Núm. 09 (2020)
Publicado:
14-02-2025
El propósito de este trabajo es llevar a cabo el estudio y la edición de una curiosa relación de sucesos sobre la llegada de la reina Mariana de Austria a España. En ella, el anónimo relator toma como base un romance de Góngora para realizar una composición más poética que descriptiva. Este estudio presenta un triple objetivo: analizar la relación y su vinculación con el poema original, esgrimir las posibles causas que llevaron al autor a escoger este poema en concreto y, por último, se procede a la transcripción y anotación de la relación completa.
Analizamos la ristra de tercetos encadenados conocida como Vida del Pícaro, atribuida tradicionalmente a Pedro Liñán de Riaza, y concluimos a través de varios cotejos léxicos que es obra de Mateo Alemán. Asimismo, tratamos sobre un soneto que se puede atribuir a un joven Francisco de Quevedo siguiendo los mismos métodos y criterios.
Junto a las circunstancias y carácterísticas de la edición sevillana de 1666, se analizan los rasgos compositivos, estructurales y genéricos del poema, para concluir en la explotación de sus valores pragmáticos en el contexto del fervor inmaculista sevillano, en los mismos años en que Murillo componía su celebrada iconografía. En esta perspectiva se orienta el análisis de las características que el poeta introduce en el género biográfico para ponerlo al servicio de sus intereses devocionales con un marcado valor retórico orientado al movere. Con él se relacionan la selección y la composición de la materia, con su particular adaptación de las leyes del género en un momento histórico y cultural muy marcado.
El objeto del presente trabajo es el de completar el catálogo de grabados identificados de Nicolás Perrey con 47 nuevas obras custodiadas en archivos de todo el mundo. La importancia de este grabador que trabajó en Nápoles entre 1619 y 1670 es indiscutible por su contribución al panorama editorial y artístico napolitano en el siglo XVII. La calidad de sus planchas y su prolífica actividad al servicio de las instituciones civiles, políticas y religiosas del reino de Nápoles lo convierten en una figura clave que nos permite profundizar en la construcción que hicieron los representantes de los poderes públicos de la Monarquía de España de su propia imagen a través de las diversas manifestaciones artísticas de la época, y en este caso en la producción editorial.
Este estudio, basándose en hipótesis previas de Benedetto Croce, Menéndez Pelayo y especialistas actuales, sobre el común autor de la Cuestión de amor y el Dechado de amor, "Vasquirán", lo identifica como el impresor Juan de Villaquirán. Atribuye asimismo a Juan del Enzina la autoría de un poema que satiriza el Dechado de amor.
Tras una breve introducción a los fondos españoles de la Biblioteca Real de Copenhague, este artículo se centra en los artículos en los que Emil Gigas dio a conocer una importante colección de pliegos sueltos españoles del siglo XVII allí conservados, se hace un recorrido por la escasa bibliografía española que los menciona y, por último, se describen en corpus bibliográfico.
En este trabajo se reflexiona acerca de la función de la dedicatoria de los impresos poéticos sevillanos como un espacio paratextual utilizado en la búsqueda de mecenazgo. Para ello se analizan 54 obras poéticas, tanto pliegos de cordel como poemarios, impresas en Sevilla entre 1649 y 1682. Se describen las estrategias editoriales seguidas por los poetas para obtener el favor del mecenas a través de las letras de molde. Tras estudiar el paratexto de la dedicatoria desde la perspectiva literaria y material, se observa una tendencia a la pretensión de un mecenazgo vinculado a los poderes locales.
A través de un análisis de la estructura general de El curioso y sabio Alejandro, juez y fiscal de vidas ajenas (1634), de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, nos aproximaremos a la importancia de la pintura como pretexto del marco organizador de la materia narrativa y como componente suntuosa de la cultura material barroca. Si, por un lado, los cuadros y sus epítomes biográficos componen la galería-marco de la obra y refuerzan visualmente la situación social vigente; por el otro, se hace luz sobre el coleccionismo artístico de la época, práctica común entre los ricos madrileños, y que, según se explicará, podría también relacionarse directamente con el rey Felipe IV. Partiendo de la pasión coleccionista de arte del rey, intentaremos asimismo demostrar la correspondencia de Alejandro con el monarca y de su colección de retratos con las galerías de la época.
