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  • Pablo Marcos-Cancelo
Pablo Marcos-Cancelo
Vol. Extr., núm. 02 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR, Páginas 029-033
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.02.265
Recibido: abr. 29, 2015 Aceptado: ago. 12, 2015 Publicado: oct. 21, 2015
Cómo citar

Resumen

La educación es uno de los principales factores en el desarrollo de todo ser humano. No obstante, pese a la importancia de este elemento en la infancia y adolescencia, es frecuente que las personas pierdan el interés por asistir y participar en la escuela (hecho que repercute negativamente en variables como la motivación, el clima en el aula, o la satisfacción escolar final del alumno). En este contexto, se ha demostrado que las actividades de juego son un elemento fundamental para el desarrollo significativo en los primeros años de una persona. Por ello, el presente proyecto ha sido desarrollado para conocer cómo el juego puede mejorar la relación entre los alumnos y la escuela mediante un programa específico de actividades lúdicas. Las hipótesis del estudio son que el juego producirá mejoras en los niveles de las variables motivación, convivencia en el aula, y satisfacción escolar en los participantes a los que se les implementa el programa (grupo experimental) frente aquellos a los que no (grupo de control). Para ello, se pretende desarrollar una investigación con un diseño de medidas repetidas. Los participantes serán alumnos y profesores de sexto de educación primaria de escuelas de la ciudad de A Coruña (dos clases para el grupo experimental, y dos clases para el grupo de control). En dicha investigación, se aplicará un programa de intervención basado en el juego a lo largo de un curso académico. Dicho programa se basa en un enfoque teórico combinado de Psicología y de Terapia Ocupacional. Su objetivo será mejorar la relación del alumno con la escuela mediante el juego (su convivencia, su motivación y satisfacción escolar) y las actividades diseñadas serán implementadas en dos talleres diferentes (uno para mejorar la motivación y otro para mejorar la convivencia escolar). Este proyecto se desarrollará con el objetivo de conocer los efectos del juego en la relación entre alumno y escuela mediante el programa y metodología diseñados.

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