Contenido principal del artículo

Carlos Soneira
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-2902-268X
Biografía
Dorinda Mato
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-8309-2400
Biografía
Vol. 7 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 59-70
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.1.6157
Recibido: mar. 31, 2020 Aceptado: may. 16, 2020 Publicado: jul. 1, 2020
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se pretendía determinar la estructura factorial de un cuestionario específico para evaluar la ansiedad hacia las Matemáticas en estudiantes universitarios de Ingeniería, así como estudiar los resultados de su implementación. Está motivado por el hecho de que, siendo el dominio de las Matemáticas esencial en las Ingenierías, en los últimos años la ansiedad está siendo considerada la raíz de muchos casos de aversión y fracaso académico en la disciplina. Para ello, en una primera fase se ha realizado un análisis factorial exploratorio con 627 estudiantes de Educación Secundaria para validar un cuestionario en el que se aplica/utiliza una escala tipo Likert. En una segunda fase, se ha aplicado un análisis factorial confirmatorio a una muestra de 215 estudiantes de Ingeniería. Como resultado se han obtenido dos factores: “Ansiedad ante la evaluación”, y “Ansiedad hacia los números y operaciones matemáticas”. Los resultados reflejan una relación entre ambos factores y mayor “Ansiedad ante la evaluación”. Esta relación entre factores y los valores alcanzados en ciertos ítems sugieren que la evaluación continua puede eliminar parte de la distorsión que introduce la ansiedad al valorar la competencia matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Akey, T. (2006). School context, student attitudes and behavior, and academic achievement: An exploratory analysis. New York: MDRC. Disponible en: https://www.mdrc.org/publication/student-context-student-attitudes-and-behavior-and-academic-achievement

Álvarez, Y., & Ruíz, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas. Revista de Pedagogía, 31, 225-249. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922010000200002

Anderson, J. R., & Schunn, C. (2000). Implications of the ACT-R learning theory: No magic bullets. En R. Glaser (Ed.), Advances in instructional psychology. Educational design and cognitive science (Vol. 5), (pp. 1-33). Mahwah, NJ: Erlbaum. Recuperado de: Christian Schumn: Publications, University of Pittsburg: http://www.lrdc.pitt.edu/schunn/papers/NoMagicBullets.pdf

Ashcraft, M. (2002). Math Anxiety: Personal Educational and Cognitive Consequences. Current directions in psychological science, 11(5), 181-185. https://doi.org/10.1111/1467-8721.00196

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Características y medición. Bilbao: Mensajero.

Bazán, J. L. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista Semestral del Departamento de Educación, 25(28), 7-20. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041

Bentler, P. (2005). EQS 6 Structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software. Disponible en: http://www.mvsoft.com/pub/EQS61QuickStart.pdf

Birgin, O., Çatlioglu, H., Costu, S., & Aydin, S. (2009). The investigation of the views of student mathematics teachers towards computer-assisted mathematics instruction. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1, 676-680. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.118

Blunch, N. (2008). Introduction to Structural Equation Modelling using SPSS and AMOS. London: SAGE Publications.

Broc-Cavero, M. Á. (2006). Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE. Revista de Educación, 340. 379-414. http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2006/re340/re340-13.html

Byrne, B. (2010). Structural Equation Modeling with AMOS. Basic concepts, Applications, and Programming. (2 Edition). New York: Routledge.

Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes hacia la estadística. Statstics Education Research Journal. 3(1), 5-28. http://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ3(1)_marquez.pdf?1402525004

Clark, D., & Beck, A. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Danhke, G., L. (1989). Investigación y comunicación. En C. Fernández-Collado, & G.L. Danhkle (Eds.). La comunicación humana: ciencia social (385-454). México, D.F.: McGraw-Hill de México.