La paz, un tema habitual en los specula principis y en los libros de loci communes, no podía faltar en una obra que combina ambos géneros, los Emblemata centum regio politica (Madrid, 1653) del jurista Juan de Solórzano Pereira. Está también presente en la versión vulgar epitomizada que hizo el jesuita Andrés Mendo, Príncipe perfecto y ministros ajustados (Salamanca, 1657; Lyon, 1662). Este artículo tiene por objeto analizar las fuentes literarias y gráficas del emblema XCIV, Pacis Commoda, de Juan de Solórzano y de su réplica, el documento XLIX de Andrés Mendo, para esclarecer el método de trabajo de este autor y determinar su innovación compositiva y conceptual con respecto al prototipo latino.
Tras la muerte de Fernando de Herrera (1597) y la pérdida de una parte de su obra, su figura se convirtió en objeto de memoria y reivindicación para algunos de sus amigos y próximos. Es el caso de Francisco Pacheco y de Pablo de Céspedes, como testimonian una epístola del primero al segundo y el fragmento de un poema de Céspedes que Pacheco reproduce en su Libro de retratos. El análisis de ambos textos lleva a concluir que ya en los albores del XVII había quien sentía la necesidad de publicar una edición póstuma de los versos herrerianos y reconocer así su papel decisivo en la evolución cultista de la poesía española desde 1580 en adelante.
El artículo analiza la adaptación escolar del Lazarillo realizada por José Escofet en 1914, incidiendo en sus características y en las principales diferencias respecto al texto original, al tiempo que se estudia su conexión con otras adaptaciones y ediciones y se valora su posible impacto en la recepción actual de dicha novela picaresca.
En este trabajo comentamos los romances moriscos publicados por Lasso de la Vega en la Primera parte del Romancero (1587) y en el Manojuelo (1601). Nuestro punto de partida es doble: de una parte, entendemos que el romancero morisco se bifurca en dos vertientes, una maurófila y otra paródica o satírica que llamamos maurófoba; de otra, nos parece que los romances de Lasso no terminan de ajustarse al modelo canónico asentado por Lope. Sobre esta base, damos y justificamos la nómina de esos romances suyos que tenemos por moriscos.
Este trabajo intenta restablecer la figura central de doña Catalina de la Cerda, dama de Palacio en el primer cuarto del siglo XVII, sistemáticamente confundida con otras nobles de mayor rango social. Esta dama, sin embargo, disfrutó de una celebridad sin parangón en la corte, por su hermosura y su personalidad, y constituyó un polo de atracción de cortesanos y embajadores en todas las ceremonias y celebraciones, y su atractiva figura fue musa para los mayores poetas de su tiempo, incluidos Góngora, Quevedo, Villamediana, Vélez de Guevara o Paravicino, entre otros.
El objetivo del presente artículo es explicar, desde una perspectiva filológica e histórica cultural, el manuscrito titulado Copia de un papel que se halló en un escritorio de la reina, nuestra señora doña María Luisa de Borbón de Francia, en principio hallado en la denuncia y proceso del Santo Oficio de México al mestizo Ignacio de San Juan Salazar de Puebla de los Ángeles. La indagación llevó a encontrar 22 ejemplares del referido manuscrito, en diferentes repositorios documentales entre la Península Ibérica y América, de los que la mayoría carecen de fecha y firma, así como paratextos que pudieran dilucidar al verdadero autor. Además de dar a conocer el papel y destacar su importancia, en este trabajo interesa develar algunas de sus características más relevantes, exponer los argumentos por los que es una sátira, y mostrar cómo, en una especie de "espejo de princesas" invertido, el desconocido autor intenta convencer a María Luisa de Orleans de las supuestas "virtudes" políticas de una reina, pero de una que es leal a su patria de origen y no a la que gobierna, lo que a los ojos de sus súbditos españoles la convertía en una traidora, pasando así, de ser la aparente protagonista del escrito, a la principal víctima de las supuestas maquinaciones políticas descritas en él.
Este artículo tiene como objetivo mostrar la presencia de elementos y notas épicas en los libros de caballerías castellanos. Como muestra, se analiza el prólogo de la Cuarta parte de Florisel de Niquea (1551) escrito por Feliciano de Silva. En el trabajo se plantea que el verdadero homenajeado en el paratexto en Carlos V, y no su hija la reina María, a quien se dedica el libro. El prólogo narra la batalla de Mülhberg con un tono heroico y con un marcado detallismo épico del escenario bélico. Se inscribe dentro de toda la maquinaria artística que busca realzar la imagen del Carlos V como el gran héroe renacentista por medio de conceptos como la virtud heroica o el tópico del monarca como miles Christi. Silva consigue que su proemio contenga las ideas básicas de configuración de la imagen del poder imperial.
