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Eduardo Barca-Enriquez
Universidade da Coruña
España
Juan Carlos Brenlla
Universidade da Coruña
España
Manuel Peralbo
Universidade da Coruña
España
Leandro S. Almeida
Universidade do Minho
Portugal
Ana Porto
Universidade da Coruña
España
Alfonso Barca
Universidade da Coruña
España
Vol. Extr., núm. 01 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN, Páginas 083-089
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.460
Recibido: may. 19, 2015 Aceptado: ago. 7, 2015 Publicado: oct. 26, 2015
Cómo citar

Resumen

Con este trabajo se analiza la capacidad predictiva de variables cognitivas en interacción con las de autoeficacia  y de estrategias de aprendizaje  sobre el rendimiento académico medio  de alumnado de Educación Primaria y Secundaria de Galicia y Norte de Portugal. La muestra era de 801 alumnos de 7º de Enseñanza Básica (Portugal) y de 1º de ESO (España) y del total de la muestra 385 eran del norte de Portugal (48% varones), de edades comprendidas entre 10 y 16 años, (media de 12,4 años y desviación típica 0,94 años) y 416 de Galicia (España) (51% varones), de edades comprendidas entre 11 y 15 años, (media de 12,3 años y desviación típica 0,70).Los resultados apuntan a que son las variables cognitivas relacionadas con la capacidad de utilización de razonamiento con símbolos lógico-numéricos, razonamiento abstracto, así como la autoeficacia, entendida como la valoración de la capacidad percibida para la realización de cualquier tarea y las estrategias de organización y comprensión las que mantienen una alta correlación con el rendimiento. Del mismo modo, la interacción de dichas variables tienen una alta capacidad predictiva sobre el buen rendimiento académico del alumnado de educación secundaria.

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