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  • Carmen Calleja-Lameiras
  • Maria del Mar Rodríguez-González
Carmen Calleja-Lameiras
Maria del Mar Rodríguez-González
España
Vol. Extr., núm. 09 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES, Páginas 019-022
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.211
Recibido: abr. 28, 2015 Aceptado: nov. 16, 2015 Publicado: nov. 23, 2015
Cómo citar

Resumen

La metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning=aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras)) es un modo para incrementar la competencia lingüística en otras lenguas de nuestros alumnos que se ha hecho necesaria para alcanzar las exigencias del presente mundo globalizado para formar ciudadanos plurilingües y con competencias interculturales. En Galicia su regulación parte desde 2002, con un plan experimental que comienza en  1999 en la educación secundaria, se extiende a los dos primeros cursos dela ESOy ciclos de FP en 2005 y se hace extensible a la primaria en el  curso 2006-2007. Desde entonces, la implantación de este tipo de metodologías ha ido en aumento constante pese a la insuficiente colaboración dela Administracióne términos organizativos y de inversión y la resistencia de algunos sectores que veían amenazada la normalización de la lengua gallega en las aulas por la mayor presencia como lenguas vehiculares de las lenguas extranjeras. Este estudio refleja la evolución en Galicia de las secciones bilingües desde 2007 hasta el presente curso 2014-2015, en continua progresión tanto en la enseñanza pública como en la privada, a pesar de las dificultades propias de cada modalidad que frenan pero no consiguen detener una realidad que se impone por su propio peso.

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