Guión de Entrevista de Habilidades Socioeducativas Parentales (RE-HSE-P): Estudios de validez confirmatoria
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Resumen
Los instrumentos que evalúan conjuntamente las interacciones entre las prácticas y los comportamientos parentales son escasos, pero el RE-HSE-P ofrece estas capacidades. Este estudio pretendía ampliar las propiedades psicométricas del RE-HSE-P con dos objetivos principales: (1) Verificar la validez interna y la consistencia del RE-HSE-P a través del análisis factorial confirmatorio, centrándose en la estructura interna del modelo original definido por el análisis factorial exploratorio con dos factores -positivo y negativo- relativos a las interacciones entre las prácticas y los comportamientos parentales; y (2) Evaluar la validez discriminante del instrumento en dos grupos de edad, niños (preescolares y escolares) y adolescentes, haciendo referencia a las distribuciones percentiles que identifican patrones de interacción en las prácticas y los comportamientos parentales. Participaron 360 padres/madres/cuidadores/as de niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, que respondieron a instrumentos que medían las prácticas educativas y el comportamiento infantil. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, tomando como referencia los índices de los modelos de ecuaciones estructurales y los parámetros de buen ajuste; se calculó el alfa de Cronbach para la consistencia interna y se utilizaron percentiles por grupo para estimar los puntos de corte de las interacciones riesgo/no riesgo. Los resultados indicaron buenos indicadores psicométricos, confirmando la estructura de dos factores (Total Positivo y Total Negativo). El RE-HSE-P puede utilizarse para detectar interacciones familiares de riesgo/no riesgo parental con niños/as y adolescentes, y puede ayudar a promover intervenciones preventivas y correctivas.
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