El artículo muestra que el cancionero a Juana de las Rimas de Tomé de Burguillos (1634) se ajusta a los preceptos artísticos del Lope maduro sobre el tratamiento literario de lo cómico. Pero, al mismo tiempo, esos poemas suponen una renovación de la temática, la expresión lingüística y la caracterización del locutor de la poesía burlesca áurea.
La presente investigación se centra en los principales aspectos de la digitalización masiva de textos y el reconocimiento automático de las imágenes digitalizadas por medio de software de OCR/HTR. Se presenta pues un experimento de reconocimiento HTR con libros de caballerías del siglo XVI y se propone un modelo apto para transcribir los textos de forma semi-automática y colaborativa.
Este trabajo presenta un estado de la cuestión de las aplicaciones de las Humanidades Digitales a la Literatura española a través de un repaso histórico de los últimos 50 años y una panorámica de principales proyectos y líneas de investigación en este ámbito. Con este fin, la emergencia e historia de las Humanidades Digitales en España se organiza en tres fases: los orígenes (1970-2011), hacia la institucionalización (2011-2015) y consolidación y nuevos retos (2015-2020). Debido a la amplitud y variedad de los proyectos existentes, se aspira a ofrecer una muestra significativa de los más relevantes en términos de actualidad, interés para el estudio de la Literatura española (con especial atención al Siglo de Oro), visibilidad, y acceso abierto, a través de cuatro categorías fundamentales: bases de datos, bibliotecas digitales, ediciones digitales y enfoques cuantitativos.
Este artículo pasa revista a la fortuna de la novela corta del Barroco en el cine y la televisión desde el nacimiento del séptimo arte. A partir de las adaptaciones inspiradas por el Decamerón (1352) de Boccaccio, padre de la novella moderna, se ofrece información detallada sobre los traslados a la pantalla de dieciséis relatos de estas colecciones. Se prestará particular atención a las Novelas ejemplares (1613) de Cervantes. Los dos últimos bloques giran alrededor de El curioso impertinente, relato interpolado en el primer Quijote (1605), que interesó a los cineastas desde fechas tempranas; y a los de otros narradores de la Edad de Oro (Salas Barbadillo, Castillo Solórzano, Lope de Vega y María de Zayas) convertidos en material televisivo gracias al auge de las series literarias durante el tardofranquismo y la Transición.
Este artículo explora la presencia del mal francés en dos Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes: El casamiento engañoso y el Coloquio de los perros. En la primera parte se analizan las maneras en que el mal francés contribuye a cimentar la verosimilitud de los textos a la luz de las teorías médicas de la época. En la segunda sección, se propone que estas obras presentan un retrato de la enfermedad caracterizado por su énfasis en la empatía y la libertad, que se aleja de las representaciones mayoritarias en la época y que puede entenderse incluso como un cuestionamiento, si bien sutil, de la ortodoxia moral imperante en la España de los Habsburgo.
El propósito del presente artículo es repasar las aportaciones de miembros de la generación del 27 (entendida en su acepción más amplia) a la conmemoración lopesca de 1935. Esta fecha, en la que se organiza un gran número de actos conmemorativos, se presenta como el momento perfecto para que estos autores rindan homenaje a uno de sus principales maestros. Nuestro objetivo es detectar las distintas posturas que estos autores adoptaron a la hora de acercarse al Fénix: qué partes de su obra y su figura destacaron, qué los unió ante ello y en qué discreparon, así como observar qué relación tuvo su interpretación con sus propias producciones literarias y con el momento de la celebración.
Este estudio propone que Diego Gracián de Alderete, bajo el seudónimo de Diego de Hermosilla, fue el autor del Diálogo de los pajes. La afirmación se cimenta en un perfil del autor creado a partir de las referencias históricas, literarias y sociales vertidas en el texto, y se apoya en fuentes inexploradas o no contrastadas hasta ahora.
Se realiza una reseña de la edición crítica y anotada del Anacreón castellano, de Francisco de Quevedo, publicada por el SIELAE (2018).
Se trata de una reseña de la monografía Le cheval au théâtre dans l'Espagne du Siécle d'Or de Marie-Eugénie Kaufmant.
Se trata de una reseña del libro de Carmen Rivero Humanismus, Utopie und Tragödie.