Main Article Content

Patricia Alonso-Ruido
Facultade de Ciencias da Educación, Universidade de Vigo
Spain
Biography
Yolanda Rodríguez-Castro
Facultade de Ciencias da Educación, Universidade de Vigo
Spain
Biography
Carmen Pérez-André
Spain
Vol. Extr., núm. 13 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA, pages 058-062
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.319
Submitted: Apr 30, 2015 Accepted: Aug 21, 2015 Published: Dec 15, 2015
How to Cite

Abstract

El Sexting es el envío, recepción y reenvío de contenidos de tipo sexual o erótico (fotografías, vídeos y/o textos) a otras personas a través de teléfonos móviles, tablets, redes sociales u otros medios informáticos. A nivel internacional es todavía un fenómeno de estudio muy reciente pero de plena actualidad, sin embargo en nuestro país existen escasas investigaciones que se centren en evaluar el fenómeno del sexting. El objetivo de esta investigación consiste en identificar los comportamientos, motivaciones y  percepciones de los/las adolescentes de la ciudad de Ourense sobre el Sexting.  Este estudio está basado en una metodología cualitativa, se utilizó la técnica de Focus Group. La muestra formada por cuatro Focus Group de estudiantes de ESO y Bachillerato, 23 chicas y 24 chicos, con un rango de edad de 15 a 18 años. Para analizar la información obtenida se utilizó la técnica de análisis de contenido naturalista. Del análisis de sus discursos se destaca que en un principio la tónica general era no admitir enviar contenidos de sexting, posteriormente sí reconocieron enviar fotografías y textos erótico/sexuales afirmando que era “lo lógico” o “de toda la vida”. Algunos/as de los/as adolescentes relataban difundir contenidos como fotos contra el espejo sin camiseta, en ropa de baño o vestidos/as pero con actitudes eróticas, no obstante no incluían estos comportamientos dentro del fenómeno de sexting. Por otro lado en referencia a la recepción de fotografías erótico/sexuales de otras personas prácticamente la totalidad de los/as adolescentes respondían que sí recibían este tipo de contenidos con mucha frecuencia, tanto de personas conocidas como desconocidas, alegando que “en España hay montones” y que son fundamentalmente chicas “posando desnudas” o “no salen desnudas ni nada pero las posturas un poco pervertidas”. Incluso refieren casos cercanos de chicas “conocidas o conocidas de vista” y “hubo un caso de esta clase”, no obstante afirman eliminar este tipo de contenidos que reciben. En su mayoría aseveran que las personas de su edad se hacen fotografías erótico/sexuales y las difunden, afirmando que “mucha gente” y “en Instagram hay de todo” o “aquí en España sí”. En referencia a las motivaciones para practicar sexting aludían causas como aburrimiento, fama, mostrar su cuerpo, presumir, excitar a la persona destinataria, por estar de moda, iniciar relaciones afectivo-sexuales, no ser conscientes de las consecuencias e incluso en relación a vídeos eróticos/sexuales “para verse después” y “para ver los fallos en el acto sexual”. En conclusión se manifiesta la necesidad de formar y concienciar sobre el sexting a los/las adolescentes educando en la prevención de los riesgos que la práctica de sexting tiene asociados, pero también al conjunto de profesionales, docentes y familias para así ofrecer la adecuada respuesta psicosocioeducativa.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.