Segmentación de los electores venezolanos como herramienta de marketing político
Contenido principal del artículo
DOI:
https://doi.org/10.17979/redma.2025.29.1.11924Resumen
Esta investigación exploró los factores subyacentes en los electores venezolanos como consumidores de marcas políticas, identificando atributos clave de un político mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE). El estudio identificó tres dimensiones: “liderazgo patriótico estratégico” (31.94% de varianza), “gestión democrática eficiente” y “firmeza y determinación en el liderazgo”, con el primero como el más predominante. Estos hallazgos ofrecen una base para estrategias de marketing político.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Avidon, E. (22 noviembre 2022). Election campaigns recognize need for analytics in politics. TechTarget. https://www.techtarget.com/searchbusinessanalytics/feature/Election-campaigns-recognize-need-for-analytics-in-politics
Baskin T., R. (2024). Percepciones de los jóvenes sobre la atención al cliente a través de medios electrónicos previo a la nueva normalidad COVID-19. Visión Gerencial, 24(1), 168-180. https://doi.org/10.53766/VIGEREN/2024.02.23.04
Baskin T., R. (2021). Valor temático de la ideología de género: uso publicitario en jóvenes venezolanos. Questiones Publicitarias, 4(28), 49-61. https://doi.org/10.5565/rev/qp.359
Baskin T., R. (2020). La praxeología como método de análisis de la creatividad publicitaria. Comunicación & Métodos, 2(1), 218-241. https://doi.org/10.35951/v2i1.74
Bejarano C., C. (2027, mayo 3). Segmentación política estratégica en la era de Internet. ACOP. https://compolitica.com/segmentacion-politica-estrategica-en-la-era-de-internet/
Castañeda, M., Cabrera, A., Navarro, Y., y Vries, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS. Edipucrs.
Cohen, W. (2008). En clase con Drucker: diecisiete lecciones magistrales. Grupo Editorial Norma.
Hair, J. F., Black, W., Babin, B., and Anderson, R. E. (2019). Multivariate Data Analysis (8th ed.). Cengage Learning.
Hair, J. F., Black, W., Babin, B., and Anderson, R. E. (2014). Multivariate Data Analysis (7th ed.). Pearson Education.
Hair, J. F., Anderson, R., Tatham, R., y Black, W. (1999). Análisis multivariante (5.ª ed.). Prentice Hall.
Kotler, P., Kartajaya, H., and Setiawan, I. (2024). Marketing 6.0: the Future is Immersive. John Wiley & Sons, Inc.
Kotler, P., Kartajaya, H., and Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0: tecnología para la humanidad. John Wiley & Sons, Inc.
Kotler, P., Kartajaya, H., and Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0: moving from Traditional to Digital. John Wiley & Sons, Inc.
Kotler, P., Kartajaya, H., y Setiawan, I. (2009). Marketing 3.0: de los productos a los clientes y al espíritu humano. John Wiley & Sons, Inc.
Kotler, P., y Keller, K. (2016). Dirección de marketing (15.ª ed.). Pearson Educación.
Kotler, P., and Armstrong, G. (2016). Principles of Marketing (16th ed., Global Edition). Pearson Education.
Kotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (11.ª ed.). Pearson Educación.
Kotler, P., y Keller, K. L. (2012). Dirección de marketing (14.ª ed.). Pearson Educación.
Kotler, P., y Lee, N. (2007). Marketing en el sector público: todas las claves para su mejora. Pearson Educación.
Kotler, P., and Kotler, N. (1999). Political Marketing: generating effective candidates, campaigns, and causes. University of Illinois Press.
Lambin, J.-J., Gallucci, C., y Sicurello, C. (2009). Dirección de marketing: gestión estratégica y operativa del mercado (2.ª ed.). McGraw-Hill.
Linás Solano, H. (2024, junio 4). Análisis factorial exploratorio (aplicaciones). RPubs by RStudio. https://rpubs.com/hllinas/R_EFA_aplicacion
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados: conceptos esenciales. Pearson Educación.
Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. Pearson Educación.
Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio: cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, (19), 71-80. https://doi.org/10.26378/rnlael019283
Méndez, C., y Rondón, M. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 197-207. https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502012000100014&lng=en&tlng=es
McDaniel, C., y Gates, R. (2016). Investigación de mercados (10.ª ed.). Cengage Learning.
Navarro, D., Foxcroft, D., Gervilla, E., y Leguizamo, F. (2022). Aprendiendo estadística con jamovi: un tutorial para estudiantes de psicología y las ciencias de la salud y el comportamiento (Versión 0.75). https://davidfoxcroft.github.io/lsj-book-es/aprendiendo-estad%C3%ADstica-con-jamovi.pdf
Newman, B. I. (2002). The role of marketing in politics. Journal of Political Marketing, 1(1), 1-5. https://doi.org/10.1300/J199v01n01_01
Nickerson, D., and Rogers, T. (2014). Political campaigns and big data. Journal of Economic Perspectives, 28(2), 51-74. http://dx.doi.org/10.1257/jep.28.2.51
López, L. (2005). Marketing político: arte y ciencia de la persuasión en democracia. Pearson Educación.
Otis, D., and Huang, B. (2024, octubre 28). An analysis of statewide election recounts, 2000-2023. FairVote. https://fairvote.org/report/election-recounts-2024/
Oviedo, H., y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409
Pardo, A., y Ruiz, M. (2002). SPSS 11: guía para el análisis de datos. McGraw-Hill.
Siegel, S., y Castellan, N. J. (1995). Estadística no paramétrica: aplicada a las ciencias de la conducta. Editorial Trillas.
Scammell, M. (2014). Consumer democracy: the marketing of politics. Cambridge University Press.
Streiner, D. L. (2003). Starting at the beginning: an introduction to coefficient alpha and internal consistency. Journal of Personality Assessment, 80(1), 99-103. https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18
TBS Education. (2020, November 4). Political marketing: citizen brand. https://barcelona.tbs-education.com/news/political-marketing-citizen-brand/
Vidal, D. ( 2 Agosto 1978 ). U.S. image-makers put stamp on Venezuelan campaign. The New York Times. https://www.nytimes.com/1978/08/02/archives/us-imagemakers-put-stamp-on-venezuelan-campaign-prior-experience-in.html
Wagner, W. (2015). Using IBM SPSS Statistics for Research Methods and Social Science Statistics (5th ed.). SAGE Publications.
Zikmund, W., y Babin, B. (2009). Investigación de mercados (9.ª ed.). Cengage Learning.

