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  • Francisco Manuel Morales
  • Manuel Alejandro Narváez
  • Juan Ramón Pereira
Francisco Manuel Morales
Manuel Alejandro Narváez
Juan Ramón Pereira
Vol. Extr., núm. 06 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS, Páginas 001-003
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.92
Recibido: mar. 10, 2015 Aceptado: ago. 13, 2015 Publicado: nov. 10, 2015
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Resumen

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Innovación Educativa (PIE13-031) que tiene entre sus objetivos fomentar y evaluar competencias transversales fundamentales para la  formación del alumnado, que se adquieren a través de la realización de actividades prácticas. En este sentido, en una de las actividades prácticas en la que se ha clarificado la importancia de los temas transversales en Educación Secundaria, se ha pasado a  54 alumnos y alumnas de la asignatura Aprendizaje y desarrollo de la personalidad del Máster en Profesorado de Educación Secundaria la adaptación de un instrumento para analizar percepciones, actitudes e intereses respecto a la Educación Ambiental y Vial, que constituyen uno de los temas transversales más relevantes en nuestro contexto. Los participantes son de la Especialidad de TIPI de la provincia de Málaga, el 64% son hombres y con edades comprendidas entre 24 y 49 años (el 12.7% tiene 28 años). Entre los resultados puede destacarse que el 76.6% procura como profesor que en las diferentes tareas y actividades se promueva en el alumnado un verdadero cambio de actitudes; el 66% considera que la Educación Ambiental se contempla como tema transversal en la medida que es posible con el trabajo de cuestiones ambientales y áreas y materias que más se prestan a colaborar; el 61.7% señala que solo algunas veces, durante el curso, cuando surge una ocasión propicia se promueven en el aula estrategias para la enseñanza de valores ambientales, por ejemplo, mediante dilemas morales, etc. Con respecto a la Educación Vial, los porcentajes más elevados se han obtenido en estos aspectos: El 82.20% está totalmente de acuerdo con la afirmación de que “la Educación Vial es necesaria para el desenvolvimiento del ciudadano en la sociedad”; el 61.4% considera que este contenido debe desarrollarse como contenido transversal; El 75% y el 72.7% señalan que en el centro deben desarrollarse aún más temas como el coche y el ciclomotor; El 91% de los futuros docentes percibe que no tiene formación para recibir esta materia; El 46.7% otorga una importancia de 3 (según escala de 1 a 5) al grado en que la Educación Vial está presente en el Centro en las dimensiones objetivos específicos y en las actividades escolares; El 40% manifiesta que solo algunas veces en el aula Promueven estrategias para la enseñanza de la Educación Vial, entendida como un valor; El 37.8% y el 42.2% respectivamente están bastante de acuerdo con las afirmación de que “La Educación Vial contribuye a fomentar actitudes positivas en los alumnos” y “por medio de la Educación Vial se pueden desarrollar hábitos de comportamiento en el alumnado”, etc.  Se concluye señalando la utilidad e importancia de estos datos para detectar posibles sesgos, estereotipos y percepciones de los futuros docentes respecto a estos temas transversales que están cobrando cada vez más relevancia en Educación Secundaria tratando de contribuir a la mejora de calidad de la formación relacionada con estos aspectos.

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