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Fátima Suárez
Universidade da Coruña
España
Berta Mata
Universidad de A Coruña
España
Manuel Peralbo
Universidad de A Coruña
Vol. Extr., núm. 09 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES, Páginas 094-098
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.650
Recibido: may. 28, 2015 Aceptado: ago. 15, 2015 Publicado: nov. 23, 2015
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Resumen

El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como propósito la valoración de los efectos de un programa de intervención basado en las TICs sobre el desarrollo de niños con diagnóstico de Síndrome de Espectro Autista. Dicho trabajo ha sido diseñado para acercar al lector la experiencia de este proyecto de una forma coherente, cercana y profesional. En primer lugar se describe detalladamente la patología, evaluación, diagnóstico e intervención, teniendo en cuenta las últimas investigaciones sobre el Autismo. Basándose en las relaciones de la Teoría de la Mente y las funciones ejecutivas con el Autismo se señalaron como objetivos principales: valorar la eficacia de la intervención de las TICs en el Síndrome de Autismo, valorar las posibles modificaciones del programa para una mayor eficacia según los resultados obtenidos, incrementar las capacidades metacognitivas de los participantes y mejorar el entendimiento de estados mentales ajenos. A continuación, mediante un estudio de caso, se especifica el método de administración del programa. En dicho estudio se describe la aplicación de un taller, el cual consta de dos partes. La primera, sobre Teoría de la Mente, consiste en la aplicación de dos programas informáticos, uno llamado Aprender Jugando y el otro, sobre realidad virtual, denominado Second Life. Ambos programas han sido diseñados específicamente para el proyecto de investigación del grupo GIPDAE en el que se inscribe este estudio. La segunda parte consta de un taller sobre funciones ejecutivas del centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje. La aplicación del programa de intervención basado en las TICs se llevó a cabo en el Laboratorio de  Psicología de la Facultad Ciencias de la Educación de A Coruña durante un periodo de tiempo de 3 meses, en los cuales observamos en los participantes cambios sutiles pero arraigados. Dichos cambios se describen y analizan en el último apartado del presente trabajo. Tras la realización del estudio se han  extraído varias conclusiones, la primera que la intervención con las TIC ha tenido buen resultado ya que suponen un refuerzo positivo para la motivación del participante y ayuda a focalizar la atención del niño en las actividades, por otro lado, destacar que el manejo de las TICs ayuda al examinador a conducir y supervisar al sujeto en  las diferentes tareas.

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