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Ornella D'atia
Universidad de Catania
Itália
Biografía
Ingrid Mosquera-Gende
Universidad Internacional de La Rioja
Espanha
Biografía
Vol. Extr., núm. 06 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Psicopedagogia. Área 6: FORMAÇÃO DE PROFESSORES E AGENTES EDUCATIVOS, Páxinas 007-011
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.96
Recibido: mar. 18, 2015 Aceito: ago. 13, 2015 Publicado: nov. 10, 2015
Como Citar

Resumo

Mediante las últimas reformas educativas llevadas a cabo, y con cualquier reforma educativa en general, sepretende adecuar los sistemas de enseñanza a los requerimientos de la sociedad, adaptándolos, además,a la normativa europea,y asegurando, igualmente, la consecución de una buena formación del profesorado, para un óptimo aprendizaje de los discentes.Este trabajo se centrará en ese último aspecto mencionado, la formación del profesorado, desde un punto de vista comparativo, estableciendo un paralelismo entre la formación y criterios necesarios para ejercer como profesor de educación secundaria en España y en Italia. La elección de estos dos países,por parte de las autoras de esta comunicación, se debe a su observación y experiencia personal, de cómo un creciente número de alumnos de nacionalidad italiana están decidiendo realizar el Máster Universitario de Formación de Profesorado de Secundaria, de diversas especialidades, en universidades españolas. Un primer paso para analizar este trasvase será esta comparación teórica, que debería contar, en un segundo estadio más avanzado, con un estudio de camposobre los agentes implicados. Teniendo todo lo anterior en consideración, y para lograr esa aproximación teórica inicial, en primer lugar, se mostrarán las principales características de los sistemas educativos en España y en Italia, centrándose en una presentación de las diferentes etapas educativas y prestando especial atención a la etapa de secundaria.En segundo lugar, se analizarán los requisitos necesarios, en los dos países, para poder ejercer como docente en la citada etapa educativa.Por último, en tercer lugar, se sopesaránlos aspectos fuertes y débiles deducidos de los dos puntos anteriores, proponiendo posibles mejorasa partir de los datos analizados y de las consideraciones hechas. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es comparar, de forma teórica, la formación del profesorado de educación secundaria en ambos países, incluyendolos estudios y requisitos que se necesitan para poder ejercer como profesor en dicha etapa educativa.

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