran diferencias estadísticamente significativas en el tipo de estrategias de afrontamiento en función de la procedencia y  rendimiento académico.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Castro-Solano, A. (2005). Estilos de personalidad, afrontamiento e inteligencia como predictores de las trayectorias académicas de cadetes de instrucción militar. Anuario de Psicología, 36(2), 197-210. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=4102577&pid=S0718-2228200500010000200013&lng=es

Cohen, F. y Lazarus, R. S. (1979). Coping with the stresses of illness. En G. C. Stone, F. Cohen, N. E. Adler, & Associates (Eds.), Health Psychology - A Handbook: Theories, Applications, and Challenges of a Psychological Approach to the Health Care System (pp. 217-254). San Francisco: Jossey-Bass.

Compas, B. E. (1987). Coping with stress during childhood and adolescence.Psychological Bulletin, 101, 393-403. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.127.1.87

Elgar, F. J., Arlett, C. y Groves, R. (2003).Stress, coping, and behavioural problems among rural and urban adolescents.Journal of Adolescence, 26, 574-585. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-1971(03)00057-5

Espada, M. C. y Grau, C. (2012). Estrategias de afrontamiento en padres de niños con cáncer. Psicooncología, 1(9), 25-40. http://dx.doi.org/10.5209/rev_PSIC.2012.v9.n1.39136

Frydenberg, E. (1997). Adolescent coping. Theoretical and research perspectives.Londres: Routledge.

García-Martín, M. A. y Jiménez-Hernández, M. (1995). El estrésinfantil. En M. Jiménez-Hernández (Ed.). Psicopatología Infantil. (2ª ed., pp. 85-98). Málaga: Aljibe D.L.

Giménez-Gualdo, A. M., Arnaiz-Sánchez, P. y Maquilon-Sánchez, J. J. (2013). Causas, medios y estrategias de afrontamiento de la agresión online en escolares de Murcia (España). Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 6(2), 1-17.

Hernández-Pereyra, Y. G. (2004). Percepción de riesgo volcánico y estrategias de afrontamiento de habitantes de zonas rurales y urbanas entorno al Popocatépetl. (Tesis de Licenciatura). Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/hernandez_p_yg/

Lazarus, R. S. y Folkman, R. S. (1986). Stress appraisal and coping. New York, NY: Springer Publishing Company. (Traducción española: Barcelona, Martínez Roca, 1989).

Massone, A. y González, G. (2003).Estrategias de afrontamiento (coping) y su relación con el logro académico en matemática y lengua en adolescentes de noveno año de Educación General Básica. Revista Iberoamericana de Educación, 1-8. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/378Massone.PDF

Montero, I. y León, O. (2007).A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de:http://www.redalyc.org/pdf/337/33770318.pdf

Morales, F. M. y Trianes, M. V. (2012). Afrontamiento en la infancia. Málaga: Aljibe.

Morales-Rodríguez, F. M., Trianes, M. V., Blanca, M. J., Miranda, J., Escobar, M. y Fernández-Baena, F. J. (2012). Escala de afrontamiento para niños (EAN): propiedades psicométricas. Anales de psicología, 2(28), 475-483. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.2.136221

Rostosky, S., y Riggle, E. (2015). It takes a village, people! Happy together: Thriving as a same-sex couple in your family, workplace, and community. (pp. 113-118) American Psychological Association, Washington, DC. Retrieved from http://0-search.proquest.com.jabega.uma.es/docview/1661993230?accountid=14568

Rovella, A. y Sans, M. (2003). Predictores de éxito académico en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Política, 6, 1-1. Recuperado de: http://www.psicopol.unsl.edu.ar/junio04_nota10.htm

Sánchez, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria. Revista de currículum y formación del Profesorado, 15(3), 297-312. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL6.pdf

Seiffge-Krenke, I. (2000). Causal links between stressful events, coping style, and adolescent symptomatology. Journal of Adolescence, 23, 675-691. http://dx.doi.org/10.1006/jado.2000.0352

Seiffge-Krenke, I., y Shulman, S. (1990). Coping style in adolescence.Journal of Cross-cultural Psychology, 2, 351-337.http://dx.doi.org/10.1177/0022022190213006

Trianes, M. V. (1999). Estrés en la Infancia. Madrid: Narcea ediciones.