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María Reyes Fernández
Universidad de Vigo
María Dolores Dapía
Universidade de Vigo
Vol. Extr., núm. 07 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 7: FORMACIÓN Y TRANSICIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO, Páginas 040-044
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.07.520
Recibido: may. 20, 2015 Aceptado: ago. 14, 2015 Publicado: nov. 14, 2015
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Resumen

Actualmente es cada vez más habitual que las empresas seleccionen a su futura plantilla en base a su potencial más que por sus conocimientos, y aunque una sólida preparación académica es indispensable, es el conjunto de competencias y actitudes el que puede decantar la balanza en este proceso. Por lo tanto, es imprescindible que el alumnado posea una visión realista del mercado laboral para desarrollar un perfil más atractivo para las empresas e incrementar su nivel de empleabilidad. Por ello, el período educativo no puede entenderse como una etapa en la que el/la estudiante se forma en aspectos meramente académicos. Conviene aprovechar ese tiempo para nutrirse de los conocimientos y habilidades complementarios para afrontar con mayor éxito una candidatura laboral. En este contexto, nuestros objetivos son identificar el grado de implicación y el uso de los canales aplicados al proceso de búsqueda de empleo, y conocer las creencias sobre este tema del alumnado finalista de la Universidad de Vigo. Para ello se aplicó un cuestionario ad hoc a 365 estudiantes, con cuatro escalas: 1) situación actual en relación con la búsqueda de empleo (a=0,76); 2) uso de los canales para la búsqueda de empleo (a=0,77) -ambas presentan una serie de afirmaciones a las que el/la estudiante debe responder eligiendo entre: 0=No lo he hecho, 1=Tengo planes, pero espero a acabar la carrera y 2=Ya lo he hecho-; 3) creencias sobre los aspectos que tienen en cuenta los agentes empleadores a la hora de valorar las candidaturas en sus procesos de selección (a=0,86), compuesta por 20 variables a considerar como 0=nada importante, 1=poco importante, 2=importante, 3=muy importante y 4=prioritario; y, 4) factores percibidos como facilitadores de inserción (a=0,88), que tiene como alternativas de respuesta: 0=nada, 1=poco, 2=algo, 3=bastante y 4=mucho. El nivel de implicación en la búsqueda de empleo (=0,91; Sx=0,39) y el grado de uso de los canales propios de esta búsqueda (=0,61; Sx=0,40) es muy bajo. En cuanto a las creencias sobre la importancia que los y las estudiantes finalistas le conceden a una serie de criterios que habitualmente emplean las empresas en sus procesos de selección (=2,80; Sx=0,51), el alumnado presenta un grado medio-alto, pudiendo caracterizar a la candidatura ideal como aquella que posee sentido de la responsabilidad (53,2%), experiencia laboral (47,2%), capacidad de aprendizaje (44,9%), conocimientos de idiomas (44,5%), capacidad de adaptación (44,2%), capacidad para trabajar en equipo (39,3%), estudios universitarios (38,2%) y motivación (35,4%). Por último, en relación a las creencias sobre la influencia de una serie de factores con el aumento de las posibilidades de inserción (=1,90; Sx=0,37), el alumnado finalista está de acuerdo en que cumplen su función. Se han encontrado diferencias significativas en las cuatro escalas en función del sexo (escala 1: F=1,77, p=0,012; escala 2: F=1,79, p=0,024; escala 3: F=2,00, p=0,000; escala 4: F=1,53, p=0,027). Por otro lado, los resultados del ANOVA constatan que el ámbito académico solo es fuente significativa de variación en la escala 3 (F=1,52, p=0,024). Para la variable campus no se han encontrado diferencias.

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