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Aurelio Chao-Fernández
Universidade da Coruña
España
María Cristina Pérez Crego
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0001-5937-0047
Biografía
Rocío Chao-Fernández
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-6584-0049
Biografía
Vol. 7 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 71-83
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.1.6520
Recibido: may. 6, 2020 Aceptado: jun. 15, 2020 Publicado: jul. 1, 2020
Cómo citar

Resumen

En la sociedad actual las TIC forman parte de nuestro entorno habitual, por tanto los procesos de enseñanza-aprendizaje no pueden mantenerse ajenos a esta realidad, debiendo adaptarse a los tiempos actuales, y aprovechar las posibilidades formativas que éstas ofrecen para formar ciudadanos competentes. En educación musical, a pesar de que existen múltiples herramientas digitales, como las grabaciones, constituyen un recurso infrautilizado. En esta investigación se pretende averiguar las implicaciones educativas que ofrece el uso de grabaciones al alumnado. Para ello se han realizado entrevistas a 41 docentes de música de conservatorios públicos, municipales y escuelas de música para conocer su visión sobre lo que aportan las grabaciones al aprendizaje musical. Los resultados indican que las grabaciones constituyen una eficaz herramienta de gran valor educativo, que se puede emplear desde la perspectiva de modelo a seguir, como de autocorrección cuando es el mismo estudiante quien graba su interpretación. Se concluye que además suponen un excelente recurso motivacional y creativo y que gracias a ellas se mejora la autoescucha, la autoconsciencia, la autocrítica y autoevaluación de la propia exposición auditiva.

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