Contido principal do artigo

Nuria Pérez-Mariño
Universidade da Coruña
Vol. Extr., núm. 09 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Psicopedagogia. Área 9: LINGUAGEM, COMUNICAÇÃO E SUAS ALTERAÇÕES, Páxinas 048-052
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.488
Recibido: mai. 19, 2015 Aceito: ago. 15, 2015 Publicado: nov. 23, 2015
Como Citar

Resumo

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la infancia, caracterizándose, principalmente, por un fallo en las funciones ejecutivas, lo que provoca dificultades en la capacidad de atención sostenida, inhibición de estímulos irrelevantes, regulación y selección de conductas, planificación, organización y flexibilidad. Frecuentemente, aparecen asociados al trastorno problemas en el aprendizaje, especialmente, dificultades en la lectura que se relacionarían con el fallo en las funciones ejecutivas, siendo posible que exista también una relación entre estas últimas y un bajo desempeño en tareas de conciencia fonológica. El presente trabajo trata de valorar los efectos de un programa de intervención en las funciones ejecutivas sobre las dificultades en conciencia fonológica y en lectura en un caso con TDAH que manifiesta ambos problemas.En el estudio participó un niño de 7 años y 7 meses de edad, diagnosticado de TDAH refiriendo un retraso madurativo y presentando además dificultades en lectura y conciencia fonológica. El trabajo se desarrolló a lo largo de tres fases: una inicial de evaluación previa a la intervención; una segunda en la que se aplicó un programa de intervención diseñado para mejorar el funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH; y finalmente, una tercera fase de evaluación posterior a la intervención para valorar los resultados del tratamiento. Los datos obtenidos muestran una mejora tanto en la conciencia fonológica como en las habilidades lectoras. La intervención se realizó desde la vertiente de las funciones ejecutivas por lo que los resultados obtenidos coinciden con las hipótesis que  proponen la existencia de una relación entre el buen desarrollo de las funciones ejecutivas y las mejoras en la conciencia fonológica y en la lectura. Estos resultados avalan la necesidad de llevar a cabo programas de este tipo como parte de la intervención que se realiza con los niños afectados por TDAH. No obstante, sería recomendable llevar a cabo más trabajos en esta línea con una metodología de corte experimental, comparando los resultados de la intervención con niños sin dificultades e incluyendo seguimientos para valorar si los resultados de la intervención perduran a lo largo del tiempo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo