Entrenamiento musical y memoria de trabajo: relación con rendimiento, sexo y familia instrumental del entrenamiento

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rebeca Kerstin Alonso
Luz M. Fernández-Mateos
José David Urchaga-Litago
Antonio Sánchez-Cabaco

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la memoria de trabajo y la formación musical, su repercusión en el rendimiento académico y la influencia del género y la familia instrumental. La muestra para el estudio estuvo compuesta por 300 estudiantes de entre 10 y 18 años de un conservatorio público profesional de España. Los instrumentos de medida utilizados fueron las escalas de Wechsler WISC-IV y WAIS-IV, y una tarea (PMTM) diseñada específicamente para evaluar el rendimiento de la memoria de trabajo musical. Se encontraron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre la formación musical (medida como baja, media y alta, en función de los años de estudio) y el rendimiento académico (musical y general), y entre el bucle fonológico de la memoria de trabajo y ambos tipos de rendimiento académico. También se observaron correlaciones positivas entre el entrenamiento musical y el bucle fonológico, y con la memoria de trabajo musical. No se observó que el género afectara al rendimiento. En cambio, los patrones descriptivos variaban sistemáticamente según la familia de instrumentos, obteniendo los estudiantes de instrumentos de cuerda con arco puntuaciones más altas en memoria de trabajo musical, seguidos de los de instrumentos polifónicos y, por último, los de instrumentos de viento. Estos resultados pueden utilizarse para crear programas de mejora de la memoria de trabajo, con el fin de ayudar al alumnado de conservatorio a maximizar su potencial y la eficacia de su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rebeca Kerstin Alonso, Universidad del País Vasco

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Educación
Universidad del País Vasco, https://www.ehu.eus/es/web/add
Leioa, País Vasco - España

Luz M. Fernández-Mateos, Universidad Pontificia de Salamanca

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación
Universidad Pontificia de Salamanca: https://www.upsa.es/facultades/facultad-de-educacion
Salamanca, Castilla y León - España

José David Urchaga-Litago, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Facultad de Psicología
Universidad Internacional de la Rioja - UNIR: https://www.unir.net/
Logroño, La Rioja – España

 

Antonio Sánchez-Cabaco, Universidad Pontificia de Salamanca

Departamento de Psicología, Facultad de Psicología
Universidad Pontificia de Salamanca https://www.upsa.es/facultades/facultad-de-psicologia  
Salamanca, Castilla y León - España