Contenido principal del artículo

Jesús A. Dopico
Universidade da Coruña
España
Biografía
María Ángeles González
Universidade da Coruña
España
Biografía
Diego Campos-Juanatey
Universidade da Coruña
España
Vol. Extr., núm. 01 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN, Páginas 174-177
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.944
Recibido: jul. 7, 2015 Aceptado: ago. 26, 2015 Publicado: oct. 26, 2015
Cómo citar

Resumen

Este trabajo tenía por objetivo analizar si el género de los individuos y los años de permanencia en una ciudad influyen de forma significativa en el conocimiento de hitos urbanos. Para el estudio se seleccionó a un grupo de 88 estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la ciudad de A Coruña. El género de los participantes no influyó de forma significativa sobre el conocimiento de hitos urbanos; sin embargo, las personas que llevaban en la ciudad más de 10 años recordaron más nombres de edificios representativos que aquéllos que llevaban en la ciudad menos de 10 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Appleyard, D. (1970). Styles and methods of structuring a city. Environment and Behavior, 2, 100-117.

Boira, J. V. (1992). La ciudad de Valencia y su imagen pública. Valencia: Universidad de Valencia.

Campbell, J. I., Hepner, I. J., y Miller, L. A. (2014). The influence of age and sex on memory for a familiar environment. Journal of Environmental Psychology, 40, 1-8.

Campos-Juanatey, D., Pérez-Fabello, M. J., y Tarrío, S. (en prensa-a). El mapa cognitivo de los estudiantes de Bellas Artes I: El conocimiento de hitos urbanos. Actas del XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía. A Coruña.

Campos-Juanatey, D., Pérez-Fabello, M. J., y Tarrío, S. (en prensa-b). El mapa cognitivo de los estudiantes de Bellas Artes II: El conocimiento del centro histórico de Pontevedra. Actas del XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía. A Coruña.

Carreiras, M. (1992). Mapas cognitivos y orientación espacial. En J. Mayor y J. L. Pinillos (Eds.), Tratado de psicología general (Vol. 4): Memoria y representación (pp. 375-408). Madrid: Alambra Universidad.

Evans, G. W., Marrero, D. G., y Butler, P. A. (1981). Environmental learning and cognitive mapping. Environment and Behavior, 13, 83-104.

Evans, G. W., Smith, C., y Pezdek, K. (1982). Cognitive maps and urban form. Journal of the American Planning Association, 4, 232-244.

Fernández González, A. (2014). Cognición ambiental de la ciudad: Una aproximación al casco de Ourense. Tesis Doctoral no publicada. Universidade de Santiago de Compostela.

García Mira, R. (1997). La imagen de la ciudad de los barrios de A Coruña. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.

Golledge, R. G., y Spector, A. N. (1978). Comprehending the urban environment: Theory and practice. Geographical Analysis, 10, 401-426.

González, M. A., Dopico, J. A., y Campos-Juanatey, D. (en prensa). La imagen pública de la ciudad de A Coruña. Actas del XIII Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía. A Coruña.

Gifford, R. (2007). Environmental Psychology. Principles and Practice. Colville, WA: Optimal books.

Lázaro Ruíz, V. (2000). La representación mental del espacio a lo largo de la vida. Zaragoza: Egido Editorial.

Lynch, K. (1960). The image of the city. Cambridge, MA: MIT Press. [Trad. Cast. (2013). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili].

Lynch, K. (1981). A theory of good city Form. Cambridge, MA: MIT Press.

Pearce, P. L y Fagence, M. (1996). The legacy of Kevin Lynch. Research Implications. Annals of Tourism Research, 23(3), 576-598.