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Sandra Milena Diaz
Universidad de Coimbra (Portugal)
Portugal
Biografía
Carlos Barreira
Maria do Rosario Pinheiro
Vol. Extr., núm. 10 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 10: MODELOS Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN, Páginas 055-059
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.10.360
Recibido: abr. 30, 2015 Aceptado: ago. 16, 2015 Publicado: nov. 28, 2015
Cómo citar

Resumen

Esta comunicación presenta los resultados preliminares de la evaluación multifactorial del Programa Todos a Aprender, un programa para la transformación de la calidad, implementado desde el año 2011 en Colombia como estrategia de Política Educativa para mejorar los aprendizajes de más de dos millones de estudiantes de la básica primaria, mediante un sistema que integra diferentes aspectos asociados a la calidad y que focaliza la formación docente como principal apuesta para el mejoramiento de las prácticas de aula.  Fundamentados en la calidad como concepto complejo y multidimensional, asociado generalmente a la equidad, y articulando los aportes de diferentes teorias y modelos para la comprensión de la evaluación de programas, especialmente el modelo de evaluación CIPP de Daniel Stufflebeam como referente; desarrollamos e implementamos una propuesta que nos permitiera evaluar tanto la coherencia externa del programa, es decir su adecuación al contexto y el impacto de sus resultados, como su coherencia interna, referida a la articulación entre sus componentes y el desarrollo de sus procesos en función del diseño previsto. Para la consecución de estos objetivos, en las diferentes fases de la evaluación: evaluación de contexto, evaluación de diseño, evaluación de proceso y evaluación de resultados aplicamos diferentes  métodos e instrumentos cobijados en el marco de los llamados Métodos Mixtos de Investigación, en el que acuñamos el diseño de triangulación que nos permitió recolectar y analizar datos de manera independiente en cada fase para configurar luego una evaluación global. Los resultados que aquí se presentan corresponden a una primera etapa de evaluación, en la que mediante un análisis documental, se determinó la coherencia externa del programa a la luz de su pertinencia en el contexto de desarrollo, el cual no solo se circunscribe a las condiciones y necesidades relevantes en el ámbito nacional, sino que recoge las tendencias y dinámicas propias de América Latina como un espacio en el que el asunto de la calidad y la equidad ocupa los primeros renglones de la agenda educativa y por tanto, las políticas de cada país tienen el reto de generar estrategias que garanticen el desarrollo de competencias básicas para enfrentar los desafíos de este nuevo siglo.

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