Predicción del riesgo de TEA a través de indicadores de conducta adaptativa

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Isabel García-García
Manoel Baña-Castro

Resumen

La conducta adaptativa se refiere a la eficacia con la que una persona responde a las demandas naturales y sociales de su entorno. Incluye habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas que permiten responder a las circunstancias cotidianas, y es uno de los criterios más importantes utilizados para determinar el nivel de discapacidad de una persona. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar la capacidad de predecir el riesgo de TEA (Trastorno del Espectro Autista) utilizando los indicadores GARS-2 e ICAP de conducta adaptativa. El estudio contó con una muestra de 209 personas de Galicia (España). Un grupo (n=111) estaba formado por personas con diagnóstico previo de TEA (37 mujeres y 74 varones) con edades comprendidas entre los 2 y los 20 años. El segundo grupo (n=98) estaba formado por personas normotípicas (56 mujeres y 42 varones) con edades comprendidas entre 3 y 23 años. Los dos instrumentos mostraron correlaciones significativas, mientras que los análisis no paramétricos de varianza mostraron diferencias relacionadas con la edad en las dimensiones y habilidades evaluadas. Un análisis en árbol permitió clasificar correctamente el 75.1% de los casos. El 74.8% de los participantes con TEA fueron identificados correctamente por el análisis, al igual que el 75.5% de la muestra normotípica. Las variables predictivas reveladas por el análisis la Destreza Social y Comunicativa del ICAP y la Dimensión de Comunicación del GARS-2. Los resultados confirman que el comportamiento adaptativo es un buen predictor del riesgo de TEA, lo que puede contribuir a su identificación temprana.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Isabel García-García, Universidade da Coruña

Grupo de Investigación en Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje Escolar (GIPDAE), Universidade da Coruña: https://portalinvestigacion.udc.gal/grupos/13621/detalle
A Coruña, Comunidad Autónoma de Galicia – España

Manoel Baña-Castro, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela: https://www.usc.gal/es/departamento/psicologia-evolutiva-educacion
Lugo, Comunidad Autónoma de Galicia – España