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Pablo Mónico Tamargo
Universidad de Oviedo
España
Celestino Rodríguez
Universidad de Oviedo
España
Vol. Extr., núm. 01 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN, Páginas 109-114
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.547
Recibido: may. 20, 2015 Aceptado: ago. 7, 2015 Publicado: oct. 26, 2015
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Resumen

La necesidad de aportar soluciones a algunos de los problemas más significativos del sistema educativo actual, generalmente relacionados con el rendimiento académico, la motivación y la convivencia del alumnado en los centros de enseñanza, ha provocado un incremento exponencial del interés mostrado por los diferentes agentes educativos en la búsqueda y utilización de nuevas alternativas de metodología docente. En este sentido, una de las iniciativas aportadas para potenciar la calidad de la enseñanza tiene que ver con la inclusión de fórmulas de trabajo cooperativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje abordados en las aulas de secundaria. El presente estudio tiene como objetivo valorar el impacto y la eficacia de la introducción de una nueva metodología pedagógica de trabajo en el aula basada en el aprendizaje cooperativo durante la etapa de educación secundaria obligatoria. Para ello, se plantea un diseño descriptivo y comparativo cuya muestra total asciende a  65 estudiantes y 8 docentes de un Instituto de Educación Secundaria situado en la zona centro del Principado de Asturias. Los datos recopilados mediante diferentes instrumentos de recogida de información cuantitativa (cuestionarios, sociograma, informes de evaluación y seguimiento) y cualitativa (entrevistas)  fueron analizados mediante hojas de cálculo y matriz DAFO respectivamente con objeto de identificar las diferencias existentes entre los resultados obtenidos durante la fase metodológica tradicional (pre-cooperativa) y la fase innovadora (cooperativa) a nivel de las variables objeto de estudio: funcionamiento grupo-aula, motivación, actitudes, comportamiento y rendimiento académico del alumnado. Los resultados obtenidos muestran que la hipótesis inicial planteada no se cumple puesto que a pesar de que el aprendizaje cooperativo incide positivamente en el clima del aula y el rendimiento académico del alumnado, no se observan mejoras significativas en las actitudes, el comportamiento y la motivación de los estudiantes con la aplicación de esta metodología durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. No obstante, cabe resaltar que la satisfacción mostrada por el alumnado y el profesorado con respecto a la nueva metodología docente ha sido positiva puesto que ambos colectivos han otorgado puntuaciones altas a la utilidad de la iniciativa. A la vista de los datos extraídos se concluye que no solo es necesario plantear alternativas metodológicas innovadoras que aboguen por la continuidad del trabajo cooperativo sino también otras iniciativas complementarias orientadas a la mejora del comportamiento y la motivación del alumnado.

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