Decarlo, L. (1997). On the meaning and use of kurtosis. Psychological Methods, 2, 292-307. https://doi.org/10.1037/1082-989X.2.3.292

Delgado, I., Espinoza, J., & Fonseca, J. (2017). Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimiento académico y variables sociodemográficas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 275-324. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.148

Eccius-Wellmann, C., & Lara-Barragán, A. (2016). Hacia un perfil de ansiedad matemática en estudiantes de nivel superior, Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7, 109-129. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.179

Fennema, E., & Sherman, J. (1976). Mathematics Attitudes Scales: Instruments Designed to Measure Attitudes toward the Learning of Mathematics by Females and Males. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. https://doi.org/10.2307/748467

Fierro-Hernández, C. (2006). Valoración del impacto de un programa de educación en valores en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 339, 455-466. http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2006/re339/re339-19.html

Gómez-Chacón, I. M. (2007). Sistema de creencias sobre las Matemáticas en alumnos de Secundaria. Revista Complutense de Educación, 18, 125-143. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0707220125A

Hancock, D. (2001). Effects of test anxiety and evaluative threat on students’ achievement and motivation. Journal of Educational Research, 94(5), 284-290. https://doi.org/10.1080/00220670109598764

Ichikawa, M., & Konishi, S. (1995). Application of the Bootstrap Methods in Factor Analysis. Psychometrika, 60, 77-93. https://doi.org/10.1007/BF02294430

Immordino-Yang, M. H., & Damasio, A. (2007). We Feel, Therefore We Learn: The Relevance of Affective and Social Neuroscience to Education. Mind, Brain, and Education, 1(1), 3-10. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00004.x

Iossi, L. (2007). Strategies for reducing math anxiety in post-secondary students. En S. M. Nielsen, & M. S. Plakhotnik (Ed.), Proceedings of the sixth annual College of Education Research Conference: Urban and International Education Section (pp. 30-35). Miami: Florida International University, 30-35. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/56e1/e2faf9d8511fc10052a780e26b0dafc4ead2.pdf

Kazelskis, R. (2000). Mathematics anxiety and test anxiety: Separate constructs? Journal of Experimental Education, 68 (2), 137-146. https://doi.org/10.1080/00220970009598499

Muñoz-Cantero, J. M., & Mato-Vázquez, M. D., (2006). Diseño y validación en un cuestionario para medir las actitudes hacia las matemáticas en alumnos de ESO, Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 13, 413-424. http://hdl.handle.net/2183/7048

Murillo-Torrecilla, F. J., & Hernández-Castilla, R. (2011). Efectos escolares de factores socio‑afectivos. Un estudio multinivel para Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 407-427. https://revistas.um.es/rie/article/view/111811

National Council of Teachers of Mathematics (NCTM, 2003). Principios y Estándares para la educación matemática. Sevilla: S.A.E.M. “Thales”.

Nortes, R., & Nortes, A. (2014). Ansiedad hacia las Matemáticas, agrado y utilidad en futuros maestros. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau, & T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 485-492). Salamanca: SEIEM. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/6089/1/Nortes2014AnsiedadSEIEM.pdf

Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Rico, L., & Castro, E. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las ciencias, 29(2), 237-250. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n2.570

Raykow, T., & Marcoulides, G. (2006). A first course in structural equation modeling (2nd ed.). Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.

Richardson, F., & Suinn, R. (1972). The Mathematics Anxiety Rating Scale. Journal of Counseling Psychology, 19, 551-554. https://doi.org/10.1037/h0033456

Swars, S. L., Daane, C. J., & Giesen, J. (2010). Mathematics anxiety and mathematics teacher efficacy: What is the relationship in elementary preservice teachers? School Science and Mathematics, 106(7), 306-315. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2006.tb17921.x

Tobias, S. (1985). Test anxiety: Interference, defective skills, and cognitive capacity. Educational Psychologist, 20, 135-142. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2003_3

Van Eerde, W. (2003). A meta-analytically derived nomological network of procrastination. Personality and Individual Differences, 35, 1401-1418. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00358-6

West, S., Taylor, A., & Leona, W. (2012). Model fit and model selection in structural equation modeling. En R. H. Hoyle, (Ed.), Handbook of Structural Equation Modeling (pp. 209-231). New York: The Guilford Press.

Yara, P. O. (2009), Mathematics anxiety and academic achievement in some selected senior secondary schools in Southwestern Nigeria. Pakistan Journal of Social in Sciences, 6, 133-137. https://medwelljournals.com/abstract/?doi=pjssci.2009.133.137