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Nuria Rebollo-Quintela
UNIVERSIDADE DA CORUÑA
España
Biografía
Eva Espiñeira-Bellón
UNIVERSIDADE DA CORUÑA
España
Biografía
Vol. Extr., núm. 10 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 10: MODELOS Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN, Páginas 091-094
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.10.470
Recibido: may. 19, 2015 Aceptado: ago. 16, 2015 Publicado: nov. 28, 2015
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Resumen

La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha desencadenado una serie de cambios, entre ellos, las reformas educativas que cada Estado miembro ha llevado a cabo. En España el Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales regula que los títulos de Grado deben terminar con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado. Este trabajo debe plasmar las competencias adquiridas por los estudiantes a lo largo de sus estudios, pero ¿el alumnado tiene la suficiente formación para poder llevar a cabo este cometido? ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan? El fin de nuestra investigación es dar respuesta a esta serie de interrogantes a partir de una evaluación de las necesidades formativas de los estudiantes que se encuentran en el periodo de elaboración del TFG o TFM -último curso- en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. El Grupo GIACE (Grupo de Investigación e Avaliación Educativa) ha desarrollado una experiencia de innovación formativa bajo la denominación de “píldoras formativas para la elaboración y presentación del TFG y TFM” en la que se han ofertado 9 sesiones en diferentes temáticas utilizando éstas para la identificación de otras necesidades. La muestra está formada por 63 estudiantes de grado y master de los títulos de Grado en Educación Infantil, Educación Social, Educación Primaria, Grado en Logopedia y Máster en Psicopedagogía y Master en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas. Para la recogida de la información se ha aplicado un instrumento compuesto por 15 ítems a valorar en una escala Likert con cinco opciones de respuesta. Los resultados obtenidos muestran que el alumnado de estas titulaciones presenta necesidades formativas relacionadas principalmente con el desarrollo de proceso de investigación y metodologías de cómo afrontarlos, con la preparación de la presentación del trabajo a través de herramientas informáticas y con las competencias relacionas con su exposición pública.

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