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Maria Ángeles López-de-la-Calle
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
Vol. Extr., núm. 06 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS, Páginas 242-246
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.628
Recibido: may. 21, 2015 Aceptado: ago. 13, 2015 Publicado: nov. 10, 2015
Cómo citar

Resumen

La necesidad de una formación musical efectiva que capacite a los futuros profesionales de la Educación Primaria para una enseñanza de la música de calidad ha impulsado el estudio que se presenta. Esta comunicación presenta una investigación sobre un modelo de capacitación profesional para futuros profesores de música de Primaria. Se sitúa en el contexto de un curso  de postgrado en Inglaterra conocido con las siglas PGCE (Postgraduate Certificate in Education). El objetivo de este postgrado de primaria es claramente el de la profesionalización en la docencia y tanto el proceso de formación como el de evaluación se comparte entre la institución universitaria y los centros de prácticas. La finalidad del estudio era investigar sobre las actitudes y percepciones de los futuros maestros de educación primaria especialistas en música y de sus formadores en relación a los objetivos, estructura y contenidos del curso de postgrado. Se analizan su vínculo con el desarrollo de las destrezas profesionales relacionadas más directamente con la enseñanza de la música, es decir, referidas al conocimiento de la materia y a su pedagogía. En la recogida de datos se ha optado por una metodología múltiple que permitiera una visión lo más amplia y completa posible del tema de estudio. Los instrumentos empleados para la recogida de datos han sido análisis de documentos, observaciones, cuestionarios y entrevistas. Durante la recogida de la información se ha garantizado en todo momento el anonimato de los participantes, tanto de los individuos como de las instituciones. En los resultados los futuros docentes advierten que el programa de formación para la música es muy completo especialmente en términos de desarrollo de conocimiento de la materia. Las destrezas profesionales mejor valoradas por los futuros docentes son las que se refieren al conocimiento del Currículo Nacional de Música y de sus estrategias de implementación. El patrón de formación que se sigue de cuatro días a la semana en el centro de prácticas y un día en el centro universitario presenta cierta controversia puesto que limita, según los estudiantes, las oportunidades para la formación musical.

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