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  • Rebeca García-Murias
  • Luis M. Sobrado-Fernández
  • Elena Fernández-Rey
Rebeca García-Murias
Luis M. Sobrado-Fernández
Elena Fernández-Rey
Vol. Extr., núm. 14 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 14: TRANSICIONES Y DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA, Páginas 056-059
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.14.399
Recibido: may. 5, 2015 Aceptado: ago. 19, 2015 Publicado: dic. 11, 2015
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Resumen

Realizar una acción de movilidad requiere la puesta en práctica de competencias de diversa índole, entre las que se encuentran aquellas vinculadas a la toma de decisiones y la gestión de la información. La orientación, entendida como un proceso continuo a lo largo de la vida (Lifelong Guidance), se perfila en este contexto como uno de los factores necesarios para proporcionar a los estudiantes el apoyo y el asesoramiento que requieren en su proceso de toma de decisiones para afrontar con éxito las acciones de movilidad. Fomentar la intervención orientadora supone, además, avanzar hacia una mayor calidad de las instituciones de Educación Superior. La finalidad de esta comunicación es analizar el grado de satisfacción del alumnado que realizó una acción de movilidad Erasmus sobre la orientación recibida por parte de la universidad de origen, en este caso, de la Universidad de Santiago de Compostela. Para ello se llevó a cabo, en primer lugar, una aproximación teórica al ámbito de estudio y con posterioridad, el desarrollo del estudio empírico a través de la entrevista, como principal técnica de recogida de información. La muestra está constituida por 23 estudiantes que ya habían realizado un intercambio a través de este programa. Con la información obtenida se ha realizado un análisis cualitativo de las entrevistas. Sintéticamente se recogen los resultados obtenidos tras el análisis de contenido, haciendo hincapié, por un lado, en las razones que esgrimen los alumnos que se muestran satisfechos con esta orientación, y por otro, en los motivos de aquellos que indican su insatisfacción. Entre las principales razones de satisfacción del alumnado que ha sido entrevistado, con respecto a la orientación recibida de cara a la puesta en práctica de su movilidad destacan: información rápida y concisa, aclaración de dudas e inquietudes, asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso. Los principales motivos de insatisfacción por parte del alumnado Erasmus entrevistado, en cuanto a la orientación brindada, versan sobre la escasa orientación recibida, el cambio de coordinador académico Erasmus y la falta de proximidad y escasa comunicación establecida. Por último, se extraen las principales conclusiones resultantes del presente trabajo, con el propósito de realizar una serie de consideraciones finales percibidas como propuestas de actuación y/o de mejora de la orientación universitaria para la promoción y difusión del programa de movilidad Erasmus.